miércoles, mayo 27, 2015

Se ha ido a Lizania para siempre... DEP


Fallece a los 84 años el poeta y pensador Jesús Lizano

Deja una extensa obra que reunió en el volumen Lizania. Aventura poética 1945-2000



El filósofo, poeta y pensador libertario Jesús Lizano.Jesús Lizano fue uno de los poetas fundamentales de la década de los 50 y después de un tiempo de ostracismo, en los años 80, reapareció y se dedicó a viajar por diferentes ciudades en las que ofrecía recitales en directo, que le dieron mucha popularidad.Lizano se consideraba un anarquista poético, que hacia una poesía social y humana de y para el pueblo, pues entendía que su obra no era para él, sino para acercar a los seres humanos el mensaje que recibe el poeta del ámbito natural. (Extraído, texto y fotografía, de elmundo.es: http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/27/5564f31eca4741b8698b45bb.html),

También añado esto:
¿Qué propone su anarquismo poético?
Fe en lo humano, fe en que podemos superar la estructura dominante-dominado, fe en que la ayuda mutua sea nuestra única ley y moral. ¡Basta ya eso de que las ideas estén por encima de las vidas! Todos somos compañeros. Mi patria es el mundo y mi familia es la humanidad.
(...)
¿Y volvieron a despedirle?
Di a leer mi poesía al superior, ¡y entendió!: me puso un despachito para mí: a la vez que hacía mi trabajo como corrector, pude seguir escribiendo durante 22 años.
 Tuvo suerte.
Sí, porque no se puede crear sin tiempo libre, sin libertad de pensar y sentir: por eso la compañera de mi vida ha sido la soledad.

¿No ha tenido amor?
Sí, he tenido amor y he tenido compañera. Un amor que ha sido el amor de mi vida... y una constante compañera: la soledad.
¿Y ahora?
Mi consuelo es hacer la compra cada mañana y saludar a las vendedoras del mercado, que me quieren mucho. Esto alimenta el alma. Saldré un día a la calle con un cartelito al cuello que diga: "Necesito cariño".

No hay comentarios: