miércoles, septiembre 28, 2016

Novela de un literato (2)

En  la tercera parte del libro de Cansinos-Assens, Novela de un literato, hay una extraordinaria descripción de una noche en la que Cansinos se encuentra con Cubero ante lo que será la nueva Gran Vía madrileña. Entre otras la calle del Carbón y su travesía, ambas destruidas por la piqueta nihilista, es decir, las obras de ensanchamiento en 1923 de la misma.
Cubero, a pesar de que se hayan convertido en cascotes parte de sus recuerdos y los de Cansinos, contempla con alegría e ironía el avance inmisericoride del progreso. Entre la niebla, la noche y la conversación pausada y tranquila, el lector imagina a dos personajes sabios en busca de un sentido, de un camino a todo eso -porque así de brillante era Cansinos Assens. Sin duda alguna, representa una espléndida reflexión sobre el futuro no solo de una ciudad sino casi el de una nación. Y así cada tranco de esta novela, cada presentación de personaje, de periódico, de lugar.. con una prosa tranquila, unos diálogos sin paja, certeros, consistentes.
También hay otra parte (ésta, en cambio, en el volumen 2) realmente interesante porque habla de una de las pocas mujeres escritoras, a parte de Concha Espina que cita porque era muy amiga de Ricardo León y muy adnirada por el propio Cansinos, que aparece en la bohemia madrileña o que recoje Cansinos en su novela-diario, como es Lucía Sánchez Saornil. Pero hablaremos más adelante de esto.

Seguiremos informando.

(Corrijo la entrada anterior pues cité de memoria: Con el personaje que se encuentra, en la Gran Vía madrileña, Cansinos Assens no es con Dorio de Gádex sino con Cubero, un personaje que el propio Cansinos tilda de nihilista, filósofo cínico, oscuro... y que vuelve a encontrarse con él en la tercera parte de esta novela o Cubero encuentra a Cansinos pues el primero tenía la facultad de surgir como una sombra o aparecer en un par de tascas a cual más infecta.)

Exite un blog en el que se reproduce dicha entrada y tiene unas imágenes sobre esta "reconstrucción" de la Gran Vía madrileña: https://madridafondo.blogspot.com.es/2013/05/la-gran-via-por-rafael-cansinos-assens.html

No hay comentarios: