sábado, febrero 28, 2015

Buenos días, tristeza

De vez en cuando cae entre tus manos una breve novela, un libro usado y viejo, un librito de pastas duras y que se conservan firmes, un libro que has rescatado de no sé qué montón de libros en la Cuesta de Moyano, lugar habitual de éste que espiga de vez en cuando libros por aquellas mesas. Vuelves a casa y sin pillarte en la cocina, lo dejas reposando en alguna estantería, sobre cualquier mesa, a la espera de que sea capaz de captar la atención no se sabe bien si por el título, Buenos días tristeza (1955), o por el color de sus pastas verde-oliva y el ajado plástico sucio que cubre la cubierta original. O el brillante poema de Paul Eluard a modo de presentación...
No se sabe, no lo sé, no recuerdo bien, pero lo cierto es que un día me lo llevé a pasear y leí un par de páginas en el bus y tal vez fue la descripción o el parlamento en primera persona de la protagonista o cómo se describe la luz o se habla de la aparente ingenuidad o el despertar al sexo o al amor y al dolor, lo que me enganchó.
Una novela sencilla, con parlamentos interiores, con mucho sol, mucho mediterráneo y con señores y señoras de 40 desde la perspectiva de una chica de 15, aunque no se encuentra enfocada hacia lo que se podría denominar como novela de aprendizaje porque no se fundamenta en el aprendizaje de la chica sino de quienes la rodean también, y en esto se basa la novela. Sin ese tufo al "aprendizaje" sino, supongo, que el lector o lectora extraiga sus propias conclusiones.
No está de más decir que la escritora lo publicó cuando solo contaba con 19 años y que ésta, según dice la Wiki, fue una de las pioneras de lo que vino a llamarse la Nouvelle Vague.

viernes, febrero 27, 2015

Deriva, de Jesús Malia

 


Este mismo viernes, 27 de febrero, a las 21 horas, presentará su libro Jesús Malia, Deriva, en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21. Más información en su blog Poesía abierta

Dios (II)

A long time, que se dice pronto, conocí a una mujer cubana, exiliada para más señas, que nos habló de su primer contacto con la urbe madrileña y nos comentó que lo que más gracia le hacía era la televisión y en concreto, hete aquí el currusco occidental, los anuncios, ergo: la publicidad. Sí, los anuncios de la tele.
Luego, caminando el tiempo, se extrañaba del debate sobre la existencia de Dios porque ella no creía en eso que llamamos Dios y se preguntaba si no fue por la educación recibida en su Cuba, Cubita natal, "Cubita de su vida", que dice el grandérrimo Cachao. ¿Ella no creía en Dios porque no había ni siquiera olido su presencia? En fin, ahí lo dejo.

jueves, febrero 26, 2015

Reflexión

Esta mañana, al levantarme, me ha venido a la cabeza o me ha removido lo que pudiera considerarse como una reflexión que consistiría en la posibilidad de que la existencia de Dios fuera una ideación propia de nuestro ser, es decir, que estuviera en (¿lo más profundo?) de nuestros genes, al igual que el instinto de supervivencia o en cambio de ssalvar a otros a riesgo de perder nuestra propia vida, demostrar por casi todos lo medios el que haya una existencia superior a la nuestra que nos hubiera creado.

(O que el Monolito de Kubrick a la hora de la transmisión o del chispazo que provocó en los monos el dejar de ser primate -pero no el bajarse de los árboles- hubiera otro Monolito a la hora de creación de dioses)

miércoles, febrero 25, 2015

Oliver Sacks (II)

Hoy en la página web de La uÑa roTa aparecía la Carta de despedida a sus lectores y el prólogo íntegro al libro de Anatole Broyard, Ebrio de enfermedad... es decir, más sobre la figura, obra y ciencia de Oliver Sacks. AQUÍ

"En estas piezas, Broyard descubre una libertad tremenda, sin precedentes, a raíz de estar enfermo; una libertad que le permite decir (acaso por primera vez en su vida) qué es exactamente lo que desea, y desatinar todo lo que le venga en gana".

Definiciones

En cuanto a las diferencias entre la escritura cotidiana y la literaria, también se han realizado numerosos estudios que demuestran diferencias de funcionamiento en el cerebro. Aunque se cuente lo mismo no se reacciona de la misma manera ante distintas palabras. Las palabras cotidianas están, en cierta manera, desgastadas, lo que hace que la respuesta que provoquen sea más apagada que cuando se buscan formas más originales de decir las cosas.

(AQUÍ) 

Incursión en el Twitter

La policía deshaucia por error a una familia en Gijón, dice el periódico El Público ayer mientras clamaba Rajoy las excelencias de su Gobierno que ha acabado con la pobreza y la miseria en este país, aparte de crear empleo y de haber reseteado la economía para bien, ¡oh, albricias!... supongo que el deshaucio se produjo en las condiciones que marca la Unión Europea que vela expresamente por los derechos de los más desfavorecidos, por los niños, por las personas sin recursos, sin indefensión ante el aparato de la ley y del Estado, etcétera, es decir, como NO viene haciendo este Gobierno tan exultante, tan ganador, tan bravo como éste que se atreve a enarbolar la bandera de la victoria mientras atenta diariamente contra los derechos humanos, contra los derechos fundamentales y, por supuesto, contra su propia Carta Magna, es decir, la Constitución: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

***

Por cierto, ¿cuándo vamos a saber, oh, lectores de la literbasura, que estos personajes televisados, telecaricaturizados, telenfocados, teledirigidos, NO escriben sus propios libros?

viernes, febrero 20, 2015

Querido y venerado Oliver Sacks...

Mi querido, venerado Oliver Sacks, se despide hermosamente de la vida, pues padece un cáncer terminal de hígado, y se despide de este viaje, de esta, como él mismo dice, aventura, con gratitud, como no podía ser de otra manera y en una persona como él que tenía una fecunda y enriquecedora obra sobre medicina y, permitidme, antropología que bien pudiera haber escrito una persona de otro mundo por su enorme capacidad para desentrañar desde la ciencia, el alma humana.
Un fuerte abrazo, y espero que como dices, con ese optimismo que sólo el verdadero sabio posee, el futuro esté en buenas manos. Gracias por todo.

En El Cultural
En El País

jueves, febrero 19, 2015

Rebeca del Casal, Permanecer

De hecho es lo que intentamos casi todos. Sobrevivir y perpetuarnos. Pero siempre me ha gustado más la figura de la desaparición. La desaparición que es a lo que no se tiende, como Robert Walser o como el gran Arthur Cravan o el propio Bartleby, el escribiente, que desapareció en la persistencia de su estar. Supongo que se encuentra en nuestros genes. 
Escribir es una manera ya de por sí de permanecer. Leí a Cansinos-Assens y vi que los personajes de principios del siglo XX que aparecen en su Novela de un literato permanecen. 

lunes, febrero 16, 2015

Vuelos

Eso que has visto esta noche no era un OVNI,
era una medusa fluorescente.
Volabas sobre los edificos y la querías agarrar
y veías cómo sus tripas añil y rosa
palpitaban bombeando.
Luego llegaste a un ancho río
planeando por terrazas y terrazas de tierra
como si fueras una pluma,
controlando el descenso con tus brazos,
evitando por todos los medios posarte
y tuviste miedo del agua y su fondo
que no alcanzabas a ver.
Giraste a la derecha. Deseabas ir todo lo rápido que
tu cabeza podía impulsar a tu cuerpo
(pues ya sabes que es la única manera de avanzar cuando se vuela,
supongo que los pájaros lo saben desde el principio de los tiempos)
pero aquel capataz había construido una cueva como cielo
y tuviste que dar la vuelta.
Ni siquiera te llegaste a indignar por la explotación del aire.


viernes, febrero 13, 2015

Inmortalidad

-¡Que no, hermanita!... ¡que no! Johann [Sebastian Bach] tan sólo ha llegado al 65% de sí. ¡No te preoocupes, hermanita! ¡Llegará al 100, al 250, al 330%...! ¡y lo superará!

miércoles, febrero 11, 2015

lunes, febrero 09, 2015

Charles Lavaigne is gone

... y otro más que se nos ha marchado a su República Dominicana natal de donde, como me dijo, volverá para hacernos alguna visita. Mal va para todos aquello músicos que se lo hacen todo, y mucho peor para los que sólo hacen lo que tienen que hacer, es decir, trabajar en su música, pero estamos en un país donde el 30% de share los domingos por la noche lo tiene un engendro de programa de televisión...
Bueno, chicos, no nos pongamos estupendos y hablemos de que Charles va creando su música que no tiene, en mi diminuta opinión de aficionado, desperdicio alguno. Es variada, heterógenea, amplia, con una voz portentosa pero profunda, que nos lleva a lugares, a espacios donde nos activa la palanquita de la imaginación.
Os aseguro que os sorprenderá: son de estos encuentros que luego te los comenta una amiga que lo ha escuchado y que le ha sorprendido (cosas de las casualidades, de la vida que viene y va, se las pira y vuelve) y que te lo recomienda cuando tú, ¡oh, privilegiado!, le has visto con solo una guitarra, en acústico, en un bar y te has quedado ACOJONADO por el portento de este tío que bajo una aspecto de timidez y recogimiento te muestra lo que es un artista: aquel que crea desde no se sabe qué lugares del alma para que luego venga alguien que apenas le conoce y le mire como si le hubieras clavado un abrecartas en la cabeza y le vuelve a mirar con aquella expresión de no me lo hubiera podido imaginar de ti... En fin. Lo cierto es que sus directos son portentosos y es así como no me pude perder su última aparición en El Juglar donde fuimos apareciendo muchos de los que disfrutamos de la vida noctívaga de este barrio, y no tan noctámbula. Allí estábamos para despedirle con un hasta luego, Charles. ¡Salud y Buena suerte!

Aquí tenéis un discazo: The Birdfish, con el que descubrí a Charles... bueno, fue, una tarde-noche en La noche boca arriba y os juro que no me lo podía creer... http://charleslavaigne.bandcamp.com/album/the-birdfish

martes, febrero 03, 2015

Periodismo

Sus amigos y amigas y compañeros y compañeras de profesión se han reunido junto a ella en estos momentos. Ella sabe que le queda poco tiempo hasta que la enfermedad le deje ciega completamente. Durante la cena comentan, como cualquier grupo de amigos, cómo les ha ido la vida, qué planes se tienen, algún que otro cotilleo, las risas, y los silencios habituales y comprensibles. Una buena cena donde todos se sienten más o menos a gusto. El alcohol alegra los cuerpos, fuera hace un frío del carajo y nadie quiere marcharse. Alguno tiene que currar mañana y mira el reloj con ganas de detener el implacable avance. En una de estas conversaciones ella, con una tímida sonrisa en la boca y con los ojos entonados por el vino, les confiesa que es mejor así, que quedarse ciega tal vez ahora no sea tan horrible ante la visión de un futuro de la profesión que parece que no es que vaya a peor sino que no puede ir peor, es decir, antes por lo menos podías arriesgarte a publicar ciertas verdades, ahora es cuando la autocensura es evidente y clara: por este camino, ni siquiera entras, por lo que mejor te dedicas a otra cosa o el siempre tan manido rintintineo de "mejor haberte dedicado a otra cosa". Simplemente, no sé si me explico, no puede haber periodistas kamikazes porque a estos ya les ahogaron en la cuna.

Una de buena mañana o predicando en el desierto sin simeón ni estili(s)tas

Ahora me da por pensar y preguntarme, esta mañana en la que los muchachos del supermercado descargan e introducen las viandas del camión al establecimiento a voces, que por qué me va tan lenta la conexión al Internet.
Como burgués en mi casita, currito en casa y un largo etcétera, he de decir y digo, que pensando y pensando que ya que a casi todo el mundo le están colocando la fibra óptica para que vea más rápido, lo cual no significa que sea y vea mejor, a una velocidad tutti le monde (200.000 hostias por viaje en el gerundio) y tal y cual, amén del invento de este siglo (y del anterior, of course) de que te vendo y te proporciono la mejor mierda pero ya-le-he-cambiado-el-nombre-tres-o-cuatro-veces en un lustro y ni te has percatado del juego de magia...
P O R Q U E  C A M B I O  E L  N O M B R E  A L  P R O D U C T O  P E R O  E S  L O  M I S M O  
P O R Q U E  V A S  A P A G A R  E L  D O B L E  D E  L O  Q U E  P A G A B A S  A N T I-A Y E R
Y ENCIMA TE VAS A SENTIR EN LA GLORIA 

(MÁS DIBUJITOS Y MÁS COLORES
Y MÁS SÚPER-BOWL DE LOS SANTOS COJONES QUE NO HABÉIS DADO EL RESULTADO AÚN Y LLEVÁIS HABLANDO DE UNA KATE PERRY QUE NO SÉ SI ES MÁS KATE QUE PERRY...)
.
.
.
 Y YA ESTOY HARTO