viernes, octubre 11, 2019

Documentales de la 2

Seguir pensando que la cantidad de billetes que llevas en la cartera es la mayor riqueza que tienes. Qué extraña contradicción por el lugar en el que te encuentras, en el momento en el que estás, en lo que elegiste.
Pero no es otra cosa que sabes qué es lo que se siente con la amenaza de las facturas impagadas, la renta del casero, el no poder comprar apenas pan y si llega, en el mercado...
Ayer vi un reportaje sobre Robert Capa. En este mismo reportaje aparecía un joven fotógrafo que decía que para sobrevivir en uno de esos países que están en guerra debes incluso robar para comer. Me imagino al blanquito fotógrafo occidental robándole un trozo de pan al refugiado minusválido, o entrando en un supermercado recién desvalijado por la gente hambrienta (había escrito "hordas", ya veis qué calado moral tiene mi subconsciente) a hacerse con unas latas de judías y unos donuts aplastados . ¿A cambio qué expondrá en su trabajo?
Según dicen Capa nunca llegó a pensar que su obra acabaría en un museo. Gran parte de su obra fue apilándose en un trastero en su oficina hasta que un fotógrafo, tiempo después de su muerte, y tras el comentario de uno de los que trabajaron en dicha oficina, abrió dicha puerta de dicho trastero y descubrió, entre miles de negativos, solo negativos, varias imágenes de la guerra de España.
Según se dice en el reportaje, o yo interpreté, halló también una fotografía de un mulo o un caballo muerto, destripado sobre un camino de tierra o una carretera (muy cerca de Arbós, en Tarragona, que servía de escape a los que pronto se convertirían en exiliados), tras el ataque de la aviación alemana e italiana. Con el carro aún colgado por los arneses, apenas se ve el cuerpo del caballo entre los sacos, entre los últimos enseres de una mujer que da vueltas al carro durante horas, según cuenta el pie de foto del propio Capa, sin casi articular palabra, como si no pudiera salir de la pesadilla en la que se encuentra. En aquel pie de foto, Robert Capa deja un comentario que se convertirá poco después en un vaticinio cumplido en cuanto se refiere a los millones de refugiados que traerá la II Guerra Mundial, y las guerras que pronto se sucederán. Fueron las últimas fotografías de Capa de la guerra civil española en donde comienza a retratar la muerte.
Eso sí, el documental de 2014, se puso en TV, en la 2, a eso de las 12 y media de la noche.






No hay comentarios: