lunes, marzo 23, 2009


Camilo en la calle

Camilo ha salido a dar una vuelta por el barrio. Avanza el sábado, la luz es intensa, como sus ganas, el cielo azul es cristal: transparente, líquido, despejado a no ser por unas nubes diminutas, altas.
El gorjeo de los pájaros (victormira) aventuran el principio de la primavera, al igual que los almendros plantados a ambos lados de la calle por la que camina. Camilo camina, camina y siente. Camilo es un delincuente de la vida, un delincuente que desea sentir como el que más. Sí, pero… un delicadísimo asesino de su propio corazón.
Todo parece esplender, miles de brillos diminutos. El suelo le quema los ojos. Camilo se siente rejuvenecido y con la alegría del solitario que se encuentra consigo mismo, o con el ansia del enfermo bipolar que se sumerge en todo aquello para que sea vulnerado y aplastado. Cualquier cosa que le tocara podría desequilibrarle: el claxon de un automóvil, encontrarse con un viejo amigo al que no veía desde hace años, o una reunión familiar del todo punto conveniente (?).
Camilo piensa que el peligro aumenta. “Si pudiera deshacerme en la luz –piensa–. Si pudiera olvidarme de todo, y transformarme en una aguja de oro, desaparecer. El diminuto fuego que produce una aguja en la vena al penetrarla… es como este fuego que en mi cabeza no alcanzo a imaginar. Aceite hirviendo en un tonel congelado”.
Y sonríe a un perro que le mira y que es Dios. Que él piensa que es Dios.
(Ilustración: Víctor Mira. Ciclo La máquina del gorjeo de Paul Klee. La máquina del gorjeo. Óleo sobre papel, 1980. 267,5 x 140 cm.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No acierto un final, este Camilo tuyo me desconcierta por completo, es un ser aislado icluso en el texto, está fuera, fuera del todo, fuera del texto .
La frase final, un logro.

Anónimo dijo...

TIENES EL TELEFONO DE CAMILO?
Angela Osorio Ramos

alf ölson dijo...

Al César lo que es del César: la frase final viene a colación del libro que nunca se publicó de Roger Wolfe: < Dios es un perro que nos mira >, o algo parecido.
Gracias, Billy, por el post.

alf ölson dijo...

...con tal título, pero sí con otro... que no recuerdo.