martes, noviembre 22, 2011

El pasillo del silencio

(Toda esta entrada viene de AQUÍ)

La historia comienza el viernes 18. Esa tarde varios de los estudiantes deciden llevar a cabo una protesta pacífica en los aledaños de la Universidad. Como en tantas otras, se protestaba por la situación del país y por el sistema financiero. Se manifestaban sentados y sin cometer actos de violencia.
Linda Katehi, rectora de la Universidad, llamó entonces a la policía para que limpiara las protestas de su campus. La mujer afirmaba que estaban invadiendo la propiedad de la Universidad por lo que instó a la policía a que desalojaran a los manifestantes.
De manera indiscriminada y sin mediar palabra, al comienzo del vídeo vemos como un agente del campus rocía con spray de pimienta en el rostro al grupo de jóvenes sentados en la manifestación. Luego llegan las detenciones.
Horas después, la policía emite el siguiente comunicado:
Los estudiantes recibieron advertencias para abandonar la zona a las 3 pm. La protesta se refería inicialmente a unos 50 estudiantes y luego resultó que eran más. Algunos manifestantes usaban equipos de protección e incluso tenían porras por lo que los oficiales se vieron obligados a utilizar gas de pimienta cuando los estudiantes los rodearon. No había otra forma de salir del círculo…
La declaración de la policía es un insulto a la ciudadanía. El vídeo se emitió al cabo de unas horas en YouTube y comenzaron a aparecer cientos de denuncias en Facebook sobre los hechos. (...)
Al día siguiente y tras ver el vídeo, Katehi, la rectora que instigó a la policía, cambió su discurso y se reunió con el profesorado en la Universidad. Emitió un comunicado donde expresaba las imágenes como “escalofriantes” y que se investigaría las actuaciones de la policía.
Los estudiantes sabían que su rectora había sido la persona que llamó a la policía para limpiar las protestas, así que permanecieron a las afueras en el campus esperando su salida para hacerle entender que su lucha no tiene nada de violenta sino todo lo contrario.
Aunque la mujer se resistió a salir, a última hora de la noche del sábado Linda Katehi abandonaba la Universidad y se dirigía a su coche. Esta fue la respuesta enorme de los estudiantes. Apenas 24 horas antes habían sido brutalmente atacados por manifestarse y ejercer su derecho a expresarse…

No hay comentarios: