martes, septiembre 14, 2010

El FMI alerta del riesgo de una "generación perdida" por el paro

¡Cuánta policía por la calle!
Sirenas, y no de Homero, yendo y viniendo a todas horas,
que encantan con sus aullidos
a los ulises en calzoncillos frente a la vivaracha televisión
tras haber despreciado volver a Ítaca por una lata mahou 50 cl.

Ya no gana otra vez este viejo país ineficiente el mundial de baloncesto
mientras en el Bosque del fútbol se dice que no hay que "aburguesarse"
¿tendrán miedo los que nos gobiernan del 40% de jóvenes parados?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El que ha trabajado habitualmente con motivos se reiventa en el paro; estudia, se re-emplea, no espera. El que nunca tuvo esa suerte, puede ser que la descubra gracias al paro. ¿Es justo determinar la 'pérdida' o la 'ganancia' de una generación por los que, pasiva o activamente, tiran la toalla? ¿o son sólo ganas de alarmar para vender más revistas?

alf ölson dijo...

Interesante comentario sobre el reinventarse, reemplea o podríamos decir el subcontratarse... pero es que 40% es mucha gente, mucha frustración e imagino que muchos sueños, en una realidad como esta, aplazados, es decir mucha gente que estudia, y bien formada, que ha de volverse a ese "atrás", a un sueño de prosperidad que tras mucho estudio (y trabajo de padres, por ejemplo) no llega... Supongo. Poe eso programas en TV como madrileños por el mundo, españoles por el mundo, castellanoleoneses por el mundo; y como decía Jose Antonio Marina qué tragedia las personas tan cualificadas que se marchan a otros países después de haberse formado en estas universidades como decía Jose Antonio Marina. (Caso Barbacid que luego lo volvieron a traer aquí con mucha traca por parte del Gobierno.)

Anónimo dijo...

La necesidad llama a esa re-invención o, digamos, a una anticipación que, de no existir el 'contrainte', seguramente no se generaría. Es cierto que no por signifcar ésta una novedad en la vida de alguien, supone un avance con respecto a lo que hacía o disfrutaba antes; pero ¿no trata sobre eso precisamente vivir? Parece algo injusto que se 'condene' a una generación desde puntos tan gordos.
Soy una de esas madrileñas por el mundo, gano 500 dólares al mes, y no se me acaban las ganas de seguir soplando. Estoy segura de que todo esto nos hará, si no más sabios, al menos más criteriosos y menos autómatas. Las revoluciones también se empiezan por ahí, aunque al FMI le convenga alarmar antes que buscar, como gran parte de ese 40%, alternativas.
Ophelia

alf ölson dijo...

De acuerdo contigo en lo injusto de que "se `condene´ a una generación desde puntos tan gordos" pero ellos (FMI o el Pig Brother) imagino que hablarán desde su punto de vista macroeconómico (vamos, le es igual 8 que 80) pero a los jóvenes, y no tanto, también nos debe (no sé si incluirme, pero ya puestos) resultar gracioso su análisis aunque encuentre yo particularmente su acierto en una sociedad tan capitalista, monetaria, donde dinero llama a dinero, etc., como en la que vivo... "se reinventa", por supuesto, y es así como funciona gente que muestra cierta esperanza aunque éxito/fracaso se midan diariamente por unos parámetros que se encuentran en los programas chabacanos de la TV