lunes, agosto 28, 2023

Voix Vives, Poesía en Toledo, 2021... una entrada publicada en 2023 (VOIX VIVES 2023, 1, 2 y 3 de septiembre)

CARTEL DEL AÑO 2021 DE VOIX VIVES 


(Parte de esta entrada está redactada en 2021)

El otro día, sábado, anduve por el Festival Voix Vives.

Confieso que nunca había estado en edición alguna de este evento, pero sí que lo conocía por uno de sus primeros organizadores: Félix Chacón. Compañero de la facultad allá por los años 90

Al llegar a los andenes del bus, y en situación de que llegaba no justo sino que ya lo daba por perdido, uno de los conductores que me vio despistado me preguntó que si para Toledo... Así que me subí y arrancamos. Lo que se dice por los pelos, sin ninguna duda. En el bus pensé que mucha gente íbamos para la ciudad imperial para luego enterarme de que, por las intensas lluvias caídas días atrás sobre la ciudad y provincia, el servicio de tren había sido suspendido. 

El cartel que tenéis en la parte superior es el cartel que anunciaba la presencia de la cantante Zahara y el concierto que iba a ofrecer para abrir dicho festival, pero denuncias de un determinado partido político, por daño a los sentimientos religiosos, hicieron que el cartel se retirara. Lo que se supone en una sociedad laica como la que tenemos (digo, es un decir) es que estas cosas no afecten a la libre expresión... ¿Qué está por encima de la libre expresión en Democracia? ¿La interpretación que haga un colectivo que se siente ofendido o injuriado, pongamos el caso, por una imagen determinada y los elementos simbólicos que entraña dicha representación, o la obra de un artista que sublima ciertos símbolos y que presenta una relación simbólica de ellos en un ejercicio de representación en este caso de una artista como Zahara, y que desea expresar la pureza de la mujer con el contraste de una palabra tantas veces usada para eso sí, menospreciar a la mujer en toda su complejidad de sentimientos y circunstancias? Porque mantengo la firme opinión, la mía, que sí, puedo ver y entender que pueda tratarse de la Virgen María (no se dice tampoco, no se explicita) pero veo, personalmente y a través de ella, un contenido de crítica y que se sirve de los símbolos religiosos para dar, realzar lo femenino, lo engendrador, y la libertad en sí de la mujer acosada durante siglos por su condición. Lo que se deduce, y cierro esta digresión, que NO se han de utilizar los símbolos religiosos que pudieran ser relacionados tanto cercana como lejanamente, a la hora de realizar una obra de arte. No es conveniente puesto que puede ser interpretado, puede ser "mirado" (y he aquí el problema) y ser "censurado" con motivos que afecten a los sentimientos religiosos. Por lo tanto, deduzco que la interpretación, es decir, nuestros pensamientos a la hora de la EXPRESIÓN deben restringirse en cuanto a esto para no levantar ampollas. Es decir, todo aquello de lo que se ha servido la religión, en este caso, la católica, no puede ser reutilizado para su reinterpretación por parte de un colectivo o un individuo desde su condición de artista o, qué curioso, creativo. Tócate los pies. Podríamos decir que las cruces de Tápies obedecen a una crítica de la misma religión en torno a su oscurantismo, sus inquisiciones, etcétera. Tratamos a la Madre Naturaleza, a este nuestro querido planeta Tierra, como un PUTA, pero nadie se indigna, es más, nos da exactamente igual: la exprimimos, la violentamos, la exterminamos, pero nadie es capaz de traer esta interpretación; sí, por los pelos, pero no es la religión, la RE-LIGIO, y me parece muy interesante que por lo menos, ociosas lectrices, ociosos lectoros, echen un ojo a esta página: 
https://etimologias.dechile.net/?religio.n y comprueben la gran riqueza que podemos extraer de su lectura y del significado ¿oculto? de la palabra en cuestión. 

Sí. Lo que se iba a convertir en una entrada hablando del Festival Voix Vives 2021 se ha convertido en un alegato a favor de la libre expresión, de la mirada crítica utilizando los símbolos culturales (y por ende, religiosos) que tenemos, etcétera. Concluyo: se debe estar por encima de esto como sociedad construida con cientos de culturas diferentes descubiertas en nuestro afán de saber, conocer nuestros ancestros, como sociedad democrática, con un sustrato que es y tiene un componente material y con una riqueza  espiritual inconmensurable. Y sobre todo, no nos quedemos en la superficie, en la interpretación malsana. Podemos decir qué mal gusto, qué vulgaridad o qué poco apropiado... en fin.

Para terminar, comentar la desaparición de Rodrigo Córdoba, Zoográfico Ediciones, quien no nos volverá a animar, a ofrecer sonrisas y versos en este festival, pues falleció un mes de octubre del año pasado. Un editor valiente, directo, constante, un currante de la palabra y el verso que posibilitaba el nacimiento, la creación, la vida literaria más maltratada pero más bonita de este panorama de las letras. Gracias por lo que has construido. Mi más querido recuerdo.


(Aquí te llevas / te cuelgas / te pinchas / te colocas / te requieres / te sumerges / te envuelves 
de la programación de Voix Vives 2023... 

No hay comentarios: