martes, abril 14, 2015

Ferlosio, "el capitalismo está destruyendo el mundo"

Después de haber leído el artículo que se escribe sobre el último libro de Ferlosio, y haberme detenido unos segundos a pensar un poco sobre él, mientras escucho los grandes éxitos de 1969 y preparo unas lentejas, me pongo a escribir sobre él y lo primero que me asalta es su oposición frontal al capitalismo y al hablar de aquellos que los sustentan tacharlos de niños, pueriles, antojadizos... no es otra cosa que tal vez los que gobiernan las mastodónticas empresas sean como ellos y que nada, no se puede hacer nada con ellos, imposible. Ya lo decía Baltasar Gracián (y perdonadme que me ponga cura, pues no es otra cosa lo que algunos empresarios pensarán, que cuando se ataca esta desproporción, nos ponemos "curitas") cuando hablaba de la codicia del ser humano que no tiene fin y esa necesidad de estar siempre en una puta burbuja de absoluto placer que no es otra cosa que, siempre si y sólo si me pongo cura, "ver a Dios", o el mejor de los polvos imaginables e inimaginables. ¡Pero qué gusto tener el mundo a los pies, ser deseado por todos, mi espina dorsal, todos mis nervios, uno por uno, se relamen de gusto...!, que de esto ya sabía el bueno de William Burroughs en su Almuerzo desnudo y tal...
Bueno os dejo el artículo AQUÍ sobre Ferlosio y que ha aparecido en eldiario.es y que no os va a producir tanto placer como lo que he escrito justo antes. Y esta publicada en El País, concretamente en el Babelia.

P. Ahora que van a publicar toda su obra de nuevo, ¿lo va a retocar?
R. Yo no retoco nada. Que vayan con Dios los libros. Ése es muy pesado aunque tiene al final la discusión de los de Alonso de Cartagena, una discusión medio jurídica. Era un caso muy importante el de ese judío converso que termina de obispo de Burgos, entonces la ciudad más cosmopolita de España, la primera en tener un gran comercio exterior. Por eso prosperó la flota cantábrica. Todos los puertos del norte enlazaban con la Hansa. Varias ciudades españolas, entre las cuales Burgos por supuesto, tenían consulado en el Báltico. Por eso Burgos es muy orgulloso. Es el primero que le ha hecho tragarse algo a este Gobierno en aquellas revueltas del Bulevar.

No hay comentarios: