martes, enero 29, 2019

Tal vez sea esta una de las historias de amor más hermosas

Jan Christian Mollestad informó a Cohen sobre la muerte de Ihlen con esta carta:

"Estimado Leonard.
Marianne cayó en un sueño muy lentamente que la sacó de esta vida ayer por la noche. En total tranquilidad, rodeada por amigos cercanos.
Tu carta llegó cuando todavía podía hablar y reír con completa conciencia. Cuando la leímos en voz alta, sonrío de la manera como sólo Marianne puede hacerlo. Elevó su mano, cuando mencionaste que estabas justo detrás de ella, tan cerca como para alcanzarla.
Le causó una tranquilidad profunda saber que conocías su estado. Y tu bendición para su viaje le dio una fortaleza extra. Jan y sus amigos, que vieron lo que este mensaje significó para ella, te agradecerán profundamente por responder tan rápidamente y con tanto amor y compasión.
Durante su última hora, tomé su mano y tarareé Bird on a Wire, mientras ella respiraba tan ligeramente. Y cuando abandonamos la habitación, después de que su alma hubiese volado por la ventana en busca de nuevas aventuras, besamos su rostro y susurramos tus eternas palabras
So long, Marianne."

(La noticia o artículo sobre la relación que mantuvieron Marianne Ihlen y Leonard Cohen, y de la que he extraído la carta anterior AQUÍ)


El sábado pasado, le envié a un buen amigo esta fotografía, que realicé en uno de esos paseos sin  rumbo aparente que hago por la Ciudad, en la que aparece, por cierto, una nueva biografía de Leonard Cohen, y no creo ni espero que sea la última.
Me despertó la curiosidad el conjunto de rostros, de hecho le escribí a mi amigo solo estas dos palabras: "Buena composición". Picasso, Berger, Beckett y Cohen... 
Hoy, cotilleando en Twitter, leo un mensaje de Diego Manrique en el que adjunta un artículo que escribió hace dos años sobre la relación que mantuvieron Marianne y Leonard Cohen, que yo conocía muy por encima (me ha hecho gracia que Cohen escribiera Bird on the wire por la llegada del teléfono a la isla de Hidra en la que se encontraba).

No hay comentarios: