jueves, noviembre 26, 2009


Los constructores de imperios o El Schmürz de Boris Vian
(Tres únicas funciones)

La compañía Dragones en el andamio presenta del 27 al 29 de noviembre de 2009, a las 20.00 h, en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid El Schmürz de Boris Vian, Una obra que vi en la casa okupada de color verde fosforito, con toldos de colores en las ventanas en las que te puedes encontrar la cabeza disecada de un poeta o una frase memorable... y con la hocico de un oso como logo.
Bueno, fuera bromas, esta obra me encantó, nos encantó pues iba con M. y debo destacar la actuación de todos los actores, sin distinción. Un gran trabajo, de verdad. En aquella ocasión solo hubo un par de representaciones si mal no recuerdo... me voy a arriesgar a recomendársela a todo el mundo porque realmente lo merece. El video de la promo vimeo.com.

(“Corremos a más no poder hacia el futuro, y vamos tan rápido que el presente se nos escapa y la polvareda de nuestra carrera nos disimula el pasado. De donde viene la expresión bien conocida... eh... de donde viene la centena de expresiones conocidas que podría enumerar... No estoy solo aquí.”
Marisol Rozo directora de la
Compañía Dragones en el andamio nos ofrece una revisión de Los constructores de imperios o El Schmürz, una joya teatral que expone sin concesiones la ceguera de una sociedad abatida ante la lucha de las nuevas generaciones por cambiar algo que, en sí mismas, no son capaces de reconocer. Toda una sociedad en decadencia que, perseguida por los monstruos y el miedo, no tiene más remedio que caer en el abismo que representa la violencia.
Dragones en el andamio, bajo la dirección de Marisol Rozo, propone un trabajo plástico y muy físico que podremos ver en una propuesta cuidada y cargada con la energía y vitalidad propias de la Compañía. Completan el elenco junto a Marisol Rozo, Esther Blanca, Sara Nieto, Carlos B. Rodríguez, Gorka Inoriza, Jesús Rodríguez Y Germán Vígara.
Boris Vian (1920-1959) fue novelista, dramaturgo, poeta, guionista de cine, cantante, trompetista, ingeniero. Escritor de posguerra, nunca perteneció a ningún movimiento literario y prefirió alejarse de la literatura comprometida para acercarse a la Patafísica inaugurada por Alfred Jarry. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La espuma de los días (1947), El otoño en Pekin (1947), El arrancacorazones (1953)
y Los constructores de imperios o el Schmürz (1957). Este año cumpliría 89 años.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y soy M.
Tú eres A. y, a veces, eres a. Ella es un p. y no me merece nuestra atención. Él es una r. y pueden tragárselo los océanos que seguro que seguro que también sobraría allí ¿Y nosotros? ¿Qué somos nosotros además de M y A?