lunes, noviembre 12, 2018

Inteligencia

Intelijencia (de Eternidades

¡Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas! / … Que mi palabra sea / la cosa misma, / creada por mi alma nuevamente. / Que por mí vayan todos / los que no las conocen, a las cosas; / 
que por mí vayan todos / los que ya las olvidan, a las cosas; / 
que por mí vayan todos / los mismos que las aman, a las cosas. // ¡Intelijencia, dame /
el nombre exacto, y tuyo, / y suyo, y mío, de las cosas!

Juan Ramón Jiménez


Algo ocurre cuando el término "inteligencia" se aplica más a una máquina que al ser humano propiamente.
De hecho, resulta paradójico cómo vamos desistiendo de ciertas palabras. Parece como si abandonáramos cierta religazón con el lenguaje que es, sin duda alguna, una de sus características más interesantes (o lo que se denominó "la casa del ser" por María Zambrano y anteriormente por Heidegger).
Por otra parte, siempre es necesario visitar al poeta Mallarmé al hablar de la poesía como un potencia autónoma capaz de crear lenguaje o que el poema sea capaz de existir por si mismo, ser autorreferencia de sí mismo, pues no se basa en una historia, en unas claves culturales, sociales, etcétera, o en discursos anteriores, por ello se considera como uno de los primeros poetas de la Modernidad; es decir, en 1866, Mallarmé tiene una revelación en la que se percata que el mundo es un libro que él está escribiendo, que de la Nada a la Nada va, y que es su propio libro y que a su vez es único e irrepetible. 
Por ello, la inteligencia es la capacidad de que aun siendo el ser humano y cada uno de ellos único sea capaz de relacionarse con el mundo, nombrarlo, definirlo, verbalizarlo y encarnarlo, pero para ello ha de ser capaz de la exactitud y de que cada cosa sea en la sencillez del nombre, en su extraordinaria claridad, asible, comprensible inmediatamente. 
Tal vez la máquina en su extraordinaria capacidad de acumular y gestionar datos sea capaz de comprehender el mundo y su relación con el mundo sea o se establezca o llegue a ser así. Será en ese momento cuando se pregunte, evidentemente, por sus relaciones con el mundo y lo más importante, su relación con su creador. ¿Cuál serán los vericuetos que se establezcan para llegar a decir en qué consiste realmente la inteligencia artificial?

(Modificado hoy 13 noviembre, 10:49 AM)

No hay comentarios: