Leones por corderos
Acabo de ver la película Leones por corderos, es decir, los leones envían a la guerra a los corderos.
Me ha dejado como suspendido... ¿un ejercicio de estilo de alguien que ha reunido unas notas y que mira desde el otro lado de la barrera del patriotismo yanqui cómo su país se desmorona por intereses espurios y presuntamente revitalizadores?
Esta todo tan lleno de polvo, tan oculto por una niebla que se empeñan en mantener que no se atreven a perder su nivel de vida, su trabajo porque la máquina está en marcha y nadie la podrá parar.
-¡Chico!, Roma se quema -dice un Robert Redford con herida del Vietnam en la cabeza...
...Y sólo lo que están libres de poder, los que tienen poco que perder, los que empiezan, los que realmente se empeñan en que este mundo de acomodados, de poltronas, de seguridades maquiavélicas y atenazadoras no siga avanzando, podrán "decir algo", "¿hacer algo?", manifestar que no forman parte de un imperio que, como Roma, está condenado por su codicia, su soberbia, su avaricia de lujo, etcétera.
¿Qué es lo que podemos hacer? Ahora lucha de frases, cuadernos de Historia. Grandes personajes de la Historia con sus frases...
Una tarde en la calle Argumosa me encontré con un amigo.
-Vaya, no sabía que currabas aquí" -le dije.
Y él me preguntó: "Y tú, ¿en qué trabajas?".
Le contesté que en una empresa de estudios de mercado .
"Para el enemigo" -me dijo, y se sonrió, con una sonrisa franca, sin querer molestarme pero con las ganas de decírmelo.
No supe que contestarle pero me he acordado de él y de aquella tarde mientras veía la película.
Pienso que también tenía su razón, supe que en aquel momento, en el momento que dijo aquello, tenía su razón. Meryl Streep denuncia su propio trabajo cuando, con franqueza, expone la proyección, hasta ese momento, de su empresa: un canal de televisión que compró una empresa de bombillas. Ahora son los estudios de mercado los que dictan lo que han de decir en las noticias, y cómo lo han de decir para rentabilizar y tener audiencia, dice Meryl.
Por aquí y por allá empieza la campaña de Navidad y los telediarios se llenarán de buenas intenciones para comprar el último chisme navideño que un lumbreras se ha inventado. El año pasado ya ocurrió. Yo me descojonaba viendo los telediarios. Eran todos unos jodidos sinverguenzas. Siento decirlo así, pero daban asco y pena. Lo siguieron haciendo a pesar de que la Navidad hubiera terminado hasta entonces. Creo que les funcionó... y les sigue funcionando.
Afortunadamente yo cambié de trabajo justo después de la Navidad. Ahora "hago libros". No me preguntes para quién, por favor, no me lo preguntes. Son libros y punto.
El viernes, en L.A., hablaba con mi amigo de Wisconsin. Me dijo que en la guerra de Vietnam luchó su padre. Un día, en la trinchera, un superior se dirigió a él y le dijo que se acercara. Dos segundos después cayó una bomba en el lugar que había dejado. Mi amigo de Wisconsin no existiría tampoco, pero esto tampoco es relevante, filosóficamente hablando. También sale una reflexión, por supuesto, sobre la guerra del Vietnam. Son imágenes que me vienen a la mente mientras escribo este pedazo virtual.
Bush quiso hacer de EE.UU. su cielo y lo ha convertido en un infierno, para aquel que todavía se moleste un poco por su semejante.
Por cierto, la poesía sigue muy viva en el Malatesta. Podéis encontrarle en la siguiente página o blog: http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2007/02/pepe-ramos.html
Ayer, lleno absoluto. Mucha gente que quería ver a Pepe volviendo a un escenario -pequeño, pero suficiente- junto con Jorge a la guitarra. A la gente se la veía disfrutando, siguiendo sus versos, escuchando con la cabeza y el corazón. Me incluyo, por supuesto.
La poesía sigue viva en Lavapiés, la palabra...
¿Realmente quiere Roma salvarse o seguirá mirándose al espejo buscando una respuesta?
1 comentario:
seguirá buscándose en el espejo indefinidamente. ¿No es acaso el Imperio, el mito del Imperio, lo que ha sobrevidido?
Da lo mismo el nombre que utilice. Es siempre el mismo pueblo. Y siempre son los mismos espectadores. Ya sea en el cine o en el telediario.
Publicar un comentario