
Agustí Centelles: Memoria viva
Recuerdo que hace dos años visité la expo de un fotógrafo llamado Agustí Centelles llamada Las vidas de un fotógrafo, en el Conde-Duque.
Apenas lo conocía, solo por una fotografía de un miliciano que mira a la cámara mientras acompaña a una mujer que mantiene a su bebé en brazos. La foto se llama Familia de republicanos y está fechada en julio de 1936, en Barna. Desde hace tiempo una pequeña reproduccción en papel habita en el pasillo de mi casa.
Así que marché a la expo y allí me encontré con un fotógrafo que había recogido con su Leica instantáneas de enorme valor. Pero no solo eran las 300 fotos expuestas, según decía la publicidad de la revista, sino todo ese ir y venir atravesando la frontera y burlando a quienes querían quedarse con el botín al término de la guerra civil: sí, una maleta con miles de negativos que "hablaban" de la II República y de la misma guerra. Una maleta que si caía, como decía el mismo Centelles, en manos franquistas sería el fin para muchas personas que ahí aparecen luchando por la libertad, o simplemente significándose en el apoyo a la república y en el repudio al totalitarismo.
La maleta consiguió guardarla en Carcasone, Francia, en casa de unos amigos, y además, según creo, ocultó el contenido incluso a los que allí vivían y hasta la existencia de la misma.
Pero aquí no acaba todo, Agustí acabó en un campo de concentración francés en donde pudo seguir fotografiando (a muchos hombres les esperaba la muerte o la legión extranjera) para volver a España tiempo después, y seguir trabajando en empresas que nada tenían que ver con las anteriores.
Muerto Franco volvió a por ella, a por la maleta con un gran trozo de historia fotográfica en su interior. En la misma expo había una imagen en la que aparece Centelles exultante y con una enorme sonrisa en el interior del coche que le traía de Francia con aquella maleta, con ella entre los brazos...
Como curiosidad, en la imagen que anunciaba la expo del Conde-Duque aparece un hombre evitando las porras de los guardias. Según se dice podría tratarse del mismo Durruti... en fin.
El buceo entre imágenes, textos y otras particularidades me ha hecho recalar en un blog dedicado a Agustí Centelles:fotografocentelles o este otro que remite al enterior: 4ojos.com. Además, prensa, con los dimes y diretes de cómo, quién administrará su legado. El País: La Generalitat ha ignorado siempre a Agustí Centelles y Lavanguardia.es: Tresserras ve deslealtad del-ministerio y de los hijos de centelles por la compraventa del archivo.
(La foto proviene de jeudepaume.org).
No hay comentarios:
Publicar un comentario