jueves, octubre 25, 2018

Alberto Vega & Leonard Cohen & ...

Llevo horas pensando en &este texto que había perdido y he encontrado esta tarde al releer a Alberto Vega, en su Estudio melódico del grito, y que da comienzo como cita a su poemario.
Reflexiono qué es lo que quiero decir sobre él, sobre el texto en cuestión, y si debo decir o aportar algo más. Creo que sí.
Se me ha ocurrido por ejemplo, mientras arrastraba mi librería móvil por la calle de vuelta a casa, que qué fantástico maestro se perdió la enseñanza. Pero bueno, eso sólo me ha servido para mantener una sonrisa que tal vez pudiera ser autocomplaciente.
También he recordado aquel discurso de L. Cohen cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias y en el que narra con extraordinaria sencillez cómo encontró su canción, es decir, su voz. Cuenta de cómo, a principios de los años 1960, de visita en casa de su madre, conoce a un joven español que toca flamenco muy cerca de allí y de cómo éste le enseña unos cuantos acordes. Seis acordes. Días y unas clases de guitarra después, se entera L. Cohen de que aquel muchacho se había quitado la vida, se había suicidado. No volvió a hablar más con él. Tal como llegó a su vida, se fue. En mi manera de recrear ciertas cosas, pienso que aquella persona con la que se encontró el cantautor canadiense era un ángel. Pero esto ya son cosas mías. Solo mías.

No hay comentarios: