miércoles, junio 15, 2016

Roberto Calasso, K

Como se ve en la imagen es una obra publicada en la editorial Anagrama. También se puede apreciar el trazo de una K. Esta misma K aparece en el manuscrito conservado de El castillo, una de las obras que aparecen referidas en este, podríamos denominarlo así, "ensayo-ficción", o una mezcla o deslizamiento de géneros como el novelístico y el ensayístico, sobre la obra de Franz Kafka.
El autor de esta obra, Calasso, como aparece en la parte de arriba de la imagen, realiza una lectura de las obras del autor checo y escribe una novela en la que domina la tercera persona (confieso que al principio se me hizo difícil por esto mismo) refiriendo pasajes de las obras de Kafka (al final hay un índice pormenorizado de las partes que se han incluido y que de, alguna manera, trufan continuamente esta obra).
Sin duda es un arriesgado trabajo que más adelante, desde luego que en mi opinión, se hace cada vez más amable y poliédrico. Una lectura para amantes de la obra de Kafka pues también se ayuda, y mucho, de los Diarios y de las Cartas a Milena, los cuales también son hilos (finos pero vigorosos) que conducen y dejan hablar a un autor, por lo que se va "recomponiendo" la obra de Kafka pero no su personalidad o lo que pudiéramos denominar su vida privada, ya que de alguna manera de la afabilidad de Kafka o de la perspectiva que se ha abierto en los últimos tiempos respecto a este autor, en concreto con el libro Cuando Kafka vino hacia mí..., de Hans-Gerd Koch (que, por si acaso, recomiendo su lectura) no se habla en ningún caso, pero tiendo a creer que, primero, esta visión o perspectiva de K por supuesto que no se encuentra en sus obras o no tuvo nada que ver, por supuesto, con el objeto principal del autor.

No hay comentarios: