lunes, octubre 26, 2009

Bárbara Butragueño & Rimbaud is not dead

Ayer leyó Bárbara con una gran afluencia de público. Por segundo mes consecutivo el Malatesta se llenó para escuchar a una poeta de primera línea y que cumplía ese mismo día 24 años. Al final se desmarcó con un par de poemas absolutamente inéditos y de reciente construcción, y se disculpó de antemano por la dureza de los mismos (captatio benevolentiae me suena a mí pero su manera de leer tan precisa en el ritmo, su dura e insobornable delicadeza, su darse y de sentir lo leído hacen que sobre, creo, esta benevolencia que pide al público y sobre todo en cuanto al significado más riguroso de esta expresión). Bárbara guarda el exquisito y riguroso ritmo de los clásicos (no sin razón nos cita a Ovidio), y esto es de agradecer porque le hace acomodarse a la perfección con la riqueza de su lenguaje, de su expresión; es decir, baila con las palabras y no le pisa los pies a los acentos; mientras, es capaz de cambiar ovejas por peces, y de hablar de cómo estamos obligados a rebelarnos, a sentir que podemos rechazar esa libertad domesticada que nos ofrecen... es rebeldía y con el dominio que mantiene y soporta y da preciso fin será muy capaz de volver sobre sus propias estructuras rítmicas y violentarlas para crear nuevas melodías, las suyas, por supuesto, aunque suyas son ahora y como digo, muy precisas, de una exquisitez indudable las que escuché anoche.
La música a cargo del grupo Rimbaud is not dead con su multitud de instrumentos, lata de atún incluida, contrabajo incluido, flautas, ¿pífano?, fue el susurro la improvisación la atmósfera que me dediqué a escuchar al final, sentadito en el sillón mientras la gente charlaba, se despedía o discutía sobre lo sucedido allí.
Debo decir que con Gsus Bonilla y Bárbara (septiembre y octubre) ha sido una preciosa vuelta del verano en este Tren Vertical que es de todos, que se detiene el último domingo y que se llena y alimenta con una pasión indestructible que es el amor a la poesía... y que agradezco, sí, a todos.

6 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

bravo por ella.

bárbara dijo...

gracias por esa crónica, de corazón.

captatio benevolentiae incluido.

fue un parto duro el de los últimos poemas. gracias por ser testigo. y voz.

un abrazo
B.

Gsús Bonilla dijo...

me entristece un wbo, el no poder haber asistido.
por ti, por bárbara.
por esta estación poema
que nos conduce a todos los sitios.

un abrazo my friend.
bsos y bsas a los demás.

uminuscula dijo...

enhorabuena pues

Jose Zúñiga dijo...

Lo suscribo en todos sus párrafos. Y quiero la "Oda a la maldad"

alf ölson dijo...

Gracias también de corazón a todos por estar ahí, ya sea tomando El Tren Vertical, participando en él de cualquier manera o por pasar por aquí... El placer es mío, sí, que se dice en estos casos.
Habrán más voces y temblores.