viernes, marzo 23, 2012

Tonino Guerra & Alberto Morais


Extracto/transcripción no montada de entrevista con Tonino Guerra para el largometraje documental Un lugar en el cine:

MORAIS:
Esta mañana ha hablado usted de los grandes que están desapareciendo, pienso que nuestra generación no ha podido percibir realmente la perdida de cierto tipo de cine, ya que somos hijos de la televisión, del audiovisual.¿Piensa sr. Guerra que cierto tipo de cine, el que usted ha representado, en el que usted ha participado se ha perdido irremediablemente?

GUERRA:
Hay grandes cambios, pero yo, más que mirar hacia el cine, miro al hombre, al hombre de hoy, el hombre que ya no ama la naturaleza, el hombre que contamina el agua, el hombre que ensucia el aire, esto es lo que me interesa del hombre, hay una desorientación total. He visto algunas cosas que me interesan y que me gustan, he visto algunas películas orientales que me gustan; no creo, no creo que las películas de los grandes, las películas de los Angelopoulos, de los Tarkovsky, los Fellini, no creo que estén muriendo, creo que se necesita hacer cosas de la misma fuerza posiblemente con una atención diferente hacia el mundo, hacia el hombre.
Yo en este lugar ( Pennabilli ), voy a dar unas clases de guión, todos piensan que hablaré de guión, yo quiero hablar con los chicos para saber en qué piensan, en qué creen, porque es inutil, la película es el director, hay que ver que es lo que tiene dentro. Quiero preguntar, por ejemplo: “escucha, tu sabes que en el mundo se conversa, se habla... tu te vas de viaje, te vas a Madrid, y tu hablas con la gente y estas son las conversaciones, pero hay otras conversaciones importantísimas que son las conversaciones silenciosas. Quiero saber, tú has mirado un árbol, ¿y qué es lo que has visto? Tu has visto un accidente, una hoja, tu has mirado...” esto me interesa mucho porque quiero saber cuales son tus diálogos interiores. Ahora, en el cine, estas cosas yo las quiero ver.
Si queremos hablar de Angeolopolous, pues es buenísimo, es extraordinario contando el hecho, de la manera en que lo cuenta, pero a mí me interesa más su gracia de hombre, su cautela, su manera de acercarse al cuento, su manera de quererte dar, regalar una imágen. Siento que está mucho más preocupado de lo que pensamos, siento que llega con mayor dulzura, esto me gusta de él, la dulzura con que nos da las cosas, nos da un funeral; es su manera y también en la vida, yo lo miro, veo como él bebe un café, como está a la espera delante del borde de la taza, como él...no es sólo un juego, está reflexionando, es cauto, va con lentitud, pero con precisión te regala las imagenes.
¿Tienes otra pregunta? ¿has entendido ?
bien entonces....
bien entonces, sí...

MORAIS:
¿Se acaba el chasis? paramos, paramos…
Sí, creo que he entendido todo,

GUERRA:
Bien, bien ¿Ahora qué quieres?¿tienes que cambiar?... ¿Qué es otro encuadre?....
¿terminado en tiempo? Bien bien.

No hay comentarios: