lunes, marzo 30, 2009

Eulalio Ferrer Rodríguez , bibliófilo y mecenas en México (Obituarios de El País, 26/3/09)
He traído una noticia que aparecía en El País, en concreto en la sección de Obituarios "Eulalio Ferrer Rodríguez, bibliófilo y mecenas en México".
Abajo tenéis el enlace para leer la noticia completa. El artículo es de Juan G. Bedoya.

De las heroicas y terribles historias del exilio, la del escritor, académico de la Lengua en México y publicista Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, 1921) debería leerse en las escuelas. Sería el mejor homenaje a eso que algunos llaman de mala manera "la memoria histórica". Una productora francesa prepara una película sobre su paso por los campos de concentración adonde el Gobierno del Frente Popular francés arrojó, inmisericorde, a los vencidos en la guerra incivil española. Ferrer estuvo un año en el de Argelès-sur-Mer y publicó el libro
Entre alambradas, para dejar constancia de la infamia. Murió anteayer en México -madrugada de ayer, 25 de marzo, hora peninsular española-, sin realizar su sueño de ver en imágenes lo que allí vivió y sufrió.

[En un campo de concentración cambió sus cigarros por un Quijote.]

Hay varias estampas impresionantes en ese relato, pero destaca la escena en la que los protagonistas son el poeta Antonio Machado y su anciana madre. Ferrer lo recordaba así, ya con 88 años, en conversación con EL PAÍS. "Era como el mediodía y llegamos a Banyuls. Yo iba con un amigo, capitán como yo, pero de mayor edad. Los mutilados de guerra estaban en las cunetas de los alrededores del pueblo; los heridos, tirados en el suelo, esperaban transportes. Sentado en un banco, con la ropa vieja y arrugada, estaba Machado, con su inseparable sombrero. Apoyaba sus manos en un bastón y sobre el hombro se acurrucaba una viejecita, cubierta con una manta sucia. Nos acercamos y le preguntamos qué hacía. 'Espero a mi hermano Pepe para que nos lleve a Colliure'. Hablaba trabajosamente, como diciendo: '¡Váyanse...! Me duele hablar'. La madre, con la mirada perdida, parecía más muerta que viva. Les entregué mi capote militar para que se arroparan. Machado hizo un ademán con la mano y le dijo a mi compañero: 'Si ven a mi hermano, díganle que venga, que ya me cansé de esperarlo...".

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Eulalio/Ferrer/Rodriguez/escritor/mecenas/exiliado/
elpepinec/20090326elpepinec_1/Tes

No hay comentarios: