miércoles, enero 21, 2009


Recital en Tapas y Fotos de Carlos Salem.

Ayer anduve otra vez por el manicomio que es Lavapiés y que a mí me gusta tanto visitar. Había un loco dispuesto a que lo ataran a la cama empedrada. Llevaba un litro sin abrir en la mano. Pesaba más de cien kilos a pesar de que no llegaba al metro sesentaycinco de estatura. Salió detrás de un compatriota suyo chillándole en árabe. Al doblar la esquina escuché el sonido de la botella estallando. Revoloteo en la calle Lavapiés.
Llegamos mi compa y yo al Miguelo's. Ante la puerta no hay guardián pero se entrevé una populosa mezcla de gentes de todo tipo y condición. Abarrotado. Apenas se podía llegar a la barra. Vale, exagero. Me encuentro con quien llevaba Mi Gente, tiempo que no le veía, y con el ex vendedor de trufas de jachi al que reconozco pero no sé de qué y él me lo aclara; a peña que se me hace raro verles allí pero ahí están. Este sitio está "petao" y entra más peña y más, y más chicas guapas y gente que hace fotos con el móvil última generación, vete tú a saber. Veo a mis coleguillas Sergio y el Bolo (al Bolo le tengo que poner el artículo porque no está suficientemente determinado, se superpone el artículo, "me superpongo" como dice Salem al comienzo de su recital que dice el Bolo). ¿Y el poeta se lleva el 25 % de lo vendido? La hostia piñonera. Marcus Versus el primer editor suicida. ¿Será porque en este país de la libertad no se puede poner un libro en el 99 % de las librerías y kioskos y etcéteras de venta de papel soporte publicación por la enorme presión comercial ya que las grandes empresas de la comunicación se hacen competencia entre sí, blablabla? Léase lo que le pasó a Ajoblanco. ¿Por qué desapareció Ajoblanco? ¡Bah!, así estamos. Pero no me quejo. Existe solo una diversidad de mierda en los periódicos. Ahí ya se ve la pobreza intelectual de este país con respecto al periodismo. Cuatro periódicos que dicen lo mismo porque son patrocinados por las cuatro multinacionales, solo cambian un poco si se le pone o quita el bigote al gobernante de turno. Periodismo de investigación en la prensa rosa. Nada más. Y ni eso.
Ya me he ido del tema.
Vuelvo. Aquí estoy. Botijos, Ainhoa y sus microtextos. Aparece otro colega, Santi, que quiere montar también saraos. Comienza la lectura. Carlos Salem, Marcus Versus, Sergio y el Bolo en la mesa junto a Borne. Se empieza tarde, menos veinte. Salem va de un sitio para otro, amor, desamor, los hijosdeputa que machacaron Argentina, los hijosdeputa en que se convirtieron los que miraron hacia otro lado, las desapariciones por repartir panfletos, por creer en un futuro mejor... el miedo, los "borrados", el amor, el desamor, las mujeres, Dios con un bloody mary y caspa y con ganas de pagar (pero qué hace Dios con dinero si es privativo del Diablo...). No sé, me vienen estos poemas a la cabeza pero por supuesto no me acuerdo de todos. Me gusta la manera de leer de Carlos. Apoyando el índice, paralelo a la cabeza, en la sien. Rápido pero claro, contundente en su dicción, voz quebrada, grave. Voy a decir que sin micrófono, pero seguramente no se le hubiera podido oír atrás.
Termina de hablar de cada uno de sus poemas, en ocasiones, con un "y al que no le gusta que se joda, jodeos". ¿Muy bukoskiano? Yo qué sé.
La cosa se despide con una retahíla de actos Lect(r)uras, Refléx-iones, sketch teatral como la de Darío Fo -recomiendo ir, es divertida, se hace muy amable y la peña que la representa es buena, muy buena- "El Ángel y el Borracho", de la obra El Misterio Bufo, adaptada por la compañía Residui Teatro e interpretada por Andrea D´Ovidio y Viviana Bovino, próximamente el jueves 29 de enero a las 22.00 h; y también el gran recital nacional que se dará el 31 de enero contra la ocupación israelí en Gaza y contra su guerra de exterminio, genocidio salvaje y cobarde. Amén de lo que yo pueda pensar de Hamás. (Qué casualidad que haya llegado Obama y se hayan retirado casi perdiendo el culo).
En fin, aquí llego. Perdonen por mis comentarios políticos, y perdonen por vivir y expresarme para todo aquel que le gustaría patear mi culo pero es que hacía tiempo que no decía que este país esta lleno de ratas de callejón, de cabezas de melón (la mía con jamón).

(La primera foto, parte superior derecha, es de un colega de Miguelo que se las hizo para el blog donde ha colgado muchas otras: http://miguelperezpardo.wordpress.com/paseito-por-el-bar/.
La siguiente son Andrea y Viviana. Andrea parece el fantasma de Tom Waits... en http://www.residuiteatro.it/index.php?lang=es)

No hay comentarios: