miércoles, enero 25, 2012

Librería La Malatesta & Theo Angelopoulos

La sociedad desescolarizada, de Ivan Illich. Presentación del libro, con Pedro García Olivo y los editores.
viernes 27 de enero, a las 19:30h.
En un tiempo en que la Escuela se universaliza sobre el cadáver de las distintas modalidades educativas no-occidentales, en que reduce a la mínima expresión las restantes instancias de transmisión cultural, con las que de algún modo competía, en que se sabe sin enemigo, sin paliativo, sin contrarresto, ídolo sin crepúsculo, autoridad incuestionable, la figura de Iván Illich cobra una importancia inusitada.
Así como contamos con una robusta tradición pedagógica, un amplio abanico de experiencias reparadoras de la escolarización, (...] así como son miles los autores que han pensado para la Escuela, viendo el modo de "mejorarla", "reformarla", "modernizarla", "actualizarla",... apenas podemos citar a unos cuantos teóricos "disidentes", entregados a la crítica "radical" de la institución de enseñanza, en la línea de lo que se ha titulado "anti-pedagogía" o "desescolarización".
en LaMalatesta librería libertaria.
Ivan Illich dijo: "La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas."
c/Jesús y María, 24 de Madrid
Metro: Tirso de Molina/Lavapies
 
(Y con mi gran pesar por la muerte de un grande del cine como ha sido Theo Angelopoulos, mientras realizaba la que iba a ser una película sobre la crisis griega -e imagino sobre esta crisis- hoy en El País venían estas palabras: “En mi infancia, yo iba a las salas como a una fiesta, con amigos, vecinos... Era una acción social, surgían amigos, amores... La televisión destruyó todo ese tejido social, porque la ves solo”, recordaba en 2008 en Madrid, cuando estrenó el documental Un lugar en el cine, de Alberto Morais, que coprotagonizaba junto a Víctor Erice. Angelopoulos, cuyas películas solían ser de gran duración, echaba de menos el éxito en taquilla de filmes de tres horas, “hecho que sí ocurría hace décadas”, e insistía en la importancia de la educación.
(Pues eso, hablemos de educación, crucemos una noticia con la otra. Descanse en paz.)

(La imagen también es la de El País)

No hay comentarios: