lunes, enero 27, 2014

Termino de ver la película Le grand buffè y al cambiar a la TV me encuentro con otro programa que habla de gastronomía. Esta vez un concurso donde cocinan los críticos gastronómicos o algo así porque le doy al zaping inmediatamente. Leo que la película se hizo en 1973. Pienso que fue justo antes de la gran crisis del petróleo. Un año antes. Pienso si no tendrá que ver una crisis con la gastronomía. En la película se habla de comer y de comer bien, elaborando exquisitos platos hasta morir. ¿Es cierto que María Antonieta dijo aquello de si tiene hambre el pueblo que coman pasteles?
Lo mismo ocurrió con Lou Grant en los años 1980. Muchos quisimos ser periodistas, aunque siempre estará presente Los hombres de Harrrelson (no sé cómo se escribe, no me apetece mirarlo). Luego, Starky y Hutch, series para impresionar a adolescentes. Madrileños por el mundo, esa sí que fue buena. Nada más comenzar con la serie pensaba si no estaría motivada por algo. La mayoría (evito pensar que casi o todas las series) de las mismas tienen su porqué. Demasiadas series o películas violentas en La Sexta cuando se cree que es de "izquierdas" o "progre", burdas mentiras cuando emiten el 75% de su tiempo basura. Termino que en el Canal 24h realizan una entrevista al político de turno. Qué pobreza que ocupen nuestro tiempo con políticos todos los días. Que nos roben nuestro tiempo así, que se apropien de manera tan ruin de él. ¿Referencias del pueblo? Punset se marcha de la TV. Recuerdo, cuando llegué a Madrid, que al pasar por un kiosko vi una publicación 1984 donde se creaba un mundo apocalíptico. Me pregunté si al llegar ese año (quedaba ya muy poco) el mundo llegaría a ser así. Mi amiga Pili se empeña que lea a Galdós. Habla de lo que está pasando ahora (o que vuelve a pasar) en España. Volveré a leer a Galdós, por supuesto. No me quiero quedar indiferente ante dicha literatura pues siempre me acuerdo de Baroja y sus juicios sobre el Desastre de Annual en La busca, si mal no recuerdo. Y tantos otros... Por lo menos alguien escribe en Internet sobre Jorge Ferrer-Vidal.

No hay comentarios: