martes, octubre 28, 2014

Gsús Bonilla presenta su exposición de ilustraciones irracionales en el Vergüenza Ajena

Mi querido Gsús Bonilla presenta, dentro de unos días, el día 1 de noviembre, su colección de ilustraciones en la calle Galileo, 56, en el bar Vergüenza Ajena, donde tienen lugar también los jueves los encuentros con la poesía, a cargo de otro buen amigo, Pepe Ramos. Os dejo las palabras de Gsús para que si tenéis a bien, os acerquéis a comprobar que es cierto lo que veredes llegados allí. 

"Queridas amigas y queridos amigos, os animo a que, un día cualquiera en las próximas semanas, hagáis una pausa en vuestro ajetreo diario y visitéis la Librería-Bar Vergüenza Ajena (c/Galileo, 56); mi sugerencia es porque tendré expuestos, en las paredes de este local de Madrid, una parte de la serie de ilustraciones irracionales: LA IMPECABLE ACTUACIÓN DE LA POESÍA PARA REDUCIR A UN HOMBRE, del 1 al 28 de noviembre. Si bien, el próximo sábado, día 1, a las 20:00 h, tendré la alegría de presentaros la exposición a la que he dedicado una buena parte de mi obligado e indignado tiempo ocioso. También, en este mismo encuentro del próximo sábado, la poeta María Ángeles Maeso y yo ofrecemos una lectura de poemas de nuestras últimas publicaciones. Ojalá pudieseis venir este mismo sábado o visitarla cuando os parezca mejor.
Besos y abrazos."

Y aún queda esto:

"LA IMPECABLE ACTUACIÓN DE LA POESÍA PARA REDUCIR A UN HOMBRE o el léxico del rotulador, tiene la intencionalidad de añadir un algo de bactericida a la herida de la realidad. A medio camino entre la chanza y la ocurrencia se encuentra la digitalización de la tinta, pero también está esa sentencia breve que en numerosas ocasiones nos ofrece la poesía entorno al aforismo y que nos invita, de un modo u otro, casi siempre con ironía, a encaminarnos hacia la reflexión. Esta serie de 44 ilustraciones -18 de ellas conforman esta exposición- están recogidas en un libro de pequeño formato donde se versa y conversa sobre unos cuantos asuntos, posiblemente comunes a todos, publicado por la Asociación Cultural (Sin ánimo de lucro) Umbrales, en abril de 2014; algunas de ellas, en estos últimos años, han formado parte de fanzines, revistas digitales y antologías, o libros colectivos de poesía. Concebidas entre mayo de 2011 y mayo de 2012, periodo en el que afloraba el movimiento 15M, con consignas como la recuperación del espacio público y el pensamiento crítico. 

Los originales (Tinta sobre papel ahuesado en formato 297x210mm) expuestos estarán a la venta durante el mes de noviembre al irrisorio precio de 60€, además van acompañadas con el libro de regalo.

Si sentís curiosidad por ver de que trata la expo, aquí os dejo el enlace, de la versión digital para descarga gratuita, de LA IMPECABLE ACTUACIÓN DE LA POESÍA PARA REDUCIR A UN HOMBRE:http://www.meandocontraviento.com/?attachment_id=234"

martes, octubre 21, 2014

Presentaciones

            (un poema que escribí hace ahora unos 20 años aproximadamente. Que nadie se llame -ni apellide- a engaño. Es un acto de nostalgia insobornable.)


PRESENTACIONES

¡Hola! Pues bien, 
abro la ventana...

¿Qué quién soy?
¿Debo sacar mi DNI,
en su defecto Pasaporte?
¿Acaso el mundo no me reconoce?
¿Acaso he de disfrazarme de número y
salir vestido como en la foto,
con la misma perdida sonrisa,
los ojos clavados, ausentes en el infinito?

¿Ustedes me reconocen?
¿Debo alzar la ceja en actitud condescendiente,
salir desayunado, ayudar a un viejito,
al ciego de la esquina,
demostrar así ser buen ciudadano?

¿Ustedes me entienden?
¿Puedo andar con el ritmo perdido
sin guardar las formas,
tropezarme y caer sucintamente al charco
aguantando el mar que en mí
se desdobla o se detiene?

¿Ustedes me soportan, me espían?
¿Puedo o debo hablar solo,
demostrar mi esquizofrenia ante notario
o acariciar a un ladrillo como a un perro
o seguir el matojo de líneas amarillas
en un cruce, en la Gran Vía,
interviniendo, con grata educación, el tráfico?

¿Ustedes me desean, me quieren?

Descifrar ojos de mujeres, aliento de bocas,
felpuditos cansados de tanto trabajarse al mismo hombre,
o en su circunstancia, al cadáver
que todas las noche se queda zombie
entre sábanas-lápidas
y estrellas que no escuchan...
les doy sólo una oportunidad para oler mi cuerpo,
sentir mis manos, acariciar mi espalda,
o en su defecto morderme y probar
esta sangre que versifica con palabras obscenas,
¡pero respeten esta serenidad de acueducto!

¿Ustedes se acordarán de mí?

Pues no, pues gracias, pues vale.

martes, octubre 14, 2014

La gente... la gente... another one

La gente... como lo diría... la gente está apagada,
detenida, sumida en simas, desconectada,
callada,
reconcentrada...
("la gente se atasca/la gente no avanza (...) en esta ciudad diseñada para coches / ¿quién conduce a quién?" -que diría mi buen amigo Toni Tonelada que por motivos de trabajo viaja constantemente en autoescombro).
...la gente lee libros y revistas ignífugas...
... la gente ve películas disecadas en TV con anuncios de formol y acetilmentiraparahídos...

(¿Pero qué es lo que quieres decir con gente? -preguntas persona inquieta -sabes que es un término tan bobo de no decir nada)

Gente que no quiere saber, conocer más allá porque todo es agresivo
aparte-por supuesto-es indudable
de aquella gente que desistió hace mucho / la que nunca quiso conocer / la que nunca tuvo herramientas para ello /la que ni-se-le-pasó-por-la-cabeza que hubiera algo ahí fuera que no fuera el descansillo de su casa / la calle / otro vecino / el perro moderador / el gran centro-comercial con su propio dios que se comunica oh, luz metafísica, a través de la

Se trata aquí de representar aquellas personas que no se preguntan por su alrededor que no unen casualidades que no exigen nada a la realidad; desconectados nada les pasa de sorpresa, de improviso, no hay magia ni situaciones extraordinarias porque solo piensan en lo inmediato y en el futuro más futurizado por los futurólogos de la futureconomy.

YA NO QUIERO DESPERTAR A QUIEN QUIERE SEGUIR DORMIDO


lunes, octubre 13, 2014

Vendimia

Tal día como hoy (expresión muy venida al caso) de hace 23 años volvía con mi amigo JM de la vendimia. Llovía a la entrada de Madrid y el conductor del autobús cabeceaba desde el principio de nuestro recorrido hasta que paró el autobús en un bar de carretera para tomarse un café... (antes había más bares de carretera, no esa mierda hipermoderna de los pseeudocentros comerciales asépticos en donde tienes que currártelo tú todo y todo está un 30% más caro, será que tienen que pagar las sillas de súper-diseño que compraron a una franquicia igualmente explotada a su vez).
En aquel viaje conocí la traca de Chimo Bayo, las tijeras para podar, cómo hacer en un recipiente minúsculo 1 kg de espaguettis, la careta de cerdo a la brasa, lo importante que es cantar algo, cualquier cosa, mientras se curra con las manos heladas, mi primer enfrentamiento con lo que podría llamarse un "jefe", la siesta en el campo -aunque esto ya lo hacía de niño-, lo que es o puede llegar a ser "el casino" en un pueblo... (lo cual me recordaba mucho a La Regenta), y hasta recuerdo de cuando Telemadrid era una cadena seria que veíamos todos en casa porque las noticias no estaban enfangadas por el partido ahora en el gobierno. Y otras cosas más que no recuerdo. De todo ello, o de casi todo, llevo haciendo un relato desde hace un par de años que solo y exclusivamente escribo en estas fechas, por una cuestión de luz, olor, color... Si un día saco tiempo tal vez me dé por ir al pueblo donde vendimié y lo acabe allí, aunque con seguridad esté muy cambiado.


Día 2 de la entrada (al día siguiente el bloguero dijo lo siguiente)

¿Os habéis percatado de lo "políticamente pesado" que me ha quedado el texto anterior?

viernes, octubre 03, 2014

Planta junto a un scalextric

Acabo de asomarme a la ventana de mi curro
y he pensado, al ver a aquellos dos hombres conduciendo una camioneta
sobre uno de los pocos scalextric que quedan aún en esta ciudad,
"no sé si mi vida la conduce un vegetal".


¿Cuestión de género? ¿De egos?

¿Se dice poeta o poetisa? ?¿Se dice gilipollas o gilipollesa?
(Que no se ofenda nadie y nadia. Ni Nadia Comaneci, por supuesto, después de que la selección española de gimnasia rítmica haya sido hace unos días campeona del mundo o munda de mazas)