martes, junio 24, 2008

Cuadernos del Matemático, número 40
A veces no se tiene nada qué decir y uno se queda calladito en su rincón del ciberespacio, que es un lugar vacío e inexistente, que apenas pesa 500 gramos y es un alma extraña aunque no sé muy bien si acogedora...

Pero ya tenemos en nuestros puntos de venta habitual el último número de Cuadernos, con textos de Medardo Fraile, el gran cuentista español y, aún más, grandísimo desconocido y dos poemas inéditos del, hace poco, fallecido poeta Ángel González, gracias a la gentileza de Chus Visor. También otros textos de Teo Serna que en el número anterior me impactó -me gustó bastante, quiero decir- y le tengo aquí que traer a colación porque es un gran habitual de la revista y también del sarao de la fiesta en casas de Cristóbal, quien se encarga de la parte de la ilustración y con un grandísimo gusto -y no porque sea mi amigo sino porque me da lo mismo lo que piense de mí y porque sabe-.
También tenemos continuando con esta parte de la ilustración, viñetas feroces, simpáticas y francas, con un sarcasmo errante pero bien dirigido y fácilmente aplicable en el caso de que se sea editor, poeta, escritor, ignatiusreliano, etcétera de Edu. Un golpe de gracia con muy buena onda. y en Lavarquela, suplemento indiscutible de esta revista con un 5x50 poetas de Castilla La Mancha, crestomatía de 28 poemas inéditos y de 28 poetas castellano-manchegos.
Entre otros muchos porque muchos son los inéditos y como diría mi buen amigo Pepe Ramos "hay miles de buenos poetas, siga rascando".
Como siempre Ezequías, y sus compinches y conspiradores, haciendo un trabajo. Un trabajo que dura ya más de una década. ¡casi dos!, de publicar a gente (¡y a genta!) miles y miles de poetas (... y poetos, exagero, ¿lo sé?) desde lo más excelso, reconocido, vendido y republicado hasta el neófito adolescente, imberbe, poco desarrollado pero que apunta maneras y esta su voz y esta su palabra.
¿Si no se publicara Cuadernos qué ocurriría? Seguramente nada pero así es "necesaria", como la poesía, aunque bien es cierto que Cuadernos es un referente, un faro entre muchos faros -aunque bien pudiera ser el faro de Trafalgar que deja su halo, espectro, motherweel blanco elegía a la república 54 blanco sobre la montaña aquélla recién caída la tarde, el verde mar intenso, ¡el mar idiota!-.

Creo que es un buen recorrido por esta revista que aún tengo pendiente de leer, no toda, porque Cuadernos es de una inabarcabilidad (¿?) manifiesta y prueba de ello soy.

Podéis visitarla en: http://perso.wanadoo.es/daniblanco/cmatematico/index.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me pones a huevo hablar de que este espacio virtual no pesa 500 gramos, sino que posiblemente pese 500 kilos.
Como dice el reportaje sobre endesa, las cosas no son como nos las cuentan o como las vemos, porque este sistema de produccion tiene la delicadeza de no mostranos lo feo, el antes y el después, al menos a nosotros, ciudadanos de primera, que somos los que consumimos.

Anónimo dijo...

Por cierto, la revista, bastante floja. Esta vez ni Medardo. La poesía de una chica cuyo nombre no recuerdo, me ha gustado.

alf ölson dijo...

Gracias anónimo por tu correspondencia. A mí no me parece "bastante floja" porque me parece interesante el que hayan sacado una poesía nacionalista manchega... ironías aparte, creo que como dice el musikazo Beck a ver si sacan un poeta o una poeta+a, es decir, poetisa, como poetiso para el siglo xxi... pero como dice un colega poeta que habla del poeta como la flor que se remueve en la tierra por no haber nacido bomba. La cuestión es seguir descubriendo gente aunque entre tanto jardín las bombas que explotan no se dejan oír. Bueno, digo, es un decir.