viernes, julio 24, 2015

Adivina, adivinanza

Estás en un campo bajo un sol de justicia.
Más o menos como la que está cayendo en estos días.
Al fondo ves un rústico labriego dándole con una azada,
sudando la gota gorda.
Coges una piedra y la lanzas
procurando que el labriego se fije en la caída,
Preguntas al hombre:
"¿Para dónde ha ido la china?".
Contesta el labriego lo que necesita.

martes, julio 14, 2015

Noche

la noche rompe los objetos

esas voces varadas

las ratas envidiosas de mi pensamiento


martes, julio 07, 2015

J. Cocteau

Qué queréis que os diga... uno termina de currar y en un tuit encuentras una balsa de poesía de una pureza envidiable..

EL SECRETO DEL AZUL
por Jean Cocteau

El secreto del azul está bien guardado. El azul llega de la lejanía. Por el camino va endureciendo poco a poco y trueca en montaña. Para lograrlo trabaja la cigarra. Para lograrlo trabajan los pájaros. En realidad nada se sabe. Se habla del azul de Prusia. En Nápoles, la Santa Virgen se queda en los huecos de las paredes cuando se retira el cielo.
Sólo un río atraviesa la jungla. En él mojan su piocha los leones. Lo difícil sería admitir al aire libre la presencia de la domadora desnuda y de su cowboy.
Por aquí todo es misterio. Misterio el zafiro, misterio la Santa Virgen, misterio la tromba, misterio el cuello del marino, misterio los rayos azules que dejan ciego y tus ojos azules que me traspasan el corazón.

sábado, julio 04, 2015

Chus Visor y la poesía

El pasado 3 de julio se publicaba un artículo en el que aparecía uno de los "jefes" -me atrevería a decir "el puto amo"- de la edición de poesía en español como es Chus Visor diciendo que la poesía escrita por mujeres como que no funciona, como que no hay tantas... Han saltado las alarmas y mujeres y también hombres se han puesto en guardia. Particularmente, a mí no es que me haya molestado o jodido, no. Simplemente me pasmó el comentario, ojiplático me quedé. Me ha sorprendido por la sencilla razón de que pienso al revés, es decir, me explico, no es que haya más mujeres poetas relevantes que hombres sino que han aparecido y aparecen más mujeres más interesantes que hombres, así de sencillo. Leído el artículo me hice unas risas y lo flipé.
Por otra parte y luego de hablar con mi colega E. sobre estas cosas llegué a que el punto de vista importante en este asunto es el de: "Pero este señor, que ha estado formando/componiendo/dirigiendo jurados por toda España y con dinero público... ¿no es capaz de envainársela y pensarse dos veces lo que está diciendo?". Claro que muerto el burro la cebada al rabo, ergo, otra cagada. Pero tranquilo, Chus (bueno, qué coño, él está súpertranquilo de la muerte), no pasará nada, porque aquí hablamos de "escritores" y "escritoras" cuando se lían o se dejan de liar con alguien de la Gran Sociedad Mega-Alta o cuando este o la otra se tira un pedo y huele bien. Un país de analfabetos, gobernados por personas que no saben o no interpretan ni siquiera un tuit. O lo interpretan a su manera porque son malas personas. Y las malas personas pisan cuellos jóvenes con una delicadeza incomparable. No contentos con echarlos de sus casas, de sus trabajos de mierda, de las universidades, de los lugares donde se reúnen y cerrarles los garitos donde están, o donde intentan hacer un poquito de arte, les escupen con una pestosidad que asombra, con una mala baba que produce úlcera. Chus si has tenido los santos huevos de decir eso, ¿por qué no resarcirte de la mierda en la que te has metido?, ¿por qué no convocas un premio de poesía joven escrita por mujeres? Te he dado una idea de puta madre, ¡no lo niegues! A ver si encuentras mujeres que saben escribir poesía o no, échale arrojo, aunque perdona, y esto lo digo también muy en serio, una persona como tú, con 70 tacos, con una carrera envidiable como editor -vuelvo a decir que esto va porque respeto muchísimo a Chus como editor y le agradezco su incomparable obra y espero no molestar por el tuteo pero me sale así- ya no tiene que, creo, demostrar nada pero, vamos, se me ocurre así, lo tengo que decir así... Chus, nos has dado mucha poesía, qué leches, demuestra lo que dices.

En otro orden de cosas, como diría este pedante que suscribe esto, curiosamente, lo que más me llamó la atención en un primer momento no fue lo que acabo de escribir sino que también en dicho artículo se hablaba de premios y premios, como por ejemplo el de Ciudad de Burgos (aquí viene el chovinista, el de Gamonal, es decir yo) que después de realizar la mascarada que hicieron cuando el premio pasó a editarse por Visor (después de las magníficas y valientes ediciones de DVD) comenta Chus que el premio, el Ciudad de Burgos, ha cambiado sus bases para no levantar suspicacias. No soy yo muy ducho en saber qué está pasando pero aquí hay algo que me falla: ¿Por qué se cambia si el sistema si era, creo yo, a mi humilde entender, era apropiado y habia descubierto a poetas buenos y muy buenos? Ya te lo dice Chus, para no levantar suspicacias. Es decir, vamos a cambiarlo que antes se hacía bien. Ok, MacKey. No lo entiendo. Lo curioso, lo que me llama la atención, es que he oído desde hace más de 20 años la misma cantinela: que los de Visor siempre han estado dirigiendo el cotarro de la poesía desde tiempos inmemoriales, léase Granada-Rafael Alberti y los apadrinados cual alexandrianos por éste y luego por García Montero. ¿Mejor o peor? Ahí están los libros y los y las poetas. Comento que a mí esto me parece un negocio, lícito, y por ello se quiere sacar un rendimiento. Negocio, tejemaneje, componenda... Dice Chus que ha promocionado a grandes poetas, no lo dudo, pero si me conoces yo te conozco yo te leo yo te premio luego tú y tal y cual... lo que en poesía, ¡oh, pura!, según los más romáticos y puristas, no debería existir... bueno, las componendas tampoco, y por amistad y conocimiento éstas siempre existen, aquí y en Corea del Norte. Con lo que, y termino, como dijo un amigo mío hace ya muchos años cuando se destapó, por enésima vez esta cajita de los truenos: "lo que tenéis que hacer es escribir, escribir más, y dejaos de gilipolleces, escribir y escribir más", a lo que yo añadiría, "y escribir mejor y fracasar cada vez más y mejor". Ahí lo dejo... por ahora.
 

(Artículo de El Cultural que cito: http://www.elcultural.com/revista/letras/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanidosos-pero-hay-cada-poeta/36667
Artículo de El Confidencial de hoy y manifiesto por la poesía escrita por mujeres: http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-07-03/el-mundo-de-la-cultura-clama-contra-el-sexismo-en-la-poesia-espanola_914170/