martes, octubre 03, 2017

Diario de un puto parado

El aula se encontraba al final del pasillo. Mucha gente aguardando su turno ante las salas en donde se encuentran los funcionarios o personal contratado. Cristales translúcidos, con franjas de color para evitar saber lo que ocurre dentro.
Ha iniciado su soliloquio explicando cómo se maneja una herramienta de internet para conseguir un certificado electrónico en las búsquedas de trabajo y continua hablando de que él manejaba la red de redes antes de que llegara a España, recitando los buscadores que ya existían "pero americanos, ¿eh?, porque aquí en España no existía aún internet... y en dólares, claro, las cantidades en dólares".
Continuó su perorata con el trabajo que desempeñaba en televisión cobrando a los que debían pasta al ente, para terminar con lo cualificado en nada que estaba, y vacilando de lo mucho que llegó a conocer internet cuando apareció. Sin duda, una charla exasperante entre toda aquella gente que queríamos irnos ya. La tutora de empleo (no sé cómo se denominan laboralmente a estas personas) le ha preguntado por su nombre pero me imagino que estaba el último de la lista, es lo que tiene comenzar por orden alfabético. Todos en el mismo barco...
Todos en el barco que se va hundiendo, que va transformándose en algo vivo. Un barco que a medida que se va escorando varía en forma, en tamaño, como si cada uno de los marineros se hubiera metido para el cuerpo un ácido lisérgico y en su muerte contemplase un chisporroteo de formas nuevas, de objetos y seres recién aparecidos. Pensaban que contaban con ellos pero nadie sabía quién manejaba el barco en realidad. De hecho, algunos llegaron a dudar de que estuvieran realmente en un barco a pesar de que parecía evidente que así era... los ruidos, la disposición de los motores, las paredes, los pasillos, los camarotes... pero nadie conocía qué más, "qué más", se dijeron unos a otros intentando conocer el lugar en el que se encontraban a medida de que cualquiera de ellos desarrollaba su relato. Un barco que se hunde y nadie sabe de los que estamos allí salir de él.
Ha vuelto a subir el paro otra vez. Huelga general en Cataluña por la independencia. Aprovechar un suceso tangencial para que se desborde la convivencia.

No hay comentarios: