viernes, diciembre 31, 2010

Rafael Sánchez Ferlosio, en El País de 22 de mayo de 2007

y a esto se le ha sumado el estado de Alarma, todo un "dechado" de países democráticos

(con esperanza, alegría y salud, Feliz Año)

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHA AQUÍ

martes, diciembre 28, 2010

Capri c'ést fini, Hervé Vilard

En el año 65, me puse mi jersey de pico sin pico (más bien de mezclilla), mis pantalones de pinzas y quedé en la Casa de Campo con una amiga muy guapa y le di una sorpresa. Había traído mi mejor cara de bueno, aquella con la que estafo a todo el mundo. Pero decidí, no sé el porqué, ignorarla.
Ella vino directa hacia mí, yo miraba un plátano de sombra. Me había apoyado en uno de esos bancos llenos de grasa y restos del domingo. Pasó de largo, pero aún así no dejó de acompañarme en todo lo que quería decirle. ¡Qué bonito vestido llevas! –aún en esas, mis palabras eran siempre otras. La ignoraba.
Dimos juntos un breve paseo entre las hojas, entre robustos y jóvenes árboles.
Bordeamos una valla de piedra y un castillo al fondo que no existen (?). Era otoño y es habitual que ciertas arquitecturas aparezcan a su albur.
Luego dimos un paseo junto al lago. Afortunadamente no habían puesto ese enorme chorro y no sé qué de un "caprí... sé finí" me venía de manera constante a la cabeza. Pusé los codos sobre la mesa de un banco, esta vez ocupada por restos de bocadillo de mortadela, una lata de cerveza... Quise recuperarme del asma atroz que me ahogaba… Seguí ignorándola.
Ella me seguía como una cantante de ópera y su larguísimo pañuelo en su mano derecha, pero la ignoraba.
Nos sentamos. Quise tocarla, pero no se dejó, te juró que no nos tocamos. Ella me miraba en la distancia, yo buscaba un bonobús.
La vida es una mierda. El amor es una mierda. Y esta balaustrada está comida por el moho y la nostalgia.
¡Pero quién se le ha puesto en las narices volver aquí de nuevo, por qué te has vuelto a apoyar, no pienso coserte las coderas y además este paseo no me gusta nada, me voy en el coche con el mayordomo, ahí te quedas pimpollo! 
Y a partir de aquel día, no la volví a ignorar jamás.

lunes, diciembre 27, 2010

Yo con Bigott es que me se saltan las lágrimas...

sábado, diciembre 25, 2010

Raleigh Carsen, el último muñeco de nieve

-¿Sabes lo último que escribió Raleigh antes de tirarse por la ventana? ¿Sabes lo que escribió?
-No, no tengo ni la más remota idea...
-"Feliz Navidad, hijos de la gran puta."
-¿"Feliz Navidad"?
-Sí, joder y estábamos en pleno agosto...
-Menudo cabrón...
-Era de los buenos.
-Sin duda.
(...)
-¿Oye?
-Dime
-Feliz Navidad...
Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836. Yo y mi criado. Delirio filosófico
Ayer por la mañana, me llamó J. para ir a la estatua de Larra. Como cada año, desde hace unos cuantos, nos acercamos a la calle Bailén y le saludamos. Esta vez, unas fotos con su bebé, V. Mejor dicho, unas fotos con el bebé dentro del carrito porque hasta ese momento estaba durmiendo plácidamente. Luego nos hemos ido a tomar unas cañas. Hacía un sol "expléndido", un sol con x, un xol. (Y ahora escucho en Radio clásica algo así como el comienzo del himno de la cnt, en fin, entreverado en una pieza muy extensa, o por lo menos a mí me lo parece de Evaristo Fernández Blanco, la 4ª Obertura, de 1940, si mal no he entendido, véase 2´07´´ del vídeo)
 
El número 24 me es fatal: si tuviera que probarlo diría que en día 24 nací. Doce veces al año amanece, sin embargo, día 24; soy supersticioso, porque el corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer; sin duda por esa razón creen los amantes, los casados y los pueblos a sus ídolos, a sus consortes y a sus gobiernos, y una de mis supersticiones consiste en creer que no puede haber para mí un día 24 bueno.
Mariano José de Larra, La nochebuena de 1836. Yo y mi criado. Delirio filosófico




jueves, diciembre 23, 2010

Un maravilloso grupo de jazz vivaz, nervioso, agitado, rápido, vital, enloquecedor... RACALMUTO
(el que lo probó lo sabe)

Buscar más artistas como RACALMUTO en Myspace Music
Leo Bassi monta el Belén en La Tabacalera


Leo Bassi en Tabacanal from Alberto Tabacanal on Vimeo.

martes, diciembre 21, 2010

Última presentación de un sofá

HG Bolo presenta por última vez su libro de la colección Hecho en Lavapiés, mañana miércoles en la sala Calvario, en la calle Calvario,16.

lunes, diciembre 20, 2010

José Luis Sampedro, ¿quién es J. L. Sampedro, aparte de ser un gran escritor con novelas como Octubre, octubre, o La sonrisa etrusca? Pues una persona que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la economía con otros muchos libros sobre esta materia y que nunca se ha "cortado un pelo" a la hora de contemplar en su pensamiento y en su discurso el anticapitalismo y el "jugar fuerte" en la Democracia "simulada y falsa", tal como dice JLS; es decir, el ejercer el derecho a no votar que también está contemplado en lo que llamamos Democracia, y no votar conscientemente por el hecho mismo de no ejercer un derecho que no un deber.
¿Qué pasa en el Casino? La crisis bancaria y los paraísos fiscales. ¿Derechas e izquierdas en el Capitalismo? ¿Qué se puede hacer? El voto. Medios de información y propaganda. Formas violentas y no violentas. Grupos y asociaciones de intereses que defiendan tesis y en contra explícitamente del Gobierno. Reeducación porque el Sistema controla la educación. Los consumidores y los contribuyentes. Tomar conciencia a través de la educación y formación de la gente. ¿Para qué educar? Progreso como aumento de bienes disponibles. Dirección del progreso. ¿Adónde vamos? La humanidad aún no está "constituida". ¿Qué se ha conseguido durante más de dos mil años? Guerras, luchas, genofobias. No hemos organizado una "humanidad común". Ni siquiera es posible comunicarse: las barreras (los muros, etcétera). Se nos educa en la competitividad, no en la cooperación. La inmensa mayoría de los seres humanos no llegan a desarrollar del todo sus posibilidades. La educación: el pensamiento libre y toma de conciencia. La libertad es la condición de la plenitud del ser humano. Las religiones impiden el pensamiento libre por el dogmatismo (...) de colonizar a los niños y sus mentes. Asia, China y la India. El sistema capitalista está agotado (...) no es que sea malo (...) es insostenible. La huella ecológica. El límite: la Segunda Ley de la Termodinámica. Prepararse para tomar conciencia (...) cambios profundos. La Educación como desarrollo interior. A ver si construimos una Humanidad que viva en paz en el planeta.     

Contrattacando / José Luis Sampedro from ATTAC.TV on Vimeo.

domingo, diciembre 19, 2010

FLIS+FLOS=FLUX
(Mi primera historieta)

Sí, es mi primera historieta. No creo que continúe, pero me ha hecho mucha gracia.
Arte de Acción, por Javier Seco y Yolanda Pérez Herreras

Yolanda me envía otro pedacito de su corazón en forma de correo electrónico en el que me habla de la aparición de un libro sobre poesía&performance. Un auténtico lujazo viniendo de donde viene...

"Estimados, amigos: El libro Arte de Acción, que la editorial LUPI de Bilbao ha publicado, cuenta con entrevistas a 10 performers y un DVD con acciones de 40 artistas.
Javier Seco y yo misma somos los coordinadores del libro.
Si os interesa, podéis pedirlo por correo electrónico: lupi-editor@euskalnet.net.
Por el momento, se ha presentado en el Festival La Muga Caula -Gerona-, Festival Acción!MAD -Madrid- y en Bilbao.

Más info sobre el libro:

La Única Puerta la Izquierda: 10X10+1.acción! Performance en la Península Ibéric...

sábado, diciembre 18, 2010

Oh, Captain, my Captain... nunca llegué a conocerte mi querido Beefheart.

Descansa en paz después de haber sido un gran rebelde, generoso, vital, pintorazo enorme, pero sobre todo particularmente a mí me gusta esto de iconoclasta, iconoclasta, iconoclasta.

(Ayer mismo Fernando, en su librería Bajo el Volcán, nos contó una anécdota de la película Alta Fidelidad en la que aparecía por medio el inclasificable Captain Beefheart con uno de sus discos. La anécdota se motivó por la entrada de una chica preguntando por cedés ("¿tenéis cedés?"). Fer le respondió que no (ella miró tímidamente a su alrededor un poco para comprobar si era cierto... obvio, Fer solo vende vinilos). Cuando la chiquilia se marchó yo le insinué a Fer que podía ponerse como aquellos libreros que se les lleva el diablo con preguntas que a ellos les parecen absurdas (y seguramente que el 99% lo son). Luego, un par de horas más tarde Mario me contó, cuando visitaba su bar, otra anecdotilla en la cual un hombre le preguntó a su pareja, que trabajaba en la librería de un museo de arte contemporáneo, si tenían Guernicas pero en color... (!!!!!).
Vuelvo a poner el vídeo que puse ya hace nosécuántotiempo en este blog ruidoso... Ice Cream for Crow).
Mi querido Miguel Merino, poeta pero sobre todo amigo, rapero pero sobre todo rebelde y por ello acusado de inepto ha realizado un vídeo interesante y divertido con un fondo reggae...

viernes, diciembre 17, 2010

Luz preñada

El consiguió corregir el defecto de su párpado. Se decía que el párpado semicerrado pertenecía al diablo. Contemplaba una fotografía de aquel Robert Johnson con su párpado semicerrado en el disco Sweet Home Chicago, mientras escribía en su portátil. Además escuchaba su música a través de una página de internet. Tenía la TDT puesta en Radio Clásica y hablaban de la conservación de los animales y de la naturaleza y apareció Erik Satie. Acabó el tema de R. Johnson. La voz habló entonces de un pianista japonés Richi Takajasi. Eso es lo que entendió. Siguió escribiendo mientras sonaban las notas. Punteadas, graves, estalactitas, suavidad. La penumbra, la oscuridad total en un cerebro. Se levantó para coger del frigorífico la tercera o cuarta cerveza de medio litro (Preludios flácidos para un perro...) que había comprado en el Lidl aquella tarde. Estaba arruinado. Sin hipotecas. Solo debía dinero a un par de personas y era una cantidad casi irrisoria para las cifras que se barajan actualmente. Dudó de lo que había escrito en cuanto a lo de estalactita... ¿o estalagmita? Escribió la primera en el buscador y apareció también en la definición Lágrimas de Nicolás Caballero. Buscó Nicolás Caballero y encontró (¿también letrista?) Jalisco no te rajes. "La música es un juego de niños", escuchó en la radio. 
-“¿Sabes?”, dijo, “ya no amo con pasión a nadie”.
Comenzó a hundirse en sus recuerdos y surgió la imagen de aquella noche en la que abrazó a un amigo mientras conducía en una estrecha carretera secundaria. Su amigo se dirigía directo hacia el morro de otro coche que venía en dirección contraria ["apriétame la mano (...) estás que te sales, ¡colega! (...) no me ralles (...)"] se abrazó al amigo que conducía para evitar el choque frontal con otro coche ... "Estoy aquí, estoy aquí... contigo". Le gritó varias veces mientras veía cómo las dos luces se iban acercando, se iban agrandando... Dejó de acelerar. El coche al que estaba adelantando se colocó de nuevo por delante y evitó el accidente. Una hora más tarde los otros dos invitados se fueron. Él se quedó. Toda la noche gritando. Arrojó los zapatos a la chimenea. Los libros parecían desplomarse, reverberaban sobre la llama enorme que iluminó la habitación entre aquella oscuridad. La misma llamarada que surge al quemar una enorme muñeca vieja, una muñeca de niñez en una chimenea que al arder emite un calor enorme, una luz preñada.
Min 5.58 seg
"El caso Vulpes fue el apaga y vámonos... en principio, ehhh, Carlos Tena y Diego Manrique que hacían programas de TV o Paloma Chamorro tenían libertad total también de hacer todo lo que quisieran pero, ehhh, Paloma Chamorro acabó siendo, ehhh, demandada y llevada a juicio por varios de los programas que hizo y Carlos Tena también fue llevado a juicio y se les dijo hasta aquí ha llegado la libertad que teniais, desde entonces la libertad de expresión en los medios yo creo que ha bajado muchos enteros"

jueves, diciembre 16, 2010

El poeta Óscar Pirot, amigo, con su tenebrismo particular, intensidad de cada palabra, precisa adjetivación que saja nuestras conciencias de imagen, y su delicada entonación vibrante y bien temperada... el poeta que le "sienta bien dejar de ser hombre, al menos por un instante, al menos por un instante me sienta bien ser luz y no esqueleto (...) el  miedo latente de salir a la calle, de soportar el enjambre de miradas en el metro, de pisar la vegetal tristeza de los parques (...) me sienta bien esta insaciable vocación de muerte viva".

miércoles, diciembre 15, 2010

¿Pero hay alguien que conozca a estos tipos? 

El mosquito

-El tipo aquel que impartía el curso (joder, creo que era el que impartía el curso aunque no le vi el día de la presentación) colocó la silla al revés, con el respaldo hacia nosotros, se sentó en ella y empezó a hablarnos.
-¿...Y?
-Empezó a hablarnos mientras nos miraba fijamente a cada uno de nosotros, quiero decir que su cabeza se movía de un lado a otro y se detenía en cada uno de nosotros, en cada par de ojos...
-Ya, ya... que os miraba, bien, continúa.
-... y nos empezó a preguntar, a preguntar, pero de forma retórica que qué hacíamos allí, ¿sabes?, que cuáles eran nuestras intenciones, y eso, vamos, que parecía irónico.
-Sí, irónico, ¿y no os proponía una contestación? 
-Se sonreía. Sonreía, nada más. Poco a poco fue deteniéndose en las palabras. Nadie le contestó. Esperábamos un cambio de discurso, quiero decir, de actitud pero se quedó callado. Mirando al suelo.
-¿Al suelo? ¿Se quedó mirando al suelo?
-Sí, y entonces empezó con todo aquello de que debíamos dejarlo, dejarlo...
-¿Dejar el qué? ¿El curso?
-No. Dejar de escribir, dejar de escribir poesía, que la poesía... vamos, que era inútil.
-Es decir que en el curso, en el primer día de taller os anima a dejar de escribir poesía que es para lo que estabais allí...
-Sí, así es.
-Pero... ¡es absurdo!, ¿no te parece absurdo?
-No.
-¿Cómo que no?, ¡joder!, ¿cómo que no?
-Era sincero, sincero. Se veía que... ya no nos sonreía. Nos miraba a la cara... seriamente.
-Pero hombre....
-Nos dijo que era inútil porque nadie, nadie... a nadie le interesa, solo a uno mismo, uno mismo si cree..., es suficiente, ha de ser necesario para uno mismo como si fuera un espejo, una manera de estar en el mundo, nada más que eso, nada más.
-¡Ah!, ¿como una necesidad? Ya, ya.
-No, no es eso. Es como amanecer todos los días, nos dijo. Amanece y punto. Se escribe poesía y punto. Ni gloria ni hostias. Nos dijo eso.
-¡Ja!
-El que escribe se percata de que desaparecerá y ya está. Se acabó...
-Se deja de amanecer...
-Algo así. No sirve para nada. Uno ha de darse cuenta por completo de eso. Tiene que respirar dicha sensación. La poesía no sirve para nada porque... todo nos sobrepasa y a la vez se detiene ante nosotros con sarcasmo si llegamos a percibirlo, debemos pensar con el peso del universo sobre nuestras conciencias.
-¡Jajaja!, menuda frase lapidaria. Qué angustia, ¿no?
-"Dejadlo, chicos. Dedicáos a otra cosa. Intentad ser felices con un curro normal, buscad una buena persona que os quiera, tened hijos, no os hagáis demasiadas preguntas..." -eso nos dijo antes de levantarse de la silla.
-¿Y ahí acabó la clase?
-"Y si seguís, evitad que se os note".
-Ya, como un estigma, ¿no?
-...
-Menudo gilipollas.

martes, diciembre 14, 2010

EXPAÑASA o cómo convertir un país en una gran empresa privada para venderla por partes a tus colegas cuando mejor le convenga al jefe de turno
(Estoy en estas... a ver si escribo una obra de teatro con estas perspectivas tan sugerentes)

Dramatis personae: Todos y cada uno de los gobernantes que tras la "transición española" decidieron vender pieza a pieza el "Gran Motor" (según dicen por ahí empresas con beneficios) levantado año tras año por los trabajadores de este país que se confiaron a unos tipos, los cuales de vez en cuando se reúnen en un lugar llamado Congreso.
Temas o perspectivas dramáticas: Privatización, Centrificación (es decir, joder a los trabajadores lo más posible y decir luego que son o bien unos privilegiados o bien unos marranos o bien que no curran cuando todos deberían ser perfectas máquinas de producción sistematizada y adecuada a una competitividad cercana a la República Popular China que es a lo que se debe tender, etcétera), Transformación de deuda privada en deuda pública, Injerencia de otros países -más poderosetes estos- en la política por unos intereses de vete tú a saber por qué, y, por supuesto, y en esto somos irreductibles: un gran y siempre desconocido Etcétera por la mayoría.
Coro: (Ahora sí que sí) "Yo soy español, español, español..." véase, cada vez que sube y baja la zarpita el gatico al gato-chino ese caza ratones (vendo la fuerza de trabajo, las infraestructuras, la especialización de mis ciudadanos, etcétera, al mejor postor y según me dé el aire), también se pueden canciones de Alarma o alguno que tenga la palabra Laudo, Convenio Colectivo, etcétera.

(AVISO: Por supuesto que todo esto aparece en Wikileaks pero hay que ponerse, que somos de la generación a la que nos dieron todo hecho para ir mandándolo todo al garete)
Jorge Coco Serrano vendrá esta noche (21h) y tendrá los ojos de poema. Estará acompañado por Giancarlo Gomero, Mauricio Franco, Renato Mango Cotrina... Su fotopoesía y su poematagráfico... su performance. Esta noche en La Tabacalera.

(Mientras uno va pensando sobre la casi sorprendente e inesperable muerte del grande Enrique Morente)

lunes, diciembre 13, 2010

A las cinco en punto de la tarde

domingo, diciembre 12, 2010

Manifestación proWikileaks por y para gente sin complejos en Zaragoza


(Lo cuelgo sin haberlo visto aún.)

sábado, diciembre 11, 2010

Bolo ha vuelto a las andadas

Ha conseguido convencer al personal y ha vuelto a publicar su de-lirio en el períódico musical Club de Música, número 3, mes de diciembre.
Esta vez arremete contra el vicio, muy malo por cierto, por las prohibiciones; en este caso, la prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados... como decían aquellos filósofos de antaño, la creación de nuevas leyes restrictivas solo demuestra la debilidad de una sociedad. (Y estos eran los liberales, no los anarquistas)
Fumo ¡y que me dejen en paz de una puta vez!
Para leer el texto con más claridad diríjase a AQUÍ

(PD. Por cierto, por cuestiones de comprensión y disfrute del artículo pásenle una corrección al artículo, madre mía de mi madre, y no la del Word... ¡jodepas!)

viernes, diciembre 10, 2010

Me gustaría estar escribiendo toda la noche. Creo que ella lo dice perfectamente. Claro, conciso y sin rodeos. Y además se ríe con una risa envidiable y preciosa. Perdonadme todos aquellos que no os gusta, que  no os agrada el puñetazo Ángélica, pero tengo mis debilidades. Soy así.

Angelica Liddell Apresentação
Cargado por missaocitemor30. - Mira las noticias más recientes en video.

jueves, diciembre 09, 2010

Fabio MacNamara & Pedro Almodóvar en La Edad de Oro 

P. C. ¿Siempre has querido ser una estrella? 
Fabio. MMmmhh, más que... estrella una perra
Pedro. (...)Ella siempre ha querido ser una ex-extrella o una substar
(...)
P. C. Oye, de todas tus facetas de modelo, cantante, pintor, poeta ¿cuás es la que más te gusta?
Pedro. ¿Todas esas Fabio?
P. C. Todo eso y más... 
Pedro (mirando a Fabio). Pero Fabio... ¡No me habías dicho nada!
Fabio. (...) La que más me gusta es la de... la de Mujer Superficial
P. C. Y como Mujer Superficial, te voy a hacer una pregunta a tono... ¿dónde te vas a ir de vacaciones este verano?
Fabio. Yo, mmmhh, voy a pasar mis vacaciones a... Usera
P. C. Cuál es la mayor estupidez que se ha dicho de vosotros...
Fabio. Que somos chicos... que estamos locas

martes, diciembre 07, 2010

festival de poesía independiente: inverso2010
viernes 10 diciembre 20h Sala Clamores c/Alburquerque

Mi estimado Marcus me escribe estas palabras a modo de presentación de INVERSO2010, festival de poesía que tendrá lugar en la Sala Clamores este viernes.
"muchos de vosotros ya sabéis que desde hace unos meses estoy organizando INVERSO. Esto es un festival de poesía (y música). Después de mucho luchar ya ha llegado la fecha. Este viernes, día 10 de diciembre, todos podemos disfrutar de una jornada donde el verso se nos escapará de las manos para llevarlo al bolsillo de nuestros pantalones vaqueros desgarrados por tantas horas e ilusiones puestas en proyectos como este que hará sonar artificios, al otro lado del corazón, más valiosos que el dinero.
Espero que nos veamos todos para convertir esta cita en un encuentro único, irrepetible e inolvidable."
 
INVERSO2010
20,10 REFUGIO EN EL DESIERTO ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI
20:30 DANIEL ORVIZ
20:50 ANTONIO RÓMAR
21:10 MARÍA ELOY-GARCÍA
21:30 CARLOS SALEM + SARA MARTÍNEZ
21:50 MEDELIA
22:10 MAITE DONO + JAVIER MONTERO
22:30 IRENE LA SEN + XARRO DE LAS CALAVERAS
22:50 JUAN CARLOS MESTRE + VANESA PÉREZ-SAUQUILLO
23:10 CAPMAN
PERFORMANCE EL ELEFANTE ROSA
RINCÓN SAVE POETRY CON LIBROS DE EDITORIALES INDEPENDIENTES O MUY INDEPENDIENTES



‪en la ‬Sala Clamores calle ‪Alburquerque, 14 {Madrid‬}
este viernes 10 de diciembre, 20 h.

+ INFO
Spain no is different

lunes, diciembre 06, 2010

Qué gracia, hoy en el diario Público (VÉASE AQUÍ) han elegido las frases más gruesas del blog que os comentaba ayer, el primero de los dos que citaba.
(¡Ah!, no sé por qué, pero su lenguaje me recuerda a Angélica en determinados momentos... cuando sacrificamos el lenguaje, la serenidad, por el afán de la sinceridad)
Me refuerza mi idea de que los periodistas dejaron de ser medios para no ser nada, y el que se salga de la foto ya sabe lo que le espera (según me contaba una reportera el jueves pasado). Buscan vender periódicos y no molestar en absoluto a la mano que les da de comer.
"¡Cosas veredes Sancho, cosas veredes!"
(P.D.: Para nuestra información lo que supone un Estado de Alarma, por ejemplo)
En el diario ABC de ayer encuentro esto. Muy interesante y con mucha calma la entrevista al controlador que no da su identidad. Es uno más, dice.

domingo, diciembre 05, 2010

Si alguien quiere saber sobre Controladores Aéreos leed este blog que no os va a costar nada
"A ver si nos entendemos" pincha AQUÍ 

(bueno, he decidido cambiar la entrada por no molestar a quien tampoco tiene culpa de todo este enorme y terrible desaguisado, no quiero ser sarcástico, bastante tenemos con la que está cayendo, solo se invita a la reflexión y después de que los medios de información se preocupen muy poco de informar con "amplitud" de todo este desaguisado, creo que también se debe ser más responsable en este aspecto)


y si os habéis quedado con ganas de saber un poco más, claro que saber es subjetivo pues pinchad aquí AQUÍ.
Me he dedicado en la última hora a vistar el féisbus de Alejandro, un colega, y es esto lo que he encontrado.
Cómo arde una biblioteca

Contemplad cómo todos aquellos ojos observan el fuego.
Observan el fuego y comprenden
que los libros arden con facilidad porque están bien preñados
como piojos después del festín,
ocupando lineales y lineales,
enormes estanterías, abandonados, sin vida, inertes...
Contemplad lo absurdo, algunas páginas se alzan hacia una imposible escapatoria.
Sí, de vez en cuando viajaban
entre las manos de sus rescatadores,
de aquellos que aún confiaban en la revelación.
¡Observad bien el fuego y comprendedlo!
Por una parte destruye y devora convirtiéndolo todo en cenizas,
por otra revela, muestra, purifica
y acude a vuestros ojos con la luz que es calor si os acercarais.
Desearía entonces entrar, en el momento en el que la lengua más alta
impregna el cielo con su aullido
-el fuego es el ser más ebrio-
en el lugar exacto en donde no hay sepultura de cenizas para un cuerpo
porque todo ahí se consume al instante y se evapora.
Lo desearía tanto... ¿tanta importancia tiene?
He de comprenderlo. Tendría todo mi cuerpo
tanta importancia como aquella palabra labrada en aquel libro
como una vieja viña retorcida sobre un campo florido de amapola,
hermosa al sol del fuego que todo lo devora.
Tanta importancia, mi buen amigo,
como una frase más que pudiera haber sido leída.
como aquella línea que se perderá para siempre y que nadie conoce ni recuerda.
Para siempre.

sábado, diciembre 04, 2010

Miguel Pérez Alvarado, Teoría de la luz, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2001

Esta vez traigo a un poeta canario llamado Miguel López Alvarado, distinguido con el Tomás Morales de poesía en el año 2000. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1979.
Teoría de la luz es un poemario perfectamente construido. De hecho no es casual que al Índice lo llame también Estructura. Armado con sus Tratados y dentro de estos, Partes, y a su vez con títulos, en su mayoría, muy sustantivos como Individuo, Mundo, Crisis... da lugar a poemas que cantan por sí mismos, que componen melodía en un todo y que suenan de principio a fin del libro. Los poemas poseen una musicalidad precisa, y esta precisión se rompe cuando ha de romperse, cuando se zarandea al poema para que vengan las palabras precisas habiéndose obtenido ya la idea.   
Teoría de la luz presenta hallazgos muy notables que a cualquier lector de Jorge Guillén o de J. R. J. no dejarían indiferente, todo lo contrario. Lo acercaría por su precisión rítmica y con la sustancialidad que se derrocha. Es un poemario del que podríamos señalar su envidiable carga mística, el entronque con san Juan de la Cruz y con la más alta poesía española. No se cita gratuitamente al principio a una mujer, a una de las grandes exponentes del pensamiento occidental y de la teoría de la poesía, como es María Zambrano.
También nos trae A. S. Robayna, a J. A. Valente "como cede a la luz la luz", al gran Luis Feria -otro poeta de gran y precisa profundidad-, a Manolito Altolaguirre en un poema casi vulgar en su léxico pues todos los poemas restantes, en cambio, aunque no son preciosistas -no, de ninguna manera- son "correctos". En este punto de inflexión se produce el enfrentamiento ancestral con la palabra pues al llegar aquí -el poema se encuentra en la página 121- el poeta se percata, se sabe, tras haber desarrollado un gran trabajo de precisión, se encuentra con que "Y si nadie me escucha, ¿a quién le cuento / todo el mundo con estos trazos sucios? / ¡Si solo yo los oigo, pero me ahorcan!" Y seguro que duelen, "¡Tú, tirana / que me abres pozos tristes en la lengua!", escribe en el poema siguiente.   
Creo que es un poemario que habla desde la luz de las claves de la existencia, del ser en el mundo mediante la luz como constante, no como ausencia de oscuridad, sino como vitalidad y encuentro, "mi corazón alcohólico de luz", "quien tanto mira solo es lo que mira", "Vi. Con todo mi cuerpo. Pero los bordes / de mi cuerpo quedaban como turbios.", "Yo recuerdo la luz y la construyo / a brochetazos bravos de memoria". O el comienzo del Intermedio llamado Crisis (con una cita de José Carlos Cataño, a quien no he leído ni conozco, que dice Las cosas hablan a cambio de nuestro sacrificio.) una parte preciosa que la componen  poemas de tres o cuatro versos cortos salvo el último.
Termina con una cita de Heráclito que reza "Quien no espera lo inesperado, / no llegará a encontrarlo, / por no ser ello ni escrutable ni accesible." Y en ocasiones de tan inseperado pasa por delante de nosotros sin percatarnos, lo que no le ocurre a Miguel Pérez Alvarado.
Comunicado de la Organización Mundial de la Salud del Primer Mundo

Al Estado español le ha salido un enorme forúnculo en el culo que ha tenido que sajar inmediatamente con la intervención de un bisturí que no se utilizaba desde antes de lo que se viene en llamar Democracia.
El forúnculo se ha producido por una mala alimentación debida a la ingesta continua de conservantes y colorantes que aunque presuntamente adulteran la comida son completamente legales por las normas de la UE y de todos aquellos países que optaron, optan y, seguramente, seguirán optando por dichos conservantes y colorantes.
La conservación de los alimentos está asegurada. La conservación de aquellas personas que ingieren dichos alimentos está supeditada a lo que estas puedan asimilar según sus características genéticas. 
Seguiremos informando.

viernes, diciembre 03, 2010

Maternidad

(De la serie Pintadas y Grafitis en colores de Federico Romero Galán. Autor desconocido, aún.)
Espaghetis a lo wikileaks

Mientras me hago un espaghetis alemanes del lidl (te viene la pulpa de tomate, el queso curado, las explicaciones en varios idiomas que por supuesto no hablo, 1 euro cincuenta el paquete) mientras escucho a Billy Holiday (no me acuerdo si es así su nombre correcto, la justa ortografía para convocarla entre las diosas; es exactamente Billie) mientras escribo en la cocina y con el portátil sobre las dos piernas (esto es obvio sino se estrellaría contra el suelo, ya llevan más de siete minutos esos espaghetis en el fuego) mientras todo esto, pienso cómo era eso, cómo, lo de LA VERDAD OS HARÁ LIBRES no sé si era así o era LA VERDAD OS HARÁ LIBROS, no lo sé, voy a sacar los espaghetis del fuego que es lo que parece que importa.

jueves, diciembre 02, 2010

X Insomnio de los Escombros con Marianna Suárez, Denise Candelario, Fernando Amado, Armando Unsaín y Alfonso Loco Perdido
el país se se va a la mierda, wikilís saca lo-que-ya-sabíamos-todos-pero-que-nunca-nadie-se/nos-atrevió/atrevimos-a-preguntar (aunque lo sabíamos, ¡joder!, claro que lo sabíamos pero te llaman criptoparanoico, politrastornado, hipersurrealistaenloquecido o lector habitual ojo bisturiteico de periódicos) y nosotros nos encontramos en recitales de poesía escuchando, bebiendo, fumando hasta el 1 de enero máxime hasta el 2 de enero, charlando, mesándose los cabellos y los caballos, por el bien de su seguridad le aconsejo ser políticamente correcto, ¡mierda!

¡Para esto no hace falta Gobierno!
Solo Poesía, ¡Platón, jódete y tu República también!
... y ante esta situación tan excitante solo puedo decir que ME GUSTA SER UNA ZORRA

miércoles, diciembre 01, 2010

Sobre Jose Couso 
Como persona que conoce a Javier Couso personalmente, y que apoyé en un principio (y que por supuesto sigo apoyando) la causa del esclarecimiento de lo que realmente ocurrió con el presunto asesinato de su hermano, José Couso, solo puedo significarme en este aspecto con mi apoyo desde aquí y desde mi pequeño, minúsculo, grano de arena, con mi apoyo y total solidaridad con Javier Couso y con su familia, y con las personas que verdaderamente están trabajando en el esclarecimiento total de los hechos. Por otra parte, me parece, por lo que he leído hasta ahora en el periódico El País, y en función de los papeles o cables que han visto la luz, vergonzoso y muy oscuro, además de preocupante, muy preocupante de cara a una actuación de los jueces en este país y por la defensa de los intereses e integridad de sus ciudadanos, lo que está sucediendo con este asunto.
El próximo jueves, 2 de diciembre, a las 20h, Rebeca Álvarez Casal del Rey presentará su libro Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida (Amargord, 2010) en La Casa del Libro (Gran Vía, 29, Madrid) 3.ª planta en compañía del poeta Óscar Pirot.
Acto organizado por Javier Avilés a través de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Nos dice Rebeca: "Lo del jueves no será una presentación, ni siquiera será una re-presentación. Lo que nadie sospecha es que, realmente, será una despedida. Suponiendo... pasa a formar parte de Candela, y esta será la última ocasión de ver el libro en el antiguo formato y con making of".