jueves, octubre 08, 2009

Los restos de Federico García Lorca

A Lorca no se le encuentra por más que busquen con geo-radar en la fosa, o eso es lo que se dice, o lo que he interpretado, en el ABC de hoy. Inés me lo cuenta todo por teléfono, me dice que no aguanta más, que tenía que decírselo a alguien después de haber leído dicho periódico.
Y es que, hace unos días hablábamos ella y yo de que Felipe Mellizo, periodista y escritor ya fallecido, contaba al final de un documental de tve, realizado en 1999, que tal vez los restos del poeta se encontrasen bajo las aguas del pantano que tenía a sus espaldas.
Recuerdo que cuando vimos el documental la historia que presentaba Mellizo no tenía desperdicio: Lorca había evitado a la muerte después de su fusilamiento pero, a cambio, por cuestiones del destino, tuvo que perder completamente la memoria. Unas monjas lo recogieron y estuvo trabajando como jardinero en el convento hasta que murió de un derrame cerebral en 1954. Unos años más tarde, el convento y los alrededores fueron cubiertos por una enorme masa de agua que no era la misma, según Heráclito, con la que Mellizo cerraba el programa.
Ahora, nos cuenta el periódico que tal vez su padre lo desenterrase al día siguiente para enterrarlo en la Huerta de San Vicente.
En fin, ¡cuánto dice de nuestro pueblo estas idas y venidas del que ha sido el poeta de mayor proyección internacional que ha tenido este país!
... y en Valencia se cree que hay una fosa con más de 20.000 fusilados.
... y por otro lado, cuánto odio, cuánta mierda, y miseria intelectual hay, sigue habiendo, solo hay que ver los comentarios que aparecen en dicha sección de dicho periódico después de la lectura de la noticia. No tiene desperdicio.

No hay comentarios: