jueves, diciembre 25, 2008


Sergio Rodríguez,
Estás pescado

en la galería Pepa Jordana,
calle Núñez de Balboa 56

El martes, al salir del curro, me fui a un bar donde el sol entra con fuerza, a raudales, iluminando las botellas de licor mientras se expande en los espejos del interior de la barra. Todo resplandece magníficamente. Tonos dorados e intensos. Se estaba bien ahí. Un par de cañas y luego al metro para ver la expo de un colega. La recogen el 27 de este mes. Daos prisa si queréis llegar a verla. Merece la pena, de verdai. Además al fondo de la misma exposición hay una muestra de joyas de otros autores y del propio Sergio.
Bajé unas escaleras y en el piso inferior encontré al pez-pistola y a otros apelotonados asomando la cabeza en chapapote, que no en su tinta. También con la evolución natural del ¿hombre-cerdo? al pez. Formas que imitan al pez pero con la evolución "natural" no de estos sino de nuestra percepción humana que han derivado en eso: en corresponder con nuestras bajas ¿y altas? pasiones, y con nuestra capacidad para joderlo todo, llenarlo de mierda o de adaptar al pez para que se convierta en una máquina y a nuestro servicio. Al subir descubrí las esculturas peces de gran formato. Más de dos metros de escultura en tres o cuatro de ellas. Un paraguas de hierros de forja que atraviesa y empala a la ballena azul sobre un neumático con latas de coca en su interior; otro colgado sobre dos maderos cruzados en cruz que parece por detrás la forma de un jamón, el pez obrero o el pez psicópata, la cosificación de la mujer-pez... Sin duda habla de ello mucho mejor el propio Sergio en el vídeo que aparece a continuación.
En fin, con enjundia, referencias musicales e históricas, crítica e imaginación... que hay que hacerse un paroncete en las compras navideñas y pasarse si no es el viernes por lo menos el sabadete por la mañana.
Hay también unos cuantos vídeos en youtube.

No hay comentarios: