jueves, septiembre 20, 2018

Pavese

Hace 11 días cumplió Cesare Pavese 110 años. 

(y ayer el Hombre Rojo me habló de él, El oficio de vivir / el oficio de poeta, y confundió la manera que tuvo de matarse. Le corregí en ese punto. Tomó su mochila y se marchó.
El Hombre Rojo vino a hablarme de un libro que no encuentra y de que un librero le quiere tangar por el gran interés que muestra. Luego, la pérdida de rigor en las traducciones, la pérdida de rigor en las ediciones, la pérdida de rigor en el libro en su conjunto porque el libro, según el Hombre Rojo, está desapareciendo, porque vas cotejando línea por línea la traducción del inglés al español y aquí han cortado, esta palabra, se "jibariza". Me gustó el término "jibarizar" porque de alguna manera es lo que se lleva haciendo desde hace un buen tiempo.
Anoche, viendo un rato la televisión, en un documental de la 2 sobre las revueltas del año 1968, uno de los expertos hablaba de que la televisión aún no había entrado, no se había instalado aún con fuerza y la gente, el personal, el ciudadano leía libros, leía periódicos (en especial, Le Monde), y por ello ese espíritu de revolver, de desacomodarse.)

No hay comentarios: