sábado, marzo 28, 2009


Cuadernos del Matemático “Ahora que de casi todo hace 20 años”
Sí, se han cumplido 20 años de la revista Cuadernos del Matemático.
La frase entrecomillada pertenece a Jaime Gil de Biedma -hace 80 que nació- quien ya nos advertía del paso del tiempo, inexorable, donde las dimensiones del teatro ocultan el verdadero argumento de la obra. Pero no nos pongamos melancólicos ni Dureros.
Cuadernos ha realizado y sigue realizando una gran obra cultural por la cantidad de creadores que ha reunido en sus páginas, tanto a poetas inéditos, como fue mi caso y el de tantos, muchos otros, como a auténticos consagrados como Valente, L. A. de Cuenca, Villena, Francisco Pino
o Pepe Hierro.
No voy a alabar el trabajo de todas las personas que componen y elaboran Cuadernos porque está suficientemente demostrado que por mi parte existe una gran admiración y enorme respeto. Y por supuesto no voy a comentar el trabajo de Ezequías, el gran Quías, en la proa de este magno proyecto. Qué pena que la distribución, en manos de las grandes multinacionales, ya lo decía el director de la revista Ajoblanco antes de que ésta desapareciera, arrastren con todo. En España, la Cultura ni se defiende ni se cuida. Es una jungla. Pero Cuadernos es un sigiloso machete que ha clareado en la Historia de la creación en este país. Sé que esto último queda muy rimbombante, y, por otro parte, muy María Zambrano, pero me da igual. Me suda la polla, que diría un macarra que soy yo y que quiere ponerse macarra y decir: Quías va por ti, Cristóbal por ti, y por todos aquellos que lo hacéis posible año tras año y
que mostráis y sacáis a la luz a los y a las poetas que surgen, nuevos narradores e ilustradores y pintores gracias a vuestro generoso trabajo.
Enhorabuena de corazón.
Ayer anduve con Paco Rivera y con Mayka y ésta me puso al tanto del buen sarao que se hizo allí. Me dijo, porque no lo sabía, que la portada de este número es una fotografía de Alberto García-Alix y que Alberto llegó a la fiesta con su Harley y estuvo por allí una media hora. También quiero mostrar un foto que muestra al cachondo de Quías de fiesta. Incorregible.

(La página web de Cuadernos es: http://perso.wanadoo.es/daniblanco/cmatematico/
La ilustración es una fotografía de Angelo Sordi, o por lo menos de él me ha venido el correo, que no es lo mismo)

No hay comentarios: