viernes, mayo 17, 2019

ANOBOCA, ese animalito económico

en una importante editorial de Madrid se debate sobre la conveniencia o no de publicar a una persona SU POEMARIO por el número de seguidores que tiene en las redes sociales; mejor dicho no se debate, se impone. Es una imposición porque, a corto plazo, es dinero. (Aquí viene Dire Straits y su Money)

que de lo que se está hablando es de publicar un poemario de una persona por el simple hecho de que tiene muchos seguidores EN LAS REDES SOCIALES y que estos seguidores hacen un negocio que puede rondar los 2.000 o 3.000 ejemplares vendidos de ese POEMARIO

es decir, el número de páginas A RELLENAR es cuantitativamente menor
y el resultado, es decir, la ganancia, mucho mayor.

¿nunca se ganó tanto con la POESÍA como ahora? Pues bien, la respuesta es que sí. Nunca se ha ganado tanta pasta en este país con la poesía como ahora. Sí se gana con la poesía pasta, pero no el autor sino el editor o el productor. Recuerde los documentales sobre los inicios del rock español y de cómo determinados grupos cayeron en manos de productores que sabían muy bien hacer negocio con el trabajo de los demás. Bussiness is bussiness o Les affaires sont les affaires, la obra de 1903 de Octave Mirbeau, como diríamos con la sonrisa más hipócrita que pudiéramos encontrar. Esto es la realidad, my friend.

hasta entiendo que digáis que esto es el mercado sin tener ni pajolera idea de qué es el mercado
porque hasta el más tonto de un buen inversor, de un buen empresario sabe que si vendes mierda que por lo menos sea buena, o tenga apariencia de buena mierda, al final la desconfianza irá en aumento y un género tan libre como la poesía caerá en el más absoluto descrédito... ¿cómo le ha pasado al boom de la novela histórica, por ejemplo? ¿la novela de género negro? A todos esos coelhos, esa literatura alimentada de pereza, de descripciones manoseadas, de poca sangre, de poca carne. ¿Una picadora de imágenes gastadas? ¿un cementerio de losas todas iguales como si fuera una urbanización de idénticos vecinos unos y otros bajo tierra en la memoria de nadie?

Hay que leer, como hay que comer o respirar, por supuesto. Aunque se puede no leer, no escuchar música y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de la inteligencia, propias y ajenas. Se puede desconectar y ver la televisión como se puede coger un libro con personajes estereotipados y personajes estereotipados y tramas estereotipadas. Bueno, malo. Blanco, negro. Sucio y limpio, vivo o muerto. Pero "por desgracia" la realidad no es así, nos gustaría que fuera una distopía de ese calibre y que todos y cada uno de los mortales supiéramos el porqué de nuestra suerte por los hechos cometidos anteriormente, pero no es así.

o la semblanza de otras cuestiones realizadas por simple y llanamente oportunistas que lo único que quieren es un beneficio a corto plazo, por no decir inmediato. Comer y c*** al instante. Dos placeres que bien podrían ser uno solo para la sociedad que estamos contruyendo: un animalito ANOBOCA.

por desgracia conozco el percal y sé que es así

Lo que se ha construido con el gusto, el trabajo, la dedicación y el tiempo de muchas personas durante años y, en innumerables ocasiones, por amor al arte, es decir, sin retribución económica alguna, es decir, hacer cada vez más visible a la POESÍA, y todas las relaciones (hermanas y primas, tías y abuelos y abuelas, que tiene, vaya que si tiene...), se ataca (consciente o inconscientemente) de la manera más vil y rastrera que es la de ofrecer un producto, ocupar un nicho de mercado y rellenarlo de basura con el único objetivo de ganar dinero por ganar dinero. La cosificación. Consumo por consumo sin crecimiento, sin progreso, usar y tirar, falsificación continua, reflejo insustancial. Se vacía un concepto y se rellena de aire infecto, de nadería. Es un blablabla absurdo. Y además es la poeta o el poeta quien más sufre y sufrirá el engaño. Nos resulta un historia muy vieja. Usar y tirar. Ya pasó, por poner solo un ejemplo, un ejemplo tan solo, y muy cercano, en el rock español de los `80 con todas esas bandas, ese estrépito musical, esa ola que surgió tras la Dictadura en este país, esa sinfonía cálida de libertad y disfrute, de buen rollo, creatividad en todos los frentes, fue entonces cuando aparecen "los vivos", los más vivos empresarios que hicieron un gran negocio con todo aquello mientras se les escaqueaba a los creativos jóvenes el pan y la sal.

la expresión escrita y, por ende, a la construcción de la sociedad y de la cultura está en decadencia, pero eso qué importa si desde hace años se nos dice que Europa, la vieja Europa está en decadencia. Está en decadencia también porque ha asumido ciertas estrategias económicas muy mal digeridas provenientes del liberalismo norteamericano, sí, muy mal digeridas. Ellos saben que si quieres una cura contra el cáncer tendrás que invertir durante 20 años o más hasta que consigues algo. Aquí parece que no. Todo debe ser inmediato.

El animalito ANOBOCA nos mira sin ojos, nos huele sin nariz, nos palpa sin manos, pero nos chupa y nos expele.

es muy viejo este cuento y muy malo, además vacío, aburrido, soso.

No hay comentarios: