En el Canto XIII, primer canto chino y confuciano de
los Cantos, no hay ni chino ni griego que entorpezcan la lectura o que
nos asusten y nos hagan desistir, aterrorizados.
Este canto tiene dos páginas y cuarto. En
escena Confucio y sus amigos o discípulos. Se hace referencia al rey Wu
Wang y probablemente al Chuang Tzu en la imagen que remata el poema.
El Maestro Kung aparece caminando junto a un templo, se introduce en un
bosque de cedros y va a parar a la parte baja de un río. Todo ello
expresado con claridad. Aparecen sus discípulos, hay una especie de
debate, a las preguntas el Maestro Kung responde con claridad y
sabiduría. Al final del diálogo Thseng-sie quiere saber quién ha
respondido mejor. Y Kung dice: “Todos han contestado correctamente,/ Es
decir, cada cual según su naturaleza”. Voilà! De eso se trata, sólo
hay que respirar con tranquila emoción las palabras de Kung, los versos
de Pound, para sentir a fondo el espíritu del poema. Espíritu ético,
por cierto; tonalidad e intención didascálica, por cierto; pero más que
nada, aura poética, pautada, pausada, inscrita verso a verso como
enunciado diáfano, enriquecedor, que nos transporta al reino de una
tradición, de una Edad de Oro basada en el orden (palabra que aparece
diez veces). Un orden que implica el “aura mediocritas” clásico:
“Cualquiera puede excederse,/ Nada más fácil que pasarse de la raya,/ Lo
difícil es permanecer firmes en el medio”.
De "Cómo leer a Ezra Pound", del poeta José Kozer en http://letras.s5.com/epo210113.html
lunes, julio 29, 2013
domingo, julio 28, 2013
sábado, julio 27, 2013
Exposición de Joan Cursach en la Fundación Antonio Pérez, 8 de agosto
En fin, no se pierdan la exposición si se detienen este verano (a partir del 8 de agosto) en Cuenca, y más aún sería imperdonable que no llegaran a conocer la maravillosa y sorprendente Fundación Antonio Pérez que apuesto lo que quieran a que nos le va a dejar indiferentes en cuanto entren por su puerta. Un enorme trabajo de muchos años y con un gusto ecléctico y con mucha vida y alegría.
viernes, julio 26, 2013
Ángel Huerga en El Tren Vertical, mañana sábado a las 21h en bar Malatesta, calle Olmo,3
Este mes de julio, y bajo los rigores del calor, el Tren Vertical tendrá a un maquinista desconocido en Lavapiés pero conocido en otros lugares de Madrid, como por ejemplo en el barrio de Vallekas: Ángel Huerga quien nos mostrará su obra, la cual me encantó la primera vez que la escuché en el Centro Social Seko. Os dejo una muestra de su quehacer y de sus brillantes espacios sonoros y repletos de sugerentes imágenes.
*
Lo que queda (de la nieve) entre los pies. En el eco, ese otro tejido.
*
Lo que quiera. Cuando quiera.
Desveló el límite de la lluvia. Las infraestructuras del miedo.
Sentado, más cerca del suelo, estiró el brazo. Fingió un titubeo de cazador.
*
Hoy predomina una extrema limpieza en el aire. Sin tráfico, casi sin voces.
Entrar en el hospital: ceguera de Península Antártica.
(Ángel Huerga. De su lectura, Kontra.)
*
Lo que queda (de la nieve) entre los pies. En el eco, ese otro tejido.
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Lo que quiera. Cuando quiera.
Desveló el límite de la lluvia. Las infraestructuras del miedo.
Sentado, más cerca del suelo, estiró el brazo. Fingió un titubeo de cazador.
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Hoy predomina una extrema limpieza en el aire. Sin tráfico, casi sin voces.
Entrar en el hospital: ceguera de Península Antártica.
(Ángel Huerga. De su lectura, Kontra.)
domingo, julio 14, 2013
jueves, julio 11, 2013
Cine Forum. La ciudad está tranquila (La ville est tranquile). Viernes 12 julio, 19:30h
Mañana viernes se proyectará, en la librería LaMalatesta. c/Jesús y María, 24, Madrid, una de las que considero las mejores películas de los últimos años. La entrada es libre por lo que supongo que la salida será igualmente libre y nunca mejor dicho tratándose de la una librería como esta. Si no la habéis visto tenéis una buena oportunidad por lo que podéis aprovechar y realizar también un viaje por su fondo libreril.
Organiza: Asamblea Apoyo Mutuo
Sinopsis: Marsella, año 2000. Los protagonistas de la película son personajes muy heterogéneos que viven en un mundo banal y confuso. Michèle es una obrera de una lonja de pescado cuya obsesión es salvar a su hija de las drogas. Paul traiciona la huelga de sus compañeros estibadores y se hace taxista. Vivianne es una profesora de música que ya no puede soportar la ideología derechista de su marido. Abderramane es un hombre que sale de prisión completamente transformado y sólo piensa en ayudar a sus hermanos. Gérard vive obsesionado por la idea de la muerte. Los padres de Paul, ya jubilados, han decidido que ya no votarán nunca más...
Dirección: Robert Guédiguian
Guión: Jean-Louise Milesi & Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride, Véronique Balme, Pierre Banderet, Frédérique Bonnal, Patrick Bonnel, Jacques Boudet, Christine Brücher, Jean-Pierre Darroussin, Jacques Germain, Alain Lenglet, Gérard Meylan, Pascale Roberts, Philippe Leroy-Beaulieu, Julien Sevan Paparian.
Sinopsis: Marsella, año 2000. Los protagonistas de la película son personajes muy heterogéneos que viven en un mundo banal y confuso. Michèle es una obrera de una lonja de pescado cuya obsesión es salvar a su hija de las drogas. Paul traiciona la huelga de sus compañeros estibadores y se hace taxista. Vivianne es una profesora de música que ya no puede soportar la ideología derechista de su marido. Abderramane es un hombre que sale de prisión completamente transformado y sólo piensa en ayudar a sus hermanos. Gérard vive obsesionado por la idea de la muerte. Los padres de Paul, ya jubilados, han decidido que ya no votarán nunca más...
Dirección: Robert Guédiguian
Guión: Jean-Louise Milesi & Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride, Véronique Balme, Pierre Banderet, Frédérique Bonnal, Patrick Bonnel, Jacques Boudet, Christine Brücher, Jean-Pierre Darroussin, Jacques Germain, Alain Lenglet, Gérard Meylan, Pascale Roberts, Philippe Leroy-Beaulieu, Julien Sevan Paparian.
VO. subtítulos en castellano. Francia. Año: 2000.
Duración: 132 min.
Duración: 132 min.
sábado, julio 06, 2013
PLUSVALÍA
Botella de cava de 3000 Euros
que se derrama entre
las peras de una tía
que se trinca el hijo del empresario
de una gran
multinacional
en un bonito complejo hotelero
de la isla de Mikonos
a las siete
de la tarde.
Sol y azul por todo lo alto.
viernes, julio 05, 2013
Poco de amor y agujas
Había un par de nadadoras bailarinas
(o egipicias extranjeras no recuerdo)
mientras nosotros naufrágabamos en ganas.
Ellas hablan
nosotros chapoteamos.
Ni siquiera una palabra amable,
ni siquiera una toalla
ni un mar con el que cubrirlas.
Ni siquiera un ni siquiera
a dos metros de la orilla.
Tren Vertical, mañana sábado 6 de julio

Poner aire acondicionado en los vagones es lo que tiene. Somos tan modernos que no tenemos ni puta idea de nada.
Pero en el bar Malatesta habrá como siempre poesía, aire fresco y renovado con un nuevo maquinista: Rafael Carvajal, para este Tren que se ha retrasado un poco o se ha adelantado, no se sabe, como antiguamente, cuando la RENFE era la RENFE y los asientos eran de skái rojo.
Un fuerte abrazo a todos y a todas y a lxs todxs, que también los hay.
Alfonso López
martes, julio 02, 2013
MARAKAS
Marakas es una producción de Teatraco a las 12 (alguna cosilla he referido aquí antes...).
Aparece el templo de La Aguja al final, su cocina, su terraza y varios personajes como son Jux, francés, de Montepellier o de Marsella, no recuerdo (seguramente ni de un lugar ni del otro), a quien pregunté sobre si conocía al gran Boris Vian (tuve que repetírselo varias veces con entonaciones diferentes porque no lo pillaba y un tipo como él es imposible que no conociera a Vian o a Perec...), a Alberto "El Rubio" (en aquel tiempo no había un Alberto "el Moreno" pero creo que van por otro lado los tiros), Erik, ideólogo putrefacto, es decir, un salvaje.
En fin caterva de nocturnas aves que grabaron un corto y que he descubierto ayer.
Es una burda imitación de jackass pero es español (beberse el lago del Retiro sólo lo puede hacer un español...) con lo que espero que veáis cierto sentimiento pato.
Aparece el templo de La Aguja al final, su cocina, su terraza y varios personajes como son Jux, francés, de Montepellier o de Marsella, no recuerdo (seguramente ni de un lugar ni del otro), a quien pregunté sobre si conocía al gran Boris Vian (tuve que repetírselo varias veces con entonaciones diferentes porque no lo pillaba y un tipo como él es imposible que no conociera a Vian o a Perec...), a Alberto "El Rubio" (en aquel tiempo no había un Alberto "el Moreno" pero creo que van por otro lado los tiros), Erik, ideólogo putrefacto, es decir, un salvaje.
En fin caterva de nocturnas aves que grabaron un corto y que he descubierto ayer.
Es una burda imitación de jackass pero es español (beberse el lago del Retiro sólo lo puede hacer un español...) con lo que espero que veáis cierto sentimiento pato.
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performances y otras jaurías
lunes, julio 01, 2013
Me pregunto que hacía usted a las 12 de la mañana el 1 de julio de 2013
Junto a una mujer totalmente desconocida con ganas de escribir esta frase en una diminuta libreta.
Mirar por la ventana un lunes y contemplar como cada uno de aquellos tendrían su lunes privado, particular.
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