miércoles, abril 29, 2015

"Meiguice", un artículo en El Confidencial


Pero la meiguice tiene otra vertiente que se ve en el trato que profesan los lisboetas hacia los turistas ridículos, esos que pisan los adoquines de la Baixa con botas de montaña, ataviados de ropa térmica del decathlon como si anduvieran por los riscos de Machupichu: una mezcla de amabilidad y fastidio que, tras unas cuantas lecturas, podemos identificar también como meiguice.

Escribió Ángel Crespo que “el portugués tiene un gran sentido del ridículo, del suyo y del ajeno, y puede que su conversación sea menos fácil frente a las extravagancias y ridiculeces internacionales en que tan pródigo es el turismo de los últimos decenios”.

(Artículo de Juan Soto Ivars)
o.es/2015/04/tremenda-editorial-del-ny-times-espana.html

viernes, abril 24, 2015

Cucarachas & Anarquistas & Ratones

Fernando Arrabal: "Soy anarquista. Ni mis cucarachas son domésticas"
(Vanity Fair)

Y, por tener, yo no tengo ni cucarachas en mi casa.
El último ratón saltó por el hueco del patio de luces
estrellando su frágil cuerpecillo
contra el piso duro de la vecina del primero.

El portero, al cabo de unas horas, y cuando el cadáver ya estaba frío,
llegó a mi puerta y al abrir me informó de la muerte del pequeño.

Para evitar cualquier problema
y escondiéndome como un vulgar Judas
le informé de que,
a mí,
que yo sepa,
no me falta ninguno.

jueves, abril 23, 2015

Adictos a la poesía

En cuestión de violencia os aseguro que el Gobierno siempre gana


jueves, abril 16, 2015

Ciudad sin nombre, en la librería Venir a cuento

El falso llano, Óscar Aguado, en Tapas y Fotos, hoy 16 de abril a las 21 h

El jueves pasado estuve con mi buen amigo Óscar Aguado 
y me enseñó su nuevo libro,
El falso llano, término del que hablamos desde una perspectiva deportiva pues ambos fuimos corredores de fondo y ambos sabemos de qué se trata un falso llano. 
Ojeé el libro y me pareció realmente bueno, con una altura que sólo Óscar vuelve a superar. 
En fin, aquí tenéis una más que apropiada portada para tal efecto visual. Una portada que muestra levemente la increíble profundidad de los poemas de Óscar.

(Si podéis, pasaros hoy jueves, 16 abril, 21 h, por
Tapas & Fotos, en c/Dr Piga, 7. Lavapiés. donde presentará el libro.)



martes, abril 14, 2015

Ferlosio, "el capitalismo está destruyendo el mundo"

Después de haber leído el artículo que se escribe sobre el último libro de Ferlosio, y haberme detenido unos segundos a pensar un poco sobre él, mientras escucho los grandes éxitos de 1969 y preparo unas lentejas, me pongo a escribir sobre él y lo primero que me asalta es su oposición frontal al capitalismo y al hablar de aquellos que los sustentan tacharlos de niños, pueriles, antojadizos... no es otra cosa que tal vez los que gobiernan las mastodónticas empresas sean como ellos y que nada, no se puede hacer nada con ellos, imposible. Ya lo decía Baltasar Gracián (y perdonadme que me ponga cura, pues no es otra cosa lo que algunos empresarios pensarán, que cuando se ataca esta desproporción, nos ponemos "curitas") cuando hablaba de la codicia del ser humano que no tiene fin y esa necesidad de estar siempre en una puta burbuja de absoluto placer que no es otra cosa que, siempre si y sólo si me pongo cura, "ver a Dios", o el mejor de los polvos imaginables e inimaginables. ¡Pero qué gusto tener el mundo a los pies, ser deseado por todos, mi espina dorsal, todos mis nervios, uno por uno, se relamen de gusto...!, que de esto ya sabía el bueno de William Burroughs en su Almuerzo desnudo y tal...
Bueno os dejo el artículo AQUÍ sobre Ferlosio y que ha aparecido en eldiario.es y que no os va a producir tanto placer como lo que he escrito justo antes. Y esta publicada en El País, concretamente en el Babelia.

P. Ahora que van a publicar toda su obra de nuevo, ¿lo va a retocar?
R. Yo no retoco nada. Que vayan con Dios los libros. Ése es muy pesado aunque tiene al final la discusión de los de Alonso de Cartagena, una discusión medio jurídica. Era un caso muy importante el de ese judío converso que termina de obispo de Burgos, entonces la ciudad más cosmopolita de España, la primera en tener un gran comercio exterior. Por eso prosperó la flota cantábrica. Todos los puertos del norte enlazaban con la Hansa. Varias ciudades españolas, entre las cuales Burgos por supuesto, tenían consulado en el Báltico. Por eso Burgos es muy orgulloso. Es el primero que le ha hecho tragarse algo a este Gobierno en aquellas revueltas del Bulevar.

martes, abril 07, 2015

Represión, de Fernando Millán

Dedicado con todo el cariño al poeta Antonio Díez que ha publicado un poema sobre la Ley Mordaza.
El conocido poema-performance Represión, de Fernando Millán.

Pincha AQUÍ para ver el vídeo.

Poemas raros

La antología de poemas raros (ustédese en el enlace) que se encuentra en el blog de Batania es altamente saludable para todos aquellos que empiezan, continúan, siguen, se estancan, aturullan, exhiben un "esto no es poesía", y un largo etcétera que como consecuencia de las obligaciones diarias me es imposible describir.

Y ahora mi grito particular y necesario: ¡Larga vida a los blogs!

miércoles, abril 01, 2015

Bidinte

Me da últimamente por los obituarios. El otro día me pasaba un recorte de periódico un amigo enseñándome la esquela de Cifu (pues aún no se había publicado aquí la necrológica de Cifu y ya había pasado una semana) cuando veo a su lado a un gran poeta, el grandísimo Thomas Tränstromer, premio Nobel hace unos años y que me descubrió mi querido amigo Ángel (quien anda exiliado en una aldea de Galicia hace ya unos buenos años y lector acérrimo y sabio de Onetti).
Pero esta vez se trata de un músico que no conocí personalmente pero que, rebuscando en los recuerdos de los años 90 en Lavapiés y la manera de hacer memoria, seguramente coincidimos en alguna (aunque lo dudo, pues no he podido acordarme a pesar de la info que me pasó Miguelo).
En fin, aquí os dejo el vídeo de Bidinte, un músico de Guinea-Bissau que falleció en su país hace unos días y que nos dejó un tema precioso sobre la inmigración, entre otras cosas, y desde aquí a todos los músicos inmigrantes, concretamente, que vienen a este paíspara darle un poco más de color y alegría a este país con los brazos abiertos de sus gentes no de sus retorcidos gobernantes.
¡Inmigracias!, como dice mi querido Batania.