martes, octubre 21, 2014

Presentaciones

            (un poema que escribí hace ahora unos 20 años aproximadamente. Que nadie se llame -ni apellide- a engaño. Es un acto de nostalgia insobornable.)


PRESENTACIONES

¡Hola! Pues bien, 
abro la ventana...

¿Qué quién soy?
¿Debo sacar mi DNI,
en su defecto Pasaporte?
¿Acaso el mundo no me reconoce?
¿Acaso he de disfrazarme de número y
salir vestido como en la foto,
con la misma perdida sonrisa,
los ojos clavados, ausentes en el infinito?

¿Ustedes me reconocen?
¿Debo alzar la ceja en actitud condescendiente,
salir desayunado, ayudar a un viejito,
al ciego de la esquina,
demostrar así ser buen ciudadano?

¿Ustedes me entienden?
¿Puedo andar con el ritmo perdido
sin guardar las formas,
tropezarme y caer sucintamente al charco
aguantando el mar que en mí
se desdobla o se detiene?

¿Ustedes me soportan, me espían?
¿Puedo o debo hablar solo,
demostrar mi esquizofrenia ante notario
o acariciar a un ladrillo como a un perro
o seguir el matojo de líneas amarillas
en un cruce, en la Gran Vía,
interviniendo, con grata educación, el tráfico?

¿Ustedes me desean, me quieren?

Descifrar ojos de mujeres, aliento de bocas,
felpuditos cansados de tanto trabajarse al mismo hombre,
o en su circunstancia, al cadáver
que todas las noche se queda zombie
entre sábanas-lápidas
y estrellas que no escuchan...
les doy sólo una oportunidad para oler mi cuerpo,
sentir mis manos, acariciar mi espalda,
o en su defecto morderme y probar
esta sangre que versifica con palabras obscenas,
¡pero respeten esta serenidad de acueducto!

¿Ustedes se acordarán de mí?

Pues no, pues gracias, pues vale.

No hay comentarios: