lunes, junio 30, 2008

Adiós a La bañera de
Ulises (Radio 3)

&
La respiración del agua
(teatro y poesía)


El sábado pasado se despedía de la parrilla de Radio 3 el programa La bañera de Ulises. Unos cuantos años hablando sobre el Mediterráneo, mar que contiene en su seno miles de historias y encuentros de culturas o civilizaciones que han llegado hasta aquí, hasta nuestro diminuto hoy, fragmentariamente. Si el Mediterráneo expulsara de sí todo aquello hecho por la mano del hombre, nos encontraríamos con un legado difícil de asimilar en muchos años, pues la verdadera riqueza, por lo general, es la que no se ve a simple vista.
Este programa radiofónico tenía a bien traernos la música y los textos de procedencia remotísima para que cada sábado construyésemos el enorme y riquísimo mosaico que supone pertenecer y vivir junto a un mar que ha subyugado tantas miradas, que ha dotado de vida nuestros corazones más aventureros. Todo un placer para excitar nuestra imaginación, para dotar de referencias nuestros juicios, para crear un sentido aún más crítico, reflexivo y atemperado sobre nuestras eximias existencias. La bañera de Ulises era un programa que tenía como patria, o matria como diría Unamuno, el Mediterráneo. Una buena matria sin bandera, pero con innumerables referencias fijadas en el ánimo o en cualquier soporte que pudiera acoger, y tal vez fijar, nuestra propia memoria.
La bañera de Ulises ha desaparecido por el ajuste, mediante un ERE, de la plantilla de RTVE. Cuando quedaban diez minutos para la finalización del programa, sonó A las barricadas, en una versión tranquila, una barricada imagino que de agua, del agua del propio Mediterráneo. ¿Una barricada zen?
Como habéis podido comprobar, por otra parte, este domingo no ha habido Tren Vertical. Las circunstancias lo han impedido. Ha continuado su marcha, de manera excepcional hacia la próxima estación. El maquinista, al saber que no quería bajarse nadie del tren y que nadie se encontraba aguardando en el andén, ha optado por continuar la marcha. No pasa nada. La máquina tiene suficientes provisiones y las revisiones estipuladas, por nuestro sentido común, se han cumplido. En el mes de julio habrá otro encuentro, o tal vez hagamos una paradita excepcional a la que todos estáis invitados, como siempre; también quiero hacer notar que puede haber buenas sorpresas, y que tal vez salgamos al campo a estirar las piernas o alcancemos, también nosotros y el maquinista –que no es Triky, Juan, no es Triky, a mí también me gustaría– el mar Mediterráneo… ya me gustaría contar con la voz y la palabra de algún poeta árabe alguna vez… a buen entendedor, etcétera, que diría Paco Sevilla y e. e. cummings.
Para terminar con la larga nota, haceros partícipes de un evento que ocurrirá esta tarde (yo lo he recibido hoy por la mañana) gracias al méil de mi colega María. Por si os peta pasaros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora triki es anarquista y alfonso maquinista. Los muñecos son menos domesticables que las personas (no es un ataque personal sino genérico) He pirateado una recopilacion de exitos de barrio sesamo y no está la susodicha canción. Esto no lo salva ni Joaquin Díaz.