miércoles, mayo 27, 2015

Se ha ido a Lizania para siempre... DEP


Fallece a los 84 años el poeta y pensador Jesús Lizano

Deja una extensa obra que reunió en el volumen Lizania. Aventura poética 1945-2000



El filósofo, poeta y pensador libertario Jesús Lizano.Jesús Lizano fue uno de los poetas fundamentales de la década de los 50 y después de un tiempo de ostracismo, en los años 80, reapareció y se dedicó a viajar por diferentes ciudades en las que ofrecía recitales en directo, que le dieron mucha popularidad.Lizano se consideraba un anarquista poético, que hacia una poesía social y humana de y para el pueblo, pues entendía que su obra no era para él, sino para acercar a los seres humanos el mensaje que recibe el poeta del ámbito natural. (Extraído, texto y fotografía, de elmundo.es: http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/27/5564f31eca4741b8698b45bb.html),

También añado esto:
¿Qué propone su anarquismo poético?
Fe en lo humano, fe en que podemos superar la estructura dominante-dominado, fe en que la ayuda mutua sea nuestra única ley y moral. ¡Basta ya eso de que las ideas estén por encima de las vidas! Todos somos compañeros. Mi patria es el mundo y mi familia es la humanidad.
(...)
¿Y volvieron a despedirle?
Di a leer mi poesía al superior, ¡y entendió!: me puso un despachito para mí: a la vez que hacía mi trabajo como corrector, pude seguir escribiendo durante 22 años.
 Tuvo suerte.
Sí, porque no se puede crear sin tiempo libre, sin libertad de pensar y sentir: por eso la compañera de mi vida ha sido la soledad.

¿No ha tenido amor?
Sí, he tenido amor y he tenido compañera. Un amor que ha sido el amor de mi vida... y una constante compañera: la soledad.
¿Y ahora?
Mi consuelo es hacer la compra cada mañana y saludar a las vendedoras del mercado, que me quieren mucho. Esto alimenta el alma. Saldré un día a la calle con un cartelito al cuello que diga: "Necesito cariño".

Contenedor Poético-Político


A mí lo que me gusta es quitarme la barba.
Ver películas como En este mundo de Winterbottom,  
Fausto de Sokurov...
y tantas otras.
Saber que el cine sobrevivirá a la industria.
Soltaros
en el bar
a todos los que estáis hablando pestes
de nuestra cacareada radicalidad
(en vuestro neocórtex aparece como una flor de neón: PROETARRAS)
que ADA os la COLAU.

Y punto.

Luego si quieres me pones esa cara de odio.
Y acabar diciendo que "los filósofos viven en las nubes"
que dijo Cifuentes versus Gabilondo
Sí, sí, guapa... Spinoza (de los Monteros)
fue "sólo" el fundador del Estado moderno.
No hablemos pues de cómo bailaban Hegel, Schelling y Hölderlin
alerededor del Árbol de la Libertad.
(Si leyeras un poquito más, bonita.
Te darías cuenta de la bobada parvularia que has soltado.)

Pero las nubes siempre pasan,
mi amor... tú eres mi tormenta.




lunes, mayo 18, 2015

Música y letra para este lunes de resaca

Anoche estuve en el concierto de los Toreros Muertos, ¡Muertos! y hoy entre cabezada y cabezada, remontando mi propio vuelo hacia de nuevo el sueño, os pongo un video del insigne Pablo Carbonell donde explica qué es ser masón...extraordinariamente sólo tiene más de 2.500 visitas, exactamente 2.628 (poner el punto, cojones, en los millares). Creo que es suficiente por hoy.

Buenas díos me vuelvo al trabajo.

miércoles, mayo 13, 2015

Walter Marchetti, larga vida a ZAJ

El domingo pasado me encontré -me encontraron, mejor dicho- dos amigos en mi ronda dominical. Nos tomamos unos cosas y salió el tema de la expo de un amigo en una biblioteca de Pinto, en la red PintoArte. Así es, dos días atrás estuve allí, y además con unos amigos realizando un nuevo espectáculo de Palabra y Música del que nadie -eso espero- salió indenme.
Dicha cosa empezó casi que regulera porque no habíamos ensayado ni ná, y lo que se dice ná es ná, pero sí que habíamos preparado cada uno lo suyo... pero hete aquí que era una biblioteca pública y habíamos llegado pronto lo que hizo que nos saliéramos fuera a preparar el evento. Aún teníamos una hora para ello. Nos pusimos manos a la obra. Junto a aquel parque infantil desplegaron sus guitarras y yo mis papeles, y los chiquillos se fueron acercando, disfrutando y algunos bailando los temas que ibamos a llevar a cabo poco después. Una señora con dos niños pasó junto a nosotros y los niños se quedaron curiosos, la mujer que parecía su madre, no. Más tarde nos encontraríamos los tres en la exposición.
La expo, Pinturapéutica, de nuestro querido amigo Antonio Gallego Conde, no iba a quedarse sin la actuación de "Los Estafados de Ternura. Versión 4x4". Antes echamos un ojo a su cuadros, cada uno titulado con un nombre de la literatura escrita en español y, sobre todo, con referencias a las obras de Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo.
En el cuadro del fondo aparecían los amigos con los que me encontraba charlando en aquel momento en aquel café aquel domingo y aquella tarde. Un retrato desenfadado y vital, que combinaba rojos, negros y amarillos. Hablamos entonces aquella tarde de, entre otras cosas, de otras expos y una en concreto se refería a la que se llevó a cabo en el Reina Sofía cuando un pobre como yo podía aún visitar las temporales sin pagar. Fue en 1996, si no se equivoca la Wikipedia -a mí me parece muy lejana esa fecha- y recuerdo la temeridad de una mujer al apagar una de las televisiones donde se proyectaba un vídeo o una performance del grupo ZAJ! Ella misma y la guarda que le echó una buena reprimenda se convocaron en una más de las acciones del grupo ZAJ!, o así lo quise ver yo.
Hoy, unos días después de hablar con mis amigos en aquel café moro de Lavapiés, me trae Radio Clásica el fallecimiento de unos impulsores de ZAJ!, el gran Walter Marchetti, a quien no conocí pero que sí me abrió un espacio importante a la hora de pensar el arte o cualquier realización artística -disculpen la pedantería- pues puso el juego, el humor y la crítica social, la vida y el ser humano como elementos creativos en mi cabeza, renovando siempre el concepto de lo que podemos pensar como ARTE.
Y para terminar, como así lo hace el obituario del periódico: En 1998 José Luis Castillejo escribió sobre él: “Su música se extiende a todos los seres vivos, sin excluir a los cerdos y a toda naturaleza, haciendo que las piedras canten”.

Pues eso, que las piedras canten.

(No se queden complacidos con esta lectura y lean lo que publicó la revista Jot Down Magazine hace unos meses: Zaj, música no específicamente sonora en pleno franquismo.

martes, mayo 05, 2015

Bennie Maupin & Herbie Hancock

Un poco de marchita funk para este martes de no-carnaval de parte del gran FonkyRock.

1974, allá es nada... luces estreboscópicas y grandes puentes metálicos suspendidos que atraviesan los aires de Nueva York, camisas floreadas y coches deportivos, gafas metálicas cuadradas y pantalones de campana, poetas beatniks por las esquinas y cigarritos de la risa, crimen y pelos afro, zapatos de nácar y azul cobalto...

lunes, mayo 04, 2015

"Últimas noticias" o "el lunes, desayúnese un poema"

Según el último comunicado del Gobierno,
Saturno debe seguir devorando a sus hijos.
"Qué renta Básica ni qué niño muerto", me dices,
leyendo estos dos primeras líneas
que hacen analogía de un tipo que con sus dos ojos abiertos
se traga un trozo de un cuerpecillo
donde sólo penden dos colgajos que son piernas
sobre el orbe y, todo ello, como si lo hubiera pintado
el pábilo de una vela y un borracho...
(y esto leído, necesariamente a la carrera).

Alguien le tendrá que cortarle las pelotas al patriarcal abusón
y que nazca de nuevo en una concha Venus Afrodisia,
e inunde de amor
y paz
la nueva era...

Pero algo, si sucede, universal,
que para eso están los mitos
como los cuentos que nos contaban nuestro padres
para seguir despiertos.