jueves, septiembre 26, 2019

Museo animal

Resultado de imagen de museo animal carlos fonseca
Carlos Fonseca, escritor nacido en Costa Rica en 1987.
Su novela Museo animal es una reflexión actual sobre el arte de la desaparición, también sobre el arte del camuflaje (no recuerdo bien si ya menciona esta actividad el escritor K. Vonnegut en su novela Barbazul, cuando narra la dedicación durante la II GM de los que luego serían de los pintores más cotizados del siglo XX; es decir, dichos artistas abstractos se dedicaban a crear camuflajes para los diferentes medios de transporte) y también de la creación de lo que se ha venido a llamar fake news. Incluso cita a Picasso y a Gertrude Stein cuando al ver pasar un camuflaje exclaman: "¡Esto lo hemos inventado nosotros!". Se referían al cubismo, naturalmente.
Una novela que trata de la desaparición de Viviana McCallister (personaje principal entre principales) durante más de 20 años quien se crea una vida paralela introduciendo en periódicos y medios de información noticias falsas sobre su propia persona (a modo de Gran Performance, esto último lo creo yo) lo que llegaba a afectar incluso a la Bolsa internacional y ámbitos sensibles como el farmacéutico. La historia es una reflexión sobre el Arte como tal como medio para desafiar el brutal e inhumano afán del capitalismo y por ende de la guerra (en su conjunto... ¿y no podría llegar a ser el capitalismo como sistema económico un constructo derivado del arte milenario de la guerra?, quiero decir: ¿no es el capitalismo consecuencia del pensamiento más consustancial del hombre como es la guerra?).
Una novela que por otra parte y tratando de estos temas, no cae en power-flowers, hipismos teledirigidos ni en sentimentalismos vanos. Vamos, lo que se dice una novela que no se va a escribir en este erial literario de país.

No hay comentarios: