martes, octubre 06, 2009

Daniel Aldaya, poeta
Poema York

Esta mañana al abrir el buzón me he encontrado enterrado entre facturas, IBI incluido, el libro de Daniel Aldaya titulado Poema York. Menuda sorpresa, sí, después de una mala noche me he lanzado a leerlo en el metrodemadridinforma bien despejadito, recién duchado, apretadito con otros mamíferos que como yo no les apetecía mucho "embarcarse" al lugar de trabajo.
Daniel leyó hace unos meses en el Tren Vertical y la última vez que leyó en Madrid lo hizo, entre otros lugares a los que fue invitado, en la Asociación cultural Pipo. Nos tomamos un algo en el Aguar antes de aquella lectura pues esa tarde yo no me encontraba para escuchar poesía ni pa ná-también recitaba la maravillosa y quebrada y rompedora Bárbara Butragueño- así que me aseguró Daniel que me enviaría su libro y aquí lo tengo. Un detallazo, de verdad. Y además lo he ido disfutando, paladeando, por ese manejo del ritmo que manifiesta en cada uno de los poemas, manejo preciso, añejo pero no por ello corrompido, todo lo contrario, vivo y muy preciso -y dice también Ramón Irigoyen, quien prologa este libro y al que admiro hasta las trancas y trancos por sus Cielos e Inviernos, y del que cito: "que se le cuele algún leve compás de pop audible". Pero... no sé si alcanza la altura de reproche por venir de donde viene, lo que esto demuestra es la enorme versatilidad rítmica de Daniel... Disfruto con la ironía, con el juego, con su juego y su puesta en acción de los personajes de la antigua Roma, de la Roma que está a punto de extinguirse, del Imperio a punto de disolución, que lleva, deja hablar, los incita a exponerse a sus personajes y a mostrar la epicidad (permítanme tal palabro) del texto, por lo menos en su primera parte aunque bien sobrevuelen dichos personajes a lo largo y ancho del libro. Posee gran variedad de registros entre la realidad o cotidiano, la referencia a lo clásico que he comentado antes, de lo trágico salta a lo puramente lírico, al yo que pretende conocerte y conocerse, etcétera. Vamos, que es libro de más de dos lecturas.
En fin, que esto es solo el principio pues como amateur de la crítica aún no he terminado el libro y ya me permito el lujo de comentarlo... pero han sido tantas las ganas que aquí les digo esto.

4 comentarios:

uminuscula dijo...

a veces me pasa eso, me siento triste y encuentro algo en el buzón que me reconcilia con el mundo

me alegro por ti

un beso

Manuel Marcos dijo...

http://al-juarismi.blogspot.com/

un saludo

alf ölson dijo...

GRacias U.

alf ölson dijo...

Un saludo, Al-Juarismi... ¡pero qué mal educado soy!