miércoles, junio 10, 2015

Líderes o el "juego" de hacer versos

YA no hay líderes en la poesía polaca, dice Kurek. 

"Ahora quedan poetas de 50 o menores de 50 -aclara- pero no hay ningún líder. Hay muchos poetas jóvenes, más haciendo novelas, pero el tiempo para la poesía es otro. Un tiempo influenciado por la tecnología, por internet, donde hay mucha oferta y donde nada pasa por ningún filtro, ni por un editor o por un agente, y, claro, hay mucho, pero muchas cosas que no son buenas".
"Hace veinte años la poesía dominante era muy difícil, nada complaciente con el lector. Ahora todo se ha convertido en una especie de juego", matiza este hispanista, profesor universitario que enseña literatura latinoamericana, traducción y escritura creativa.

En una especie de juego bastante coñazo que es en lo que puede convertirse dicho "juego", sustantivo que utiliza Kurek para evitar, creo, palabras mucho más duras.
Aunque continuando con la reflexión, digo que es mejor que no haya este tipo de filtros porque para ver un panorama de un solo color, léase, como antaño, Visor e Hiperión (bien sabemos que también había otras pero tal vez menos visibles y que editar poesía es como trabajar la mejor joya)  mejor publicar e incluso autoeditarse puede llegar a ser un "juego" mucho más generoso y divertido. Afortunadamente, hay personas en este mundo que aún se involucran en la poesía tanto como autores como editores, de manera autónoma o autogestionada y esto es de agradecer ya que no es sólo un juego sino una fe de vida.

No hay comentarios: