miércoles, septiembre 26, 2018

La búsqueda de la sombra de Lorca

Philip Levine vivió en Castelldefels durante el año 1965.
En sus poemas refleja figuras del anarquismo como Ascaso o Durruti, además de la visita al cementerio de Montjuic. También habla de César Vallejo, Antonio Machado o de que "El crimen fue en Granada", también del (im)posible encuentro de Lorca con Hart Crane en Nueva York, en 1929.
Levine recuerda, cuando era un crío, a su abuela en la cocina de la casa comentando y criticando lo que para ella se estaba produciendo en España: la antesala de la llegada del fascismo y la infame cobardía de Francia o Inglaterra ante el avance de los totalitarismos... Refiere en este libro y en estos versos sus viajes por una España de guardias civiles polvorientos y barrigones, autoritarios y chulescos, una España que comenzaba a despertar pero donde la picaresca y la gracia pobre, la tomadura de pelo o su intento de los pobrecillos hacia el débil era habitual.
Poemas sobre aquella España a lo largo de 41 años recogidos en este libro, con la sombra de Lorca siempre reconocible en esta historia de mil demonios.

No hay comentarios: