jueves, noviembre 18, 2010

Periódicos

"El dramatismo, la profundidad; siempre me conmovió que con sus personajes más odiosos hay un momento en el que Faulkner se identifica, y nosotros con él, y es entonces cuando los convierte en seres humanos y te recuerda que no existen los maniqueísmos, que nadie es el mal", explica el traductor.

(Extraído de El País de hoy, un artículo sobre mi amado W. Faulkner. Sus cuentos también se encuentran en Anagrama, en una edición de bolsillo -para bolsillo de elefante o abrigo de anchos bolsillos que es el que debe llevar cualquiera que se dedique al viejo arte de la escritura).



Existe una anécdota muy comentada acerca de la reacción de Onetti al leer El perseguidor, de Julio Cortázar. La asociación entre la niña del cuento y su propia hija lo llevó a romper un espejo de un puñetazo. Cortázar escribiría: «Una de las mejores recompensas de mi vida: una carta de Onetti en la que me dice que El Perseguidor lo tuvo quince días a mal traer. Para mí es como si me lo hubiera dicho Musil o Malcom Lowry, esa clase de planetas».
(Del ABC de hoy Juan Carlos Onetti, se ha publicado un libro con más de 300 fotografías, junto a, creo que, José María Álvarez en el artículo. En otras fotos aparece leyendo, no en la cama, y tal vez sean libros de la famosa colección de Estefanía).

En palabras de Ana Useros, una de las comisarias de esta muestra junto a César Rendueles, Benjamin fue siempre "escurridizo de definir". En su opinión, hizo un "arte democrático" y su parte más fecunda se centró en "defender que existen unas artes que se reproducen por medios mecánicos y no humanos, lo que permite que todos seamos propietarios de las mismas", ha explicado.
(De El Mundo, Walter Benjamin en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y en A Coruña. Una expo que convendrá visitar).
O la charla con Ian Gibson en El Público, además de su referencia también a Walter Benjamin.)

No hay comentarios: