
in memoriam,
Quico Rivas nos ha dejado. Celebró su cumpleaños, con sus amigos, y se marchó para siempre.
A Quico le conocí en la noche de Lavapiés, hace diez años, gracias a mi amigo Paco Rivera que me lo presentó. Acabamos esa noche bien. En el sotanillo de Paco. Mirando libros, charlando, las seis de la mañana... Bien.
Por aquel entonces Quico tenía un pequeño taller-galería, un sitio, en la calle San Carlos. Allí hacía, junto con otra peña, El Refractor. Me encantaban los dibujos, la fuerza que tenían los textos, la peña que se encontraba por ahí. Yo no tenía ni idea de quién era y Paco me puso al día. ¡Joder!, pensaba yo, un tipo completamente fiel a sus convicciones, alejado del mercadeo, de la hipoocresía cultural, que había llevado a cabo montón de cosas ya desde crío... Y sin embargo, era una persona accesible, buena y amable. Tampoco es que le llegara a conocer mucho pero le conocí y nos caímos bien. Años más tarde, participó muy activamente en la huelga de Tomares. Se encerró junto con otras personas y se declaró en huelga de hambre. Allí estuvo, con la CNT. Plantando cara a unos cuantos sinvergüenzas, timadores de la clase obrera como es el P$OE, por ejemplo.
Meses más tarde, en una galería de arte, en la calle Doctor Fourquet, junto a otros artistas y a otras obras, apareció su plato, el plato que había ¿utilizado? en su encierro. Es lo único que se vendió, si mal no recuerdo, aquella tarde de inauguración.
La última vez que le vi hablé un rato con él. Estaba muy desmejorado pero allí estaba, presentando obra, charlando.
Bajo una enorme gorra, un gigante.
Es semilla.
http://sevilla.abc.es/20080525/sevilla-sevilla/critica-arte-verguenza-ajena_200805250335.html
(La foto ha sido extraída de http://www.arte10.com/noticias/propuesta-443.html).
3 comentarios:
otro maldito que se va, he leido que estaba "comisariando" una exposición para el reina sofía sobre la generación de pintores de la transición, en la que había otro maldito, ya fallecido, con cuya familia me uní -políticamente-hace unos años.
a través del fantástico google, verdadero dios omnipotente de los tiempos que corren me encuentro con un post perdido del tal quico sobre su antiguo compañero de cuarto, Andrés Trapiello, no tiene desperdicio.
Son las dos caras del arte, uno firmando libros como un poseso, otro, vosotros le conocisteis.
Paco ¿dónde estas?
ahí va el citado post
http://lazorrera.com/2006/03/23/%c2%bflas-electricas-preparan-el-terreno-para-comprar-el-recorrido-de-la-linea-de-alta-tension/#postcomment
Muchas gracias por el post. Creo, después de haberlo leído, que es un sencillo ajuste de dimes y diretes y son más bien cuestiones personales, obviamente, aunque está bien otra aparición, en otro post de la que le quiso jugar a Ullán y cómo este se enteró de la zancadilla de Trapiello. No tiene desperdicio... hasta es gracioso. Y que tenía sentido del humor Quico... es indudable.
Publicar un comentario