ULISES PISANDO PASOS DE CEBRA MUERTOS
Esto es lo que me ha enviado Ángel Muñoz "Voltios" (o lo he tomado de su blog, no sé, no recuerdo) y aquí va para vuestro deleite:
"Próximo día 3 de noviembre a partir de las 21:30 en Badulake Klub (C/Salitre 30, Lavapiés Madrid), tendrá lugar la presentación de tres libros de poesía, entre los que se encuentra mi última criatura.
El recital hemos quedado en llamarlo “Ulises pisando pasos de cebra muertos” ¿Por qué, pues mirad, estos son los libros que presentamos:
1- Parques, por qués y pasos de cebra. De Violeta Castaño. Edit. 30 Violetas.
2- Como Ulises en una cacharrería. De Ángel Muñoz. Edit. Bohodón Ediciones.
3- Todavía muertos. De José Naveiras García. Edit. Amargord.
Tres presentaciones en una. Habrá sorpresas, regalos y podréis comprar las tres obras teniendo que soportar un sólo recital, ¿que más queréis?
Difundid esta buena nueva y acudid en masa, que se nos acaban los ejemplares y luego seguro que querréis uno.
Cartel diseñado por la propia Violeta Castaño."
domingo, octubre 31, 2010
sábado, octubre 30, 2010
Joaquim Namorado (Alter do Chão, Alentejo, 1914 - Coimbra, 1986). Y otros dos más donde se le da con mucha gracia, pero sin descuidar la precisión y la contención, la ironía, el sentido del humor sobre una cáscara amarga, la crítica a una sociedad cobarde y parasitaria, la exigencia para con nosotros mismos de vivir la vida sin esperar las migajas que nos ofrecen bajo mentiras apenas bien trenzadas.
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POESÍA PORTUGUESA
Joaquim Namorado (Alter do Chão, Alentejo, 1914 - Coimbra, 1986). Licenciado en Matemáticas y nacido en 1914, dos coincidencias con Nicanor Parra pero... agárrense los machos: el poema que coloco aquí se llama Poemas Antíliricos; es decir, ¿Antipoesía? Léanlo y pásmense.
con los ojos vendados por un rayo de luna.
Confundían la carne pálida de la anemia
con mármol sonrosado y alabastro,
espuma del océano;
y el velo de su musa cubría los andrajos
con sedas y brocados.
De rosas para ellos era la triste vida,
o un camino de nubes,
resplandeciente noche con estrellas.
Les parecían los brazos
que a los cielos se alzaban con un gesto
de desesperación
hermosas alas de ángeles en ascensión sublime,
y los ojos hundidos en ojeras de hambre
puros abismos de melancolía,
la sonrisa afligida dulce anhelo,
penas de amor la angustia...
Y vinieron poetas olfateando delirios...
¡Qué poetas estúpidos!
Poemas antilíricos
Y vinieron poetas que palpaban delirioscon los ojos vendados por un rayo de luna.
Confundían la carne pálida de la anemia
con mármol sonrosado y alabastro,
espuma del océano;
y el velo de su musa cubría los andrajos
con sedas y brocados.
De rosas para ellos era la triste vida,
o un camino de nubes,
resplandeciente noche con estrellas.
Les parecían los brazos
que a los cielos se alzaban con un gesto
de desesperación
hermosas alas de ángeles en ascensión sublime,
y los ojos hundidos en ojeras de hambre
puros abismos de melancolía,
la sonrisa afligida dulce anhelo,
penas de amor la angustia...
Y vinieron poetas olfateando delirios...
¡Qué poetas estúpidos!
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POESÍA PORTUGUESA
viernes, octubre 29, 2010
Un poema de Carlos Alberto Serra de Oliveira (Belem do Para, 1921 - Lisboa, 1981). Pertenece a la misma edición del poema aquí publicado de Sophia de Mello.
(Buenos nombres para un Collage, que es así como se llama el poema.)
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POESÍA PORTUGUESA
Suponiendo la verticalidad como posibilidad del tren
Recital siniestro para la Noche de las ánimas o Halloween.
(La foto es de Federico Romero Galán que, junto a Carmen Lafuente, viene regalando sus instantáneas y recogiendo la vida de la actividad poética allá donde se encuentre.)
Recital siniestro para la Noche de las ánimas o Halloween.
Rebeca Álvarez Casal del Rey leerá sus poemas en el Malatesta Bar, 21 h, calle Olmo 3, (Lavapiés) en el espacio El Tren Vertical. Ni que decir tiene que os esperamos.
(La foto es de Federico Romero Galán que, junto a Carmen Lafuente, viene regalando sus instantáneas y recogiendo la vida de la actividad poética allá donde se encuentre.)
jueves, octubre 28, 2010
Y para el viernes el gran John Liddy, poeta irlandés, traducido para Hecho en Lavapiés por Francisco Rivera con el título La barca de la arena, presenta su último libro Gleannings
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Buen rollo, risas y placer asegurado una noche más con TANGRAM
NOCHE TANGRÁMICA. TANGRAM en Tapas y Fotos (Dr. Piga,7- Lavapiés) A las 21h. Luna de octubre. Atados a la luz. La saeta es la palabra.
NOCHE TANGRÁMICA. TANGRAM en Tapas y Fotos (Dr. Piga,7- Lavapiés) A las 21h. Luna de octubre. Atados a la luz. La saeta es la palabra.
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miércoles, octubre 27, 2010
Un poema de Sophia de Mello Breyner Andresen (Oporto, 1919 - Lisboa, 2004)
Extraído de la edición bilingüe Poesía Portuguesa Actual, ed. Pilar Vázquez Cuesta, Madrid, Editora Nacional, 1976.
Extraído de la edición bilingüe Poesía Portuguesa Actual, ed. Pilar Vázquez Cuesta, Madrid, Editora Nacional, 1976.
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POESÍA PORTUGUESA
martes, octubre 26, 2010
Sajar la oreja
(S. de Compostela, II)
Un hombre mayor en mitad de la calle sentado sobre un banco de piedra vestido con un tres cuartos raído. En silencio, solo. Pensativo, ausente de lo que le rodea (o, por lo menos, eso me parece). Pero existe un odio que persiste a su alrededor, que no se sabe de dónde proviene. Tal vez del ambiente (frío/gris), o de las personas que pasan junto a él que al instante desaparecen calle arriba/calle abajo, o de mí, sí de mí, (sin que pueda percibirlo aún, adivinar la presencia de este odio o repulsa o rechazo) pero él es bello, ¿por qué entonces...?
(S. de Compostela, III)
Es lo desdibujado.
"Uno que pone "En Ruta"...", "No..., por lo que entramos, joder, (...) pues ahí estoy yo."
"Estoy en la puta calle. ¡Sí, Ruta!... No sé."
"Tú estás en la salida, yo estoy en la entrada, ¡joder! ¡Eh, guindi!..., ¡guindi!, ¡guindi joder! Media hora dando vueltas y yo para el otro lado."
FOLGA XERAL
(es difícil que se abrace los tobillos sentado junto a la puerta trasera del garito y en el único portal que está junto a la entrada, pero es así.)
Quiero olerla, solo quiero acercar mi nariz aceituna y viejos viajes
a su cuello y oler su piel
también de casi tanta edad.
¿Sabéis? Aquí, ahora. Ella se ha marchado. Una mujer, una chica. Preguntándome, ¿Qué escribo? ¿Quién? "¿Esa zeta? Debes tener una vida muy interesante." Y al final no puedo reprimir unas lágrimas. ¿Sabéis? Ella también ha escrito en este cuaderno. Y nos hemos abrazado un par de veces. "Verlaine. César Vallejo. Mallarmé." "¿También Mallarmé?" Se ríe. Nos reímos. Se marcha, doblando su cuerpo hacia adelante.
Aquí en Galicia la gente te ofrece(n) abrazo mientras escribes que solo puedes tomar.
Y salir hablando mirándote mientras todo sigue surgiendo de aquí a poco.
(...)
lunes, octubre 25, 2010
El azar y su Santiago de Compostela
Mi amigo me habla en aquel garito de Santiago de Kings of Lion. Hoy me levanto, y mientras me estoy duchando, en la radio se habla del mismo grupo. Ponen un tema de la banda. Cuando estoy ordenando la habitación encuentro un periódico gratuito y musical, cal cal, enterrado en la mesa, y en la portada aparece el mismo grupo. Coincidencias, joder. Me digo. Pero no es suficiente. El azar no tiene suficiente. Si decía Mallarmé que un golpe de dados nunca abolirá el azar, me encuentro en las páginas interiores esto:
(por cierto el periódico en cuestión es www.clubdemusica.es)
Mi amigo me habla en aquel garito de Santiago de Kings of Lion. Hoy me levanto, y mientras me estoy duchando, en la radio se habla del mismo grupo. Ponen un tema de la banda. Cuando estoy ordenando la habitación encuentro un periódico gratuito y musical, cal cal, enterrado en la mesa, y en la portada aparece el mismo grupo. Coincidencias, joder. Me digo. Pero no es suficiente. El azar no tiene suficiente. Si decía Mallarmé que un golpe de dados nunca abolirá el azar, me encuentro en las páginas interiores esto:
(por cierto el periódico en cuestión es www.clubdemusica.es)
miércoles, octubre 20, 2010
BÁRABARA BUTRAGUEÑO en Libertad 8
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martes, octubre 19, 2010
2º ANIVERSARIO de REFLÉX-IONES ROCK el jueves 21 de este mes de octubre a las 21 h en el Calvario Bar, c/ Calvario, 16 con la participación de todos aquellos poetas y músicos que han colaborado (y que se presenten a la cita) a lo largo de estos años en hacer de Lavapiés un lugar más habitable, humano y divino, libre o libertario, sencillo y armónico.
Os esperamos.
Os esperamos.
20/09/09
(Granada)
ABC Hospital ¿La camisa que utilizaba Frida Kahlo para pintar?
En el baño de Frida por Nicolás Echevarría *.
Con/En el corsé de Frida.
-poemas de desamor-
***
En la caja de Demerol, 100 ampollas, aparece escrito a lápiz y en vertical "Juguetes de Diego"
Fuera, la guitarra flamenca aparece de nuevo después de un respetuoso silencio
después de unas cuantas imágenes del baño de Frida.
FK Milkwort family
24/09/09
26/09/09
Me gustaría reencarnarme en un poquito de viento que te tocara la boca
(Granada)
ABC Hospital ¿La camisa que utilizaba Frida Kahlo para pintar?
En el baño de Frida por Nicolás Echevarría *.
Con/En el corsé de Frida.
-poemas de desamor-
***
En la caja de Demerol, 100 ampollas, aparece escrito a lápiz y en vertical "Juguetes de Diego"
Fuera, la guitarra flamenca aparece de nuevo después de un respetuoso silencio
después de unas cuantas imágenes del baño de Frida.
FK Milkwort family
24/09/09
(John Coltrane)
Hay un fantasma de vacaciones en mi cuarto26/09/09
Me gustaría reencarnarme en un poquito de viento que te tocara la boca
La colección Hecho en Lavapiés y l*s poetas Cristina Narea, John Liddy, Félix Chacón, José Gonzalo, José Naveiras, Jorge "Coco" Serrano, H. G. Bolo y Paco Sevilla presentarán en la Tabacalera, calle Embajadores, 53, lo de Yo ya sabía lo de tus piernas a las 20:30 h ¡hoy mismo!
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lunes, octubre 18, 2010
Bárbara Butragueño en Libertad 8
cuarto de siglo ya.
y me encantaría contar con vosotros.
habrá poemas nuevos. habrá batania presentando. habrá marcapáginas ilustrados. habrá peregrinación nocturna.
…
*
.
viernes 22 de octubre
a las 8
en libertad 8
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El maestro Chéjov (maestro también para John Cheever o Raymond Carver, entre otros grandes escritores norteamericanos) vuelve con Nevsky Prospects el 19 de octubre a las 20:00 en la librería Tres rosas amarillas (C/San Vicente Ferrer, 34, Tribunal o Noviciado) y según cuenta su página web NEVSKY "con vino ruso sangre de oso, el editor e ideólogo de este libro, Sergi Bellver, y alguna sopresilla… 16 relatos de Chéjov comentados por 16 autores de excepción: Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito G. Navarro, Victor García Antón, Eduardo Halfon, Salvador Luis, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menendez Salmón, Elvira Navarro, Marta Rebón, Care Santos, Eloy Tizón, y Paul Viejo."
Ya se ha hablado aquí de Robert Walser, del efecto Walser en este blog, a través de la obra del escritor extraterrestre llamado Vila-Matas. Tanto en El Mal de Montano, como en París no se acaba nunca o Doctor Pasavento. Walser es un escritor al que siempre he tenido muy presente desde hace años, desde que descubrí su instituto Benjamenta o El Paseo. Un tipo que afrontó en su literatura la desolación, el desbordamiento vital y sensorial ante una sociedad que prepara a sus individuos para la gran ciudad, educando para una adaptación siempre vulnerable a los cambios casi inmediatos e impredecibles por lo que siempre se genera rechazo, enfrentamiento, insatisfacción y extrañeza... la adptación que todo sistema necesita exclusivamente en función del sometimiento del individuo a la Máquina. Por todo ello Kafka hablaba de él a su amigo Max Brod con absoluto apasionamiento, como si hubiera descubierto a un hermano que "comprendiera" -aunque nunca llegaron a conocerse- los motivos ocultos de su escritura. Imagino que Kafka, si hubiera leído Bartleby, el escribiente, hubiera tenido la misma sensación. He ahí el hecho de "la desaparición", el de no ser computable para una sociedad alienante, el de operar desde el anonimato.
Y ayer vi a José Antonio Marina hablando de la educación (parece que tiene un complejo educacional de más de 1500 ¡padres! para enseñarles a ser padres...) y la proyección me parece acertada: el trabajo del mañana no se conoce hoy, es decir, qué trabajos se desempeñarán mañana si el mundo y la tecnología (en "el Primer Mundo") cambia de forma casi exponencial, entonces se trata, según entendí, a enseñar a crear respuestas ante los retos del mañana, lo que viene a decir a ofrecer a los niños capacidades resolutivas basadas en el autoaprendizaje, al autoestima y la capacidad de aprender y desarrollarse sin tener miedo a un futuro porque lo aprendido servía para el ayer. Una inteligencia plástica y resolutiva.
Y ayer vi a José Antonio Marina hablando de la educación (parece que tiene un complejo educacional de más de 1500 ¡padres! para enseñarles a ser padres...) y la proyección me parece acertada: el trabajo del mañana no se conoce hoy, es decir, qué trabajos se desempeñarán mañana si el mundo y la tecnología (en "el Primer Mundo") cambia de forma casi exponencial, entonces se trata, según entendí, a enseñar a crear respuestas ante los retos del mañana, lo que viene a decir a ofrecer a los niños capacidades resolutivas basadas en el autoaprendizaje, al autoestima y la capacidad de aprender y desarrollarse sin tener miedo a un futuro porque lo aprendido servía para el ayer. Una inteligencia plástica y resolutiva.
domingo, octubre 17, 2010
Raúl Zurita, un grande al que admiro y al que conocí en persona un día que pasé por Libertad 8, y otros más en su poesía, presentará su poemario llamado Cuadernos de Guerra en la Librería Iberoamericana, el martes 19 de octubre, 19:30 h., en c/ Huertas, 40.
Intervendrán Niall Binns y Andrés Fisher. Los anfitriones de tan buen evento serán José Ignacio Padilla y Marcos Canteli.
No olvidaré cómo recitaba retorciéndose las manos, moviendo las muñecas, o cómo nos explicaba y nos hablaba con absoluta tranquilidad y una sonrisa que le cruzaba el rostro, con una paz indescriptible, en el tercer tiempo, las leyendas que se habían creado a su alrededor. Y entre ellas, la de aquella botella de ácido que se había echado a la cara durante el transcurso de un recital por no acertar con las palabras para desvelar realmente el ser de lo que realmente se quiere llegar a decir con un poema pero que no se consigue, etcétera.
Intervendrán Niall Binns y Andrés Fisher. Los anfitriones de tan buen evento serán José Ignacio Padilla y Marcos Canteli.
No olvidaré cómo recitaba retorciéndose las manos, moviendo las muñecas, o cómo nos explicaba y nos hablaba con absoluta tranquilidad y una sonrisa que le cruzaba el rostro, con una paz indescriptible, en el tercer tiempo, las leyendas que se habían creado a su alrededor. Y entre ellas, la de aquella botella de ácido que se había echado a la cara durante el transcurso de un recital por no acertar con las palabras para desvelar realmente el ser de lo que realmente se quiere llegar a decir con un poema pero que no se consigue, etcétera.
En el blog de Ángel (ÁNGEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ) aparece hoy Noam Chomsky y sus 10 reglas de manipulación mediática. Interesante como siempre, este lingüista, fundador del generativismo y muy crítico con su país (EE.UU), catedrático emérito en el MIT.
Por otra parte, y siguiendo con la "manipulación informativa" me hace gracia, desde hace tiempo, el interés en todas las cadenas comenzando por Telemadrid, la TVE, y todas las televisiones autonómicas (en Burgos había un programa incluso de "Burgaleses por el mundo", aparte del programa "Castellanoleoneses por el mundo") haciendo hincapié en lo bien que se vive en otros países y lo bien que se triunfa y lo bonito que es salir a establecerse en otros países... parece como si todo aquel que se atreva a salir triunfa automáticamente; algo así como si Pío Baroja hubiera incidido solo en el aspecto positivo de los emigrados a Cuba, Venezuela, etcétera, en sus novelas de hace un siglo, cuando era más bien lo contrario o, por lo menos, no tan exagerado. Lo curioso es que la mayoría trabaja en Ong's o como grandes empresarios o sencillamente estudiantes. Es decir, dependientes, en su mayoría, del país de procedencia.
También traigo aquí el Blog de DESINTONIZADA (creo que este blog se hace desde Ecuador) hablando de la incidencia de los servicios secretos de su vecino del norte:
30-09-2010 Prohibido Olvidar:Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo en la policía ecuatoriana.
Por otra parte, y siguiendo con la "manipulación informativa" me hace gracia, desde hace tiempo, el interés en todas las cadenas comenzando por Telemadrid, la TVE, y todas las televisiones autonómicas (en Burgos había un programa incluso de "Burgaleses por el mundo", aparte del programa "Castellanoleoneses por el mundo") haciendo hincapié en lo bien que se vive en otros países y lo bien que se triunfa y lo bonito que es salir a establecerse en otros países... parece como si todo aquel que se atreva a salir triunfa automáticamente; algo así como si Pío Baroja hubiera incidido solo en el aspecto positivo de los emigrados a Cuba, Venezuela, etcétera, en sus novelas de hace un siglo, cuando era más bien lo contrario o, por lo menos, no tan exagerado. Lo curioso es que la mayoría trabaja en Ong's o como grandes empresarios o sencillamente estudiantes. Es decir, dependientes, en su mayoría, del país de procedencia.
También traigo aquí el Blog de DESINTONIZADA (creo que este blog se hace desde Ecuador) hablando de la incidencia de los servicios secretos de su vecino del norte:
30-09-2010 Prohibido Olvidar:Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo en la policía ecuatoriana.
POR JEAN-GUY ALLARD
El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la Embajada de Estados Unidos.
El informe precisaba que unidades de la Policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.
El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito. (...) La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.
sábado, octubre 16, 2010
Cinco segundos
Mi cabeza atrasa dos segundos.
Sus cabezas atrasan tres. Eso me dijiste sobre la TDT.
En total: suman cinco.
"Por motivos de seguridad piensen con una lágrima de tiempo menos."
El tiempo. Antes, según Foucault, ni siquiera existía en las cárceles.
Ahora el tiempo es el castigo para toda la humanidad.
Por eso se vive tan neutro en los diseminados castillos de los campos que veo pasar cada vez que voy en coche no sé hacia dónde pero siempre con un reloj en la muñeca.
La luz evita la línea recta. Ahora lo entiendo.
No, no lo entiendo.
Pasan cinco segundos de las cuatro en punto de la tarde.
Son las cuatro de la tarde.
Ahora, para siempre... como si hubiera apresado la más bella mariposa
en el herrumbroso alfiler de la tarde.
Mi cabeza atrasa dos segundos.
Sus cabezas atrasan tres. Eso me dijiste sobre la TDT.
En total: suman cinco.
"Por motivos de seguridad piensen con una lágrima de tiempo menos."
El tiempo. Antes, según Foucault, ni siquiera existía en las cárceles.
Ahora el tiempo es el castigo para toda la humanidad.
Por eso se vive tan neutro en los diseminados castillos de los campos que veo pasar cada vez que voy en coche no sé hacia dónde pero siempre con un reloj en la muñeca.
La luz evita la línea recta. Ahora lo entiendo.
No, no lo entiendo.
Pasan cinco segundos de las cuatro en punto de la tarde.
Son las cuatro de la tarde.
Ahora, para siempre... como si hubiera apresado la más bella mariposa
en el herrumbroso alfiler de la tarde.
jueves, octubre 14, 2010
Mi estimado Julio Santiago me envía un iméil, en su agenda de octubre 2010, que contiene este número sabroso de actividades para los próximos días...
ZÍRCULO INESTABLE DE TIZA. ENCUENTRO DE EXPLORACIÓN POÉTICA. Sábado, 16 de octubre, sesión de mañana y tarde, en La Tabacalera. C/ Embajadores, 53. MADRID. Metro y Cercanías: Embajadores. Ver programación en: http://www.laliteraturadelpobre.wordpress.com/zctz
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL MAPA DE LA ESPERA" (Nº 10 DE LOS CONJURADOS) DE ANA ROSSETI Y ELENA GONZÁLEZ. A CARGO DE ESCRITORES POR EL SÁHARA, CAMPAÑA BESOS CON HUELLA, JUAN JOSÉ MARTÍN RAMOS Y LAS AUTORAS. Martes, 19 de octubre, a las 20:30 horas, en el Aula 7 de la Escuela de Relaciones Laborales. Edificio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid. C/ San Bernardo, 49. MADRID. Metro: Noviciado.
RECITAL POÉTICO DE BÁRBARA BUTRAGUEÑO, QUE CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO... PRESENTADO POR BATANIA. Viernes, 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Café Libertad 8. MADRID. Metros: Chueca y Banco de España.
THE BARFLIES EN CONCIERTO. Viernes, 22 de octubre, a las 22:00 horas, en el Pub Piratas. C/ Polvoranca, 108. Alcorcón (Madrid).
CONFERENCIA: "LOS LECTORES Y LA POESÍA", A CARGO DE AARÓN GARCÍA PEÑA. Lunes, 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. C/ Leganitos, 10. MADRID.
CICLO "VERSOS SOBRE EL PENTAGRAMA" A CARGO DE MONCHO OTERO Y RAFA MORA. POETA INVITADO: PABLO GUERRERO. Domingo, 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Café Libertad 8. C/ Libertad, 8. MADRID. Metro: Chueca y Banco de España.
... espero que disfrutéis de algunas.
ZÍRCULO INESTABLE DE TIZA. ENCUENTRO DE EXPLORACIÓN POÉTICA. Sábado, 16 de octubre, sesión de mañana y tarde, en La Tabacalera. C/ Embajadores, 53. MADRID. Metro y Cercanías: Embajadores. Ver programación en: http://www.laliteraturadelpobre.wordpress.com/zctz
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL MAPA DE LA ESPERA" (Nº 10 DE LOS CONJURADOS) DE ANA ROSSETI Y ELENA GONZÁLEZ. A CARGO DE ESCRITORES POR EL SÁHARA, CAMPAÑA BESOS CON HUELLA, JUAN JOSÉ MARTÍN RAMOS Y LAS AUTORAS. Martes, 19 de octubre, a las 20:30 horas, en el Aula 7 de la Escuela de Relaciones Laborales. Edificio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid. C/ San Bernardo, 49. MADRID. Metro: Noviciado.
RECITAL POÉTICO DE BÁRBARA BUTRAGUEÑO, QUE CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO... PRESENTADO POR BATANIA. Viernes, 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Café Libertad 8. MADRID. Metros: Chueca y Banco de España.
THE BARFLIES EN CONCIERTO. Viernes, 22 de octubre, a las 22:00 horas, en el Pub Piratas. C/ Polvoranca, 108. Alcorcón (Madrid).
CONFERENCIA: "LOS LECTORES Y LA POESÍA", A CARGO DE AARÓN GARCÍA PEÑA. Lunes, 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. C/ Leganitos, 10. MADRID.
CICLO "VERSOS SOBRE EL PENTAGRAMA" A CARGO DE MONCHO OTERO Y RAFA MORA. POETA INVITADO: PABLO GUERRERO. Domingo, 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Café Libertad 8. C/ Libertad, 8. MADRID. Metro: Chueca y Banco de España.
... espero que disfrutéis de algunas.
miércoles, octubre 13, 2010
Hoy he visto a Angélica por la calle.
Me hago una sopa de sobre son las 3:36 de la mañana.
Me he bebido un pozo de cerveza.
He visto a Angelika con un pantalón de chándal, no ha pasado desapercibida
un moño perfecto justo arriba en la coronilla su cabeza.
Le he dicho a amigo Paco "¡Mira!, etc.".
¿No es muy bella?
Porque ella no es guapa, es bella...
(Y después de haber leído esto me digo:
"seguro que si lo lee alguna vez pensará en caparme la cabeza"
Pues que te jodan, yo la vi priemro
)
(El autor de esta entrada se refiera a Angélica Liddell)
Me hago una sopa de sobre son las 3:36 de la mañana.
Me he bebido un pozo de cerveza.
He visto a Angelika con un pantalón de chándal, no ha pasado desapercibida
un moño perfecto justo arriba en la coronilla su cabeza.
Le he dicho a amigo Paco "¡Mira!, etc.".
¿No es muy bella?
Porque ella no es guapa, es bella...
(Y después de haber leído esto me digo:
"seguro que si lo lee alguna vez pensará en caparme la cabeza"
Pues que te jodan, yo la vi priemro
lunes, octubre 11, 2010
Maiakovski, o La nube en pantalones
Una de las últimas cosas que hice, aparte de beber y hablar con los colegas en La Aguja mientras aún curraba el bueno de Fernando, que hace unos meses (el 14 de abril, para más señas) montó una fonovideolibrería llamada Bajo el volcán, fue leer La Nube en pantalones de Maiakovski. A voz en grito al final porque a la gente hay que hacerle entender que esto de la poesía es bastante complicado pero menos cuando se ejercita con ahínco o seis amigos dispuestos a escucharte. En fin, que he recuperado esta postal que tenía entre los libros y que un buen día me entregó un colibrí negro.
Una de las últimas cosas que hice, aparte de beber y hablar con los colegas en La Aguja mientras aún curraba el bueno de Fernando, que hace unos meses (el 14 de abril, para más señas) montó una fonovideolibrería llamada Bajo el volcán, fue leer La Nube en pantalones de Maiakovski. A voz en grito al final porque a la gente hay que hacerle entender que esto de la poesía es bastante complicado pero menos cuando se ejercita con ahínco o seis amigos dispuestos a escucharte. En fin, que he recuperado esta postal que tenía entre los libros y que un buen día me entregó un colibrí negro.
Como Ulises en una cacharrería, de Ángel Rodríguez "Voltios"
Nueva presentación del poemario Como Ulises en una cacharrería, el jueves 14 de octubre a las 20.30 h en los DIABLOS AZULES, c/ Apodaca, 6 Tribunal).
Creo que lo pasaremos bien.
Batania, Ada Menéndez, Eva Gallud, Antonio Díez y Nacho Aldeguer (al hang).
Cartel de José Naveiras
(A ver si nos vemos querido Voltios y te doy un abrazote)
Nueva presentación del poemario Como Ulises en una cacharrería, el jueves 14 de octubre a las 20.30 h en los DIABLOS AZULES, c/ Apodaca, 6
Creo que lo pasaremos bien.
Batania, Ada Menéndez, Eva Gallud, Antonio Díez y Nacho Aldeguer (al hang).
Cartel de José Naveiras
(A ver si nos vemos querido Voltios y te doy un abrazote)
sábado, octubre 09, 2010
Bastardilla estuvo en Madrid y regó con sus colibríes diferentes puntos de Lavapiés. Intervino la fachada de los cines Doré o Filmoteca con el beneplácito de sus responsables pero la limpieza del Ayuntamiento se encargó de hacerla desaparecer. También en La Tabacalera. Me han contado que el bedel de la Filmo se echaba las manos a la cabeza intentando detener al exterminador de picassos en acción. Todo ha de quedar limpio y favorito.
(La imagen la he extraído del fantástico blog llamado Escrito en la pared donde podéis encontrar mucha más información y un paseo incomparable por la geografía grafitera de Expaña.)
(La imagen la he extraído del fantástico blog llamado Escrito en la pared donde podéis encontrar mucha más información y un paseo incomparable por la geografía grafitera de Expaña.)
viernes, octubre 08, 2010
Do it yourself II proyecto de investigación e intercambio entre vídeo artistas y artistas de performance.
Programa sábado 9 octubre, 21 h:
Juan Alcón con Ila (Isidro López Aparicio)
Ebba Rohweder con Nieves Correa
Carlos Llavata con Victor Bonet
Beatriz Caravaggio con Hilario Álvarez
Ana Matey con Luis Elorriaga
Programa domingo 10 octubre, 21 h:
Paula Noya con Analía Beltrán
Johanna Speidel con Bélen Cueto
Antonia Valero con Yolanda Pérez
Fernando Baena con Anna Gimein
OFF LIMITS, C/Escuadra,5. Madrid-Lavapiés.
Metro: Antón Martín y Lavapies.
YOLANDA PÉREZ HERRERAS
Costa Brava, 18
28034 Madrid
34 91 734 35 29 / 34 626 488 390
Programa sábado 9 octubre, 21 h:
Juan Alcón con Ila (Isidro López Aparicio)
Ebba Rohweder con Nieves Correa
Carlos Llavata con Victor Bonet
Beatriz Caravaggio con Hilario Álvarez
Ana Matey con Luis Elorriaga
Programa domingo 10 octubre, 21 h:
Paula Noya con Analía Beltrán
Johanna Speidel con Bélen Cueto
Antonia Valero con Yolanda Pérez
Fernando Baena con Anna Gimein
OFF LIMITS, C/Escuadra,5. Madrid-Lavapiés.
Metro: Antón Martín y Lavapies.
YOLANDA PÉREZ HERRERAS
Costa Brava, 18
28034 Madrid
34 91 734 35 29 / 34 626 488 390
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Ella estuvo un rato.
Prendió.
Se fue.
Pero me había incendiado y no recuerdo.
Desde entonces
soy una vela apagada que no descansa.
Y no descansa, todos los días y noches.
No descansa.
Lamí todo su cuerpo
como si fuera fuego
y por su fuego me consumí.
No sé que cera era mi cuerpo,
no sé si fui pábilo
y mi memoria un trocito de carbón
al final.
Mi memoria.
Su ano, sus tetas, la cabeza y su sexo.
La dejé dormir en el precipicio de mi cama
y se fue.
No quise despertar.
Desperté.
Ella estuvo un rato.
Prendió.
Se fue.
Pero me había incendiado y no recuerdo.
Desde entonces
soy una vela apagada que no descansa.
Y no descansa, todos los días y noches.
No descansa.
Lamí todo su cuerpo
como si fuera fuego
y por su fuego me consumí.
No sé que cera era mi cuerpo,
no sé si fui pábilo
y mi memoria un trocito de carbón
al final.
Mi memoria.
Su ano, sus tetas, la cabeza y su sexo.
La dejé dormir en el precipicio de mi cama
y se fue.
No quise despertar.
Desperté.
miércoles, octubre 06, 2010
Aparente tranquilidad de este lunes
Se ha colado este sábado como un lunes.
Sobre el cielo claro azul surgen formas:
un guantelete con el dedo pulgar e índice levantado
a modo de abridor de botellas,
y futuros artilugios que nos harán la vida más fácil
pero no la imaginación o la voluntad más fértil.
Y esta es una calle que como un río asciende se asoma entre dos paseos transitados.
Recién han construido un edificio apenas unos 20 metros más abajo para apilar viejos,
y la música chicharrera de un móvil me hace alzar la cabeza y contemplo a un colegial
con una rosa cortada cubierta en celofán de regalo subir hacia mi izquierda.
Las voces, aquellos gritos desquiciados surgen de nuevo no sé dónde
no sé de quién... juega a desgarrarse su propia garganta, mi propia cabeza...
Si levanto la vista
pierdo la perspectiva
-prefiero imaginar que estoy en mitad de un campo generoso,
respirar este olor a lavanda que se confunde con el sonido que crepita y que sisea de los chopos.
Si alzo la cabeza
-si os digo la verdad prefiero esconder mi mirada
muy adentro e imaginar-
contemplo el paso del tiempo a modo de edificio.
Es prescindible,
salvo la decisión de transformarlo todo en palabras y traicionarme
que solo a mí me pertenece.
martes, octubre 05, 2010
Cristina Narea martes en la Boca de Lobo, calle Echegaray y Presentación de la colección de poesía, Hecho en Lavapiés, sala Triángulo, calle Zurita, 20, el miércoles 6 de octubre a las 20 h
Esta noche en La Boca del Lobo estará Cristina Narea con su banda Be Water presentando su disco Agua... y mañana miércoles se presentarán ocho títulos, diez títulazos mái fren de la colección Hecho en Lavapiés de la editorial Amargord y dirigido el espigamiento de poetas por el bueno de H. G. Bolo quien ha reunido a estos: Óscar Aguado, Francisco J. Sevilla, Alexis Delgado, Cristina Narea, José Naveiras García, José Gonzalo, Jorge "Coco" Serrano (a quien tuve el gusto y placer de hacerle el prólogo o algo así), Félix Chacón y, el irlandés afincado en Madrid, John Liddy.
Esta noche en La Boca del Lobo estará Cristina Narea con su banda Be Water presentando su disco Agua... y mañana miércoles se presentarán ocho títulos, diez títulazos mái fren de la colección Hecho en Lavapiés de la editorial Amargord y dirigido el espigamiento de poetas por el bueno de H. G. Bolo quien ha reunido a estos: Óscar Aguado, Francisco J. Sevilla, Alexis Delgado, Cristina Narea, José Naveiras García, José Gonzalo, Jorge "Coco" Serrano (a quien tuve el gusto y placer de hacerle el prólogo o algo así), Félix Chacón y, el irlandés afincado en Madrid, John Liddy.
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lunes, octubre 04, 2010
Lenz, George Büchner
Hace unos cuantos años que no leía la maravillosa y reveladora obra de Büchner, Lenz. Recuerdo que me la regaló mi querido amigo Juan T. cuando andábamos en aquel curso de literatura germánica de la facultad y con aquel magnífico profe-actor llamado Abraham Martín que nos ganaba al futbolín (un día sí, otro a lo peor) en un garito de Ópera a las 4 de la mañana sin despeinarse. Y nos apostábamos libros y al salir cantábamos a voz en grito A las barricadas, con un par... Abraham fue quien nos habló por primera vez de este libro, como de tantos otros (o del No volveré a ser joven de Gil de Biedma... lo recitaba mientras metía unos trallazos que tembalaba toda la madera) primer ejemplo de la narracción de un proceso esquizofrénico en otro autor alemán llamado Jakob Michael Reinhold Lenz (1751-1792), poeta malogrado, muy amigo de Goethe, y que en su espíritu romántico, rebelde y de rechazo a una sociedad anquilosada, idiotizada por el pequeño-burgués, ascendió a tales alturas que como Ícaro cayó luego fulminado por el deseo de transformar la sociedad (o a uno mismo).
El principio de la obra es de una electricidad, de una capacidad de sorprendente derroche de velocidad pero de una deslumbrante claridad a la hora de describir el estado del personaje que se reúne con el Todo, por más que le sobrepase y le duela, porque es dolor cuando se llega a la percepción más completa de las cosas, cuando la búsqueda es completa y no hay concesiones. "Creía que debía trasmudar en sí la tormenta, abarcarlo todo en sí, se revolvía en el todo, era un placer que le dolía" o, más adelante, "Allí se quieren figuras idealistas, pero todo lo que de ello he visto son marionetas. Este idealismo es el desprecio más ignominioso de la naturaleza humana. Inténtese una vez y húndase en la vida del más humilde, y reprodúzcasela en las convulsiones, en las alusiones (...)", también "el mundo que había querido aprovechar tenía una grieta monstruosa, no sentía odio, ni amor ni esperanza, un vacío tremendo y sin embargo un torturante desasosiego por llenarlo" para terminar con estas palabras reveladoras que tras el empuje vital, tras el deseo de comprender y comprenderse acierta en el total desasosiego: "Parecía muy lúcido con la gente, hablaba con la gente, hacía todo lo que los otros hacían, pero había en él un vacío atroz, ya no sentía ni angustia ni anhelo; su existencia era una carga necesaria. Así siguió viviendo". Estas últimas palabras reflejan toda una situación creo que también muy actual y presente. Una búsqueda de la paz, la tranquilidad de espíritu que se ve quebrada por la extrema sensibilidad de aquel, que como decía Hölderlin, quien siente en exceso ha de saber sufrir en exceso.
Hace unos cuantos años que no leía la maravillosa y reveladora obra de Büchner, Lenz. Recuerdo que me la regaló mi querido amigo Juan T. cuando andábamos en aquel curso de literatura germánica de la facultad y con aquel magnífico profe-actor llamado Abraham Martín que nos ganaba al futbolín (un día sí, otro a lo peor) en un garito de Ópera a las 4 de la mañana sin despeinarse. Y nos apostábamos libros y al salir cantábamos a voz en grito A las barricadas, con un par... Abraham fue quien nos habló por primera vez de este libro, como de tantos otros (o del No volveré a ser joven de Gil de Biedma... lo recitaba mientras metía unos trallazos que tembalaba toda la madera) primer ejemplo de la narracción de un proceso esquizofrénico en otro autor alemán llamado Jakob Michael Reinhold Lenz (1751-1792), poeta malogrado, muy amigo de Goethe, y que en su espíritu romántico, rebelde y de rechazo a una sociedad anquilosada, idiotizada por el pequeño-burgués, ascendió a tales alturas que como Ícaro cayó luego fulminado por el deseo de transformar la sociedad (o a uno mismo).
El principio de la obra es de una electricidad, de una capacidad de sorprendente derroche de velocidad pero de una deslumbrante claridad a la hora de describir el estado del personaje que se reúne con el Todo, por más que le sobrepase y le duela, porque es dolor cuando se llega a la percepción más completa de las cosas, cuando la búsqueda es completa y no hay concesiones. "Creía que debía trasmudar en sí la tormenta, abarcarlo todo en sí, se revolvía en el todo, era un placer que le dolía" o, más adelante, "Allí se quieren figuras idealistas, pero todo lo que de ello he visto son marionetas. Este idealismo es el desprecio más ignominioso de la naturaleza humana. Inténtese una vez y húndase en la vida del más humilde, y reprodúzcasela en las convulsiones, en las alusiones (...)", también "el mundo que había querido aprovechar tenía una grieta monstruosa, no sentía odio, ni amor ni esperanza, un vacío tremendo y sin embargo un torturante desasosiego por llenarlo" para terminar con estas palabras reveladoras que tras el empuje vital, tras el deseo de comprender y comprenderse acierta en el total desasosiego: "Parecía muy lúcido con la gente, hablaba con la gente, hacía todo lo que los otros hacían, pero había en él un vacío atroz, ya no sentía ni angustia ni anhelo; su existencia era una carga necesaria. Así siguió viviendo". Estas últimas palabras reflejan toda una situación creo que también muy actual y presente. Una búsqueda de la paz, la tranquilidad de espíritu que se ve quebrada por la extrema sensibilidad de aquel, que como decía Hölderlin, quien siente en exceso ha de saber sufrir en exceso.
Jesús Malia, en la Casa del Libro, el jueves...
Pues también hay citas en la Casa del Libro donde se encontrará presentando Miguel Ángel Gara a mi querido Jesús Malia. Por si queda alguna duda os coloco el cartel. Poesía y matemáticas, matemáticas y poesía en el mismo plano aunque aparentemente lejanas ¿disciplinas? ¿artes? son muy cercanas pues siento y he sentido siempre la poesía, la música y la matemática como partes de una misma órbita de la creación. Aparte mi querido Jesús creo que además de buen poeta es un divulgador de esta relación tan especial.
Pues también hay citas en la Casa del Libro donde se encontrará presentando Miguel Ángel Gara a mi querido Jesús Malia. Por si queda alguna duda os coloco el cartel. Poesía y matemáticas, matemáticas y poesía en el mismo plano aunque aparentemente lejanas ¿disciplinas? ¿artes? son muy cercanas pues siento y he sentido siempre la poesía, la música y la matemática como partes de una misma órbita de la creación. Aparte mi querido Jesús creo que además de buen poeta es un divulgador de esta relación tan especial.
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viernes, octubre 01, 2010
Gottfried Benn, edición de José Manuel López de Abadia
He estado esta tarde hablando con Carmen. Le he contado que ya me he leído el libro de Benn y que me ha encantado. Me resulta más sencillo que Trakl (creo que mucho más oscuro, más retorcido aunque bien es cierto que los dos eran médicos. Trakl se suicidó durante la primera Guerra Mundial porque no podía soportar más ni sus nervios ni el horror tan profundo que sentía en el interior mismo del campo de batalla -era enfermero de campaña- a pesar de toda la cocaína que se metía). Trakl es otro universo. En fin, la parte oscura de Benn es su apoyo a los nazis en 1933 (o como dicen Ilegales "simpáticos los nazis") y su amistad con Marinetti fraguada en apoyo al fascismo. Luego, en 1938, se le expulsa de la cámara de la literatura por ser demasiado lírico o realizar una poesía individualista... a esos solo les servían los panfletos de exaltación, y el apoyo incondicional, etc., amén de que la culpa para aquellos la tenían los libros, por lo que le incluyen en la lista de desertores, presidiarios y delincuentes. Una lista seguramente abundante. Luego le acusarían de "cerdo", "marica", judío" y "comunista" en la revista de las SS. Aunque tuvo poco después ciertos apoyos en otras revistas del momento y de un grupo de amigos. Se recuperó para la vida literaria del momento a partir de 1948, y en 1951 le concedieron el premio Büchner. En 1955 "estuvo a punto de recibir" (digo es un decir) el Nobel que al final recayó en manos del islandés Halldór Kiljan Laxness.
Sus poemas de 1912 son de una crudeza y un sarcasmo terribles. Los escribió cuando era algo así como forense y no reparaba en detalles, en metáforas sobre cuerpos destrozados por la mala vida, las enfermedades, la miseria: Morgue y Söhne ("hijos"). Por ejemplo: mucho excremento, dolor, sufrimiento y sangre de las clases más desfavorecidas, "Los cuerpos paren por última vez.// Cada uno tres cazuelas llenas: de sesos a testículos./ Y el templo de Dios y el establo del demonio/pecho a pecho en el fondo de un cubo/ se burlan del Gólgota y del pecado original." A medida que avanza su obra aparece el interés por el clasicismo, la musicalidad, y los temas se siguen tratando con ironía y crítica a la burocracia, lo políticamente correcto, para terminar con nostalgia ("A medias"). Termina esta antología con una conferencia que dio en 1955 llamada Problemas de la lírica que no tiene desperdicio porque, como todo clásico, es capaz de realizar ciertos paralelismos con la lírica actual, es decir, se pueden entresacar determinados análisis y comprobar cómo al cabo de más de cincuenta años se encuentra uno casi con los mismos problemas: "las letras puestas en libertad deben formar una unidad musical que pueda aprovechar el estertor, el eco, el chasquido de la lengua, el eructo, la tos y la risa abierta." "Mallarmé: un poema no está hecho de sentimientos, sino de palabras" "Leyendo desordenadamente un libro -mejor: innumerables libros-, confundiendo las épocas, mezclando las materias y los aspectos, abriendo más vetas tipológicas: comienzo lejano y flotante"."Yo, el hombre hodierno, que aprende más de los periódicos que de las filosofías". "<>; hoy diríamos que los ritmos libres, de los cuales nos impregnaron Klopstock y Hölderlin son manejados por mediocres, aún más inaguantables que la rima. La rima es un principio ordenador y un control del poema."
Y podría seguir citando y escribiendo aquí frases de este discurso pero prefiero invitaros a que lo leáis vosotros mismos aunque bien es cierto que puede ser difícil encontrarlo... (artículo del país que menciona la aparición de su obra completa)
He estado esta tarde hablando con Carmen. Le he contado que ya me he leído el libro de Benn y que me ha encantado. Me resulta más sencillo que Trakl (creo que mucho más oscuro, más retorcido aunque bien es cierto que los dos eran médicos. Trakl se suicidó durante la primera Guerra Mundial porque no podía soportar más ni sus nervios ni el horror tan profundo que sentía en el interior mismo del campo de batalla -era enfermero de campaña- a pesar de toda la cocaína que se metía). Trakl es otro universo. En fin, la parte oscura de Benn es su apoyo a los nazis en 1933 (o como dicen Ilegales "simpáticos los nazis") y su amistad con Marinetti fraguada en apoyo al fascismo. Luego, en 1938, se le expulsa de la cámara de la literatura por ser demasiado lírico o realizar una poesía individualista... a esos solo les servían los panfletos de exaltación, y el apoyo incondicional, etc., amén de que la culpa para aquellos la tenían los libros, por lo que le incluyen en la lista de desertores, presidiarios y delincuentes. Una lista seguramente abundante. Luego le acusarían de "cerdo", "marica", judío" y "comunista" en la revista de las SS. Aunque tuvo poco después ciertos apoyos en otras revistas del momento y de un grupo de amigos. Se recuperó para la vida literaria del momento a partir de 1948, y en 1951 le concedieron el premio Büchner. En 1955 "estuvo a punto de recibir" (digo es un decir) el Nobel que al final recayó en manos del islandés Halldór Kiljan Laxness.
Sus poemas de 1912 son de una crudeza y un sarcasmo terribles. Los escribió cuando era algo así como forense y no reparaba en detalles, en metáforas sobre cuerpos destrozados por la mala vida, las enfermedades, la miseria: Morgue y Söhne ("hijos"). Por ejemplo: mucho excremento, dolor, sufrimiento y sangre de las clases más desfavorecidas, "Los cuerpos paren por última vez.// Cada uno tres cazuelas llenas: de sesos a testículos./ Y el templo de Dios y el establo del demonio/pecho a pecho en el fondo de un cubo/ se burlan del Gólgota y del pecado original." A medida que avanza su obra aparece el interés por el clasicismo, la musicalidad, y los temas se siguen tratando con ironía y crítica a la burocracia, lo políticamente correcto, para terminar con nostalgia ("A medias"). Termina esta antología con una conferencia que dio en 1955 llamada Problemas de la lírica que no tiene desperdicio porque, como todo clásico, es capaz de realizar ciertos paralelismos con la lírica actual, es decir, se pueden entresacar determinados análisis y comprobar cómo al cabo de más de cincuenta años se encuentra uno casi con los mismos problemas: "las letras puestas en libertad deben formar una unidad musical que pueda aprovechar el estertor, el eco, el chasquido de la lengua, el eructo, la tos y la risa abierta." "Mallarmé: un poema no está hecho de sentimientos, sino de palabras" "Leyendo desordenadamente un libro -mejor: innumerables libros-, confundiendo las épocas, mezclando las materias y los aspectos, abriendo más vetas tipológicas: comienzo lejano y flotante"."Yo, el hombre hodierno, que aprende más de los periódicos que de las filosofías". "<
Y podría seguir citando y escribiendo aquí frases de este discurso pero prefiero invitaros a que lo leáis vosotros mismos aunque bien es cierto que puede ser difícil encontrarlo... (artículo del país que menciona la aparición de su obra completa)
Dejen salir antes de entrar
(para Ana G. que me hizo ver un poco más de luz)
Ese corazón soporta un letrero que dice:
"Dejen salir antes de entrar".
Ese corazón habitado por una viajera que transcurre por las estaciones
que duerme gitanilla al fondo de un vagón
y que ha perdido toda referencia.
Ese corazón que lleva escrito
marcado a fuego
un fuego que de vez en cuando
acude: "Dejen salir antes de entrar".
Pero a pesar del trayecto constante del vagón,
del chirriar que estalla a plomo en los oídos
aquella única persona no despierta,
no despierta del sueño del que nadie sabe nada
cuándo empezó cuándo tendrá fin,
solo aquella viajera ocupa aquel vagón
en cada una de las estaciones de aquel tren
que recorre y en las que detiene su forma y su silencio
con un topetazo contundente, drástico,
y así se descorran las puertas
ante la total ausencia de viajeros
a cada lado de las puertas
y en cada uno de los andenes a los que llega,
silencio.
Muestra a una única viajera que al fondo del vagón dormita
el único vagon ocupado...
"Dejen salir antes de entrar", se lee en la puerta ahora inútil.
Ese corazón, digo.
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