jueves, diciembre 01, 2011

Nicanor Parra, premio al poeta que sabe despistar a la policía 2011

Sólo puedo decir que pocos poetas han dado un giro de 180º grados en mi vida,
lo que se dice una buena hostia,
con la mano abierta,
como un molino de Consuegra, pongo, por ejemplo,
¡zas!, y en toda la boca,
el famélico caballo y su jinete de barba hirsuta
a comer barro...
pocos poetas me han demostrado
que con la poesía sí se juega,
sí se juega... se juega como en la ruleta rusa,
como un clavo que sobresale y ya hay un mazo,
pocos poetas, digo,
me han cogido de la pechera nada más tener su libro entre las manos
y me han soltado eso de que si estas vivo lo puedes decir
e incluso escribir,
si que puedes hacerlo ¿te enteras... o quieres que te suelte otro silabazo?
me han transmitido una libertad fuera de todo duduá,
y sólo puedo decir que Nicanor Parra está aún vivo
no como Lorca o Juan Ramón Jiménez,
no como Francois Villon o Rimbaud,
no como e.e.cummings o mi abuelito Ezra Pound,
no como Vladimir Holan, Saint-John Perse o Mayakovsky,
no como Oliverio Girondo o César Vallejo...
Por eso te mando un abrazo desde aquí, un abrazo muy fuerte y entrañable,
un abrazo vivo.
¡Viva Nicanor Parra, joder!

No hay comentarios: