miércoles, octubre 28, 2009

Thelonious Monk, creo que de nuevo otra vez por aquí buenos días señor T. M. le espera Nica en el Bentley

El artículo de A. Muñoz Molina en el Bobelia nos describe los últimos días de Thelonious Monk en Nueva York, tumbado en la cama, vestido con uno de sus trajes perfectamente cortados, con su mirada perdida en el techo, en la casa de "la baronesa Pannonica de Koenigswarter, que llevaba años dedicando su vida y su fortuna a proteger a músicos de jazz, y que en 1955, en su apartamento del hotel Stanhope de Nueva York, había acogido a Charlie Parker"(1). Y que el propio Monk bautizó como "'Cathouse', ya que en dicho apartamento Pannonica acogió a sus cientos de gatos, pero también a las decenas de músicos ('cats' en argot americano) que tocaban en la Gran Manzana y no tenían donde caerse muertos". (2) "Fue ella quien defendió a Monk cuando, en el curso de una gira por el estado de Delaware, Monk fue denunciado por ser negro, por ser grande y por ser introvertido. Monk bajó del auto a pedir agua y el dueño del bar llamó a la policía. Thelonius Monk fue arrestado. Pannonica suplicó para que no le pegaran en las manos. Los policías revisaron el Bentley y encontraron marihuana. Dijo “eso es mío" y la condena a tres años de cárcel recayó sobre ella. Algunos años después, al cabo de varias apelaciones, la condena fue levantada pero Monk perdió el carnet de cabaret que autorizaba a los músicos negros a actuar públicamente. Hay que imaginar a Monk y a Pannonica juntos, caminando por la calle tomados del brazo, ella, la mujer blanca y delgada, y él, el gigante de dos metros, de corpulencia montañosa, con un sombrero ignoto sobre la cabeza. Pannonica contó que cuando caminaban por las calles del sur de los Estados Unidos la gente los escupía y cambiaba de vereda."(3)
Recuerdo también a T. M. en un documental en el que se ve a Monk dando vueltas frente a la puerta de un ascensor intentando encontrar la melodía al silencio, el modelo de ese "estar" para ejecutarlo en el piano, el instrumento que todo compositor ha de manejar. O vete tú a saber... a lo mejor se había dejado las llaves en casa y no encontraba la manera de solucionarlo.
El otro día Sergio llevó a Monk con nosotros al Rincón de Diego y su Epistrophy que según dice la RAEL: 3. f. Ret. Figura consistente en emplear una misma palabra al fin de dos o más cláusulas o miembros del período.
Pues eso, al final ha sido tanta la sorpresa también por el descubrimiento de una mujer como "Nica", una mujer que albergó a tantos músicos de jazz y de la que se cuentan tantas cosas precisamente en un libro creo que aún no publicado en español que... bueno, aquí está, ¿no?

(1) Babelia, 25/10/09
(2) Elmundo.es del día 9/7/2007
(3) http://www.jazzero.com.ar/2007/03/subete-a-mi-bentley/

También podéis visitar este blog http://tsi-na-pah.blogspot.com/2009/10/pannonica-nica-de-koenigswarter.html
y un programa de radio sobre los temas dedicados a la baronesa del jazz... http://www.laquintadisminuida.com/podcasts/La%205b%20Pannonica%206%20marzo%202008.mp3


No hay comentarios: