martes, febrero 02, 2010

Eladio Orta, en Las Noches del Cangrejo...


Me entero por el féisbus que Eladio Orta va a estar en las Noches del Cangrejo. 
Recuerdo que hace un montón de años me traspasaron unos amigos Antonio y Alejandro (campos de fresa), su programa El Otoño en Pekín que hacían en Onda Verde (radio desaparecida porque no convenía el continuar con una radio libre, a las radios libres le dieron la puntilla cuando los socialistines acabaron con La Voz de la Experiencia de la Cadena del Waaaaaáter).
Así que mis buenos amigos de faku (y hasta ahora) nos pusimos manos a la obra y continuamos con la emisión de El Otoño, y por decirlo de alguna manera, con una una segunda época.
Anteriormente por El Otoño habíamos pasado muchos de los colegas de la facu que teníamos inquietudes literarias y de otro tipo también... y por supuesto dirigido por los verdaderos causantes de todo aquel desaguisado: Antonio y Alejandro, cabezas más que visibles de aquel proyecto radiofónico, y que se lo curraban de lo lindo y prueba de ello es que entrevistaron a los editores de una naciente editorial como era y es Valdemar Ediciones, por ejemplo, o a escritores ya reconocidos (José María Merino) o ponían buen musikote: jazz, en el caso de Antonio, o el folk de Alejandro... sí, era para mí una auténtica referencia de lo que se cocía en los distintos ámbitos literarios.

Fue entonces cuando Eladio había sacado su libro Encuentros en H, en la editorial Kronos, en Sevilla. El libro no sé por qué razón había caído en mis manos días antes de que empezáramos como ya he dicho con aquella segunda época. Así que en el primer programa leímos poemas de Eladio, entre otras cosas, y contamos algunas entrañables anécdotas de su vida como que por ejemplo se había negado a irse de su casa después del acoso de la bestia de la construcción, por lo que en aquel entonces vivía en mitad de un enorme campo de golf. Las pelotas, auténticos proyectiles, se colaban en el jardín de su casa un día sí y otro también... en fin, cosas de la dignidad. Así que nos juntamos en aquel rincón de la radio un montón de amigos con el libro de Eladio circulando, y además en la antigua ubicación de esta radio que si mal no recuerdo era la Plaza de Luca de Tena, en un precioso ático donde aún se contemplaba la antigua Estación Sur de Autobuses... en fin, cosas de la edad.
Y qué pena no tener pasta para acercarse en un ratico en el AVE...


 

3 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

toma ya eladio orta, gracias alf, con gesto de exclamación sobre la cabeza.

Anónimo dijo...

Saludos de Santi de Onda Verde. Me conoceis decuna caña en elvbas de abajo de la radio.

Santi dijo...

Saludos Alfonso, soy Santi de Onda Verde Meson de Paredes