martes, noviembre 15, 2011

John Dos Passos & Sacco y Vanzetti & La Malastesta librería



Una oportunidad para conocer a un autor de EE. UU. que se involucró con su trabajo con las luchas sociales, el movimiento anarquista a principios del siglo xx y la pena capital en dicho país.
 
Sacco y Vanzetti, proyección del documental. 80 min.
en la librería La Malatesta (c/ Jesús y María, 24. Lavapiés, Madrid)
viernes 18 de noviembre, 19:30 h
y presentación del libro:
Ante la silla eléctrica. La verdadera historia de Sacco y Vanzetti
de John Dos Passos, con los editores.

Texto extraído de la página web de La Malatesta:
El 23 de agosto de 1927, los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica tras uno de los procesos más célebres, dramáticos y controvertidos de la historia judicial estadounidense. Eran dos inmigrantes italianos que habían sido detenidos en pleno delirio anti-anarquista, juzgados y condenados en una vista en la que la imparcialidad del jurado y el juez resultó, cuanto menos, dudosa. Unos meses antes de la ejecución, John Dos Passos, que acababa de consagrarse literariamente con la publicación de Manhattan Transfer, ultimaba la redacción acelerada y febril de Ante la silla eléctrica, su relato de la causa judicial de Sacco y Vanzetti. Entonces se permitía aún abrigar la esperanza de que la protesta ciudadana consiguiera evitar el cumplimiento de la sentencia. (...) inédita hasta la fecha en castellano, (...) En un tono que salta del lirismo a la polémica, Dos Passos alterna narración y documentos siguiendo una técnica de montaje que más tarde desarrollará en su trilogía USA, y reflexiona sobre las constantes contradicciones de la instrucción, su vacua invocación de los valores «americanos», las coerciones de la libertad de expresión o el destino reservado a los inmigrantes en los países desarrollados. (...) su historia sigue interpelándonos: el caso dejó enteramente al descubierto la anatomía de la vida estadounidense y planteó casi todas las preguntas fundamentales en torno al sistema político y social de cualquier país occidental. (...) este caso suscita hoy cuestiones esenciales sobre la pena de muerte, el ejercicio de la justicia en democracia, el respeto de los derechos civiles —incluidos los de los inmigrantes—, los excesos del patriotismo o los límites del nacionalismo y sus peligros.
Errata Naturae Editores, Colección La muchacha de dos cabezas. Madrid, 2011. (192 págs.)

(Y esto lo digo yo: independientemente de este libro, existe una cafetería en la calle San Bernardo llamada Dos Passos, que el propio escritor anduvo por aquí durante la guerra civil española y concretamente se alojaba en la Gran Vía, si mal no recuerdo; además, su secretario desapareció en estrañas circunstancias, víctima de las tretas de los matones estalinistas... cosas de la Historia).

No hay comentarios: